ECONOMIA
Tipo de cambio

Se disparó el dólar blue y tocó los $1000 tras el regreso del "crawling peg" a la cotización mayorista

La cotización del dólar paralelo pegó un salto importante de $75 este 15 de noviembre y llegó a operar a $1000 para la venta. Para los analistas, a medida que se acerca la elección, con muchos pesos a disposición y señales confusas, "es lógico que el mercado decida cubrirse".

dólares
El dólar blue vuelve a retomar el sendero alcista. | Télam

El dólar blue se inquietó tras el regreso del "crawiling peg" que el gobierno definió para la cotización mayorista, y en las primeras operaciones de este 15 de noviembre trepó $75 y llegó a cotizar en $1000 para la venta, en tanto que para la compra operaba en $950.

Por su parte, algunos lugares de venta de la divisa paralela daban cuenta de valores por encima de los $1030 cerca de las 14 horas en la ctiy porteña. 

La cotización marginal terminó la jornada de este miércoles en $970 para la venta y a $950 en la punta compradora y, de esa manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 174,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba se produjo en forma paralela al descongelamiento del dólar oficial dispuesto por el Gobierno, que elevó esa cotización a $353,60.

Para Andres Reschini, especialista en mercados financieros, la situación responde a qué "en ningún momento se generó confianza" en el mercado en los días previos. Y ahora comienzan a presionar la incertidumbre sobre las elecciones en tanto no aparece un claro ganador.

Sergio Massa y su carrera política: ¿de la derecha a la izquierda argentina?

En diálogo con PERFIL, el analista señaló que no es tan sorpresivo el panorama que se está viendo.

"Éramos varios analistas los que pensamos que esta semana podía volver la tensión. Si bien el crecimiento de los plazos fijos sugiere que el mercado se animó un poquito más a los pesos, también había mucha liquidez por si se daban señales que motiven dolarización", explicó el analista de F2 Soluciones.

dolares

Y en esa línea adelantó que "A medida que se acerca la elección con muchos pesos a disposición del mercado y señales confusas es lógico que el mercado decida cubrirse".

A Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas, tampoco le sorprendió el salto del dólar informal y lo atribuyó a los movimientos a la inminencia de las elecciones presidenciales. "Una suba de 50 pesos por día o estar a un nivel cercano a 1.000 tiene que ver con los días previos a la elección. Era lógico este movimiento en el tipo de cambio paralelo, más aún que hoy inició el camino de la micro devaluación diaria del Banco Central, así que era esperable este movimiento", indicó.

Por su parte, para el también especialista en mercados financieros Gastón Lentini, este momento tiene otra particularidad que se suma a la incertidumbre política y es el hecho de que hay una oferta muy limitada porque "muchas cuevas directamente no están funcionando. Las cuevas cerradas en el microcentro son un enorme punto que hace -en mi opinion- a la disparada", expresó a PERFIL.

De acuerdo a su análisis "los cambistas no quieren arriesgarse a que atrapen a una persona entrando con una valija a su oficina y empiezan a evitar también, llevar el delivery a casa del comprador/vendedor, ya que en sumas elevadas el riesgo también se acrecienta".

¿Los $1000 actuales son un precio de equilibrio?

Los $1000 no son el precio máximo al que llegó la cotización de la divisa paralela, sin embargo algunos estrategas lo ven como una cotización de equilibrio dada la coyuntura actual.

Dólar hoy: luego del debate de los candidatos, el blue cede y se ubica en $925

"Los 1200 que vimos antes de la elección no eran baratos, pero los que vimos luego, cerca de $850 tampoco eran referencia porque la inflación los hizo quedar atrasados", indicó Gastón Lentini. Y en esa línea expresó que "los $1000 actuales entonces, pueden ser un equilibrio, aunque el “por las dudas me cubro” es el equivalente a decir “compro porque no se donde termina”.

Respecto a lo que puede venir tras el balotaje Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas señaló a PERFIL que "en función de lo que pase el lunes, podemos tener un dólar paralelo llegando a 2.000 pesos si gana Javier Milei o una divisa que baje un poco más, manteniéndose por debajo de los 1.000, si gana Sergio Massa", detalló. .

¿Cuánto subió el dólar blue en lo que va de 2023?

Cuando falta un mes y medio para que se termine el 2023, la cotización del dólar paralelo subió $649 en lo que va del año, luego de haber cerrado el año previo en $346.

Por su parte, la inflación de enero a octubre inclusive fue de 120%, dato que surgió luego de la publicación del índice de precios al consumidor de octubre que publicó el INDEC el lunes de esta semana. 

Las cotizaciones de los otros tipos de cambio

Respecto al resto de las cotizaciones, mientras el dólar bolsa o MEP avanza a $876,73, el Contado con Liquidación lo hace a $880,42.

Por su parte, el dólar oficial cotiza a $370,38 y el dólar para consumo en divisas tiene un valor de $736.