ECONOMIA
El regreso del "crawling peg"

El gobierno "descongela" el dólar oficial y sube $3 este miércoles 15 de noviembre

Tal como se había informado, el gobierno retoma el esquema de ajuste controlado del tipo de cambio, también llamado "crawling peg". De esta manera se aplica un esquema de ajuste gradual que en esta oportunidad será del 3% mensual.

Dólar
La eventual dolarización es una de las grandes incertidumbres de la economía nacional | Télam

Este miércoles 15 de noviembre volvió a moverse $3 el dólar oficial que estaba congelado en $350 desde el lunes 14 de agosto pasado, tras la devaluación que se aplicó luego de las elecciones primarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la suba del dólar mayorista a $353,50, retomando la política de devaluaciones diarias para controlar el valor de la divisa.

Massa descongela el dólar, pero el mercado reclama una corrección alineada a la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, se retoma el "crawling peg" o micro devaluación para ir subiendo un 1,0%, lo que la llevaría hasta $353,5 para luego devaluarse a un ritmo del 3,0% mensual, lo que lo dejaría en $358,8 para fin de mes.

La medida busca evitar un salto devaluatorio fuerte, tal como sucedió con la devaluación post PASO. 

Vale recordar que el 14 de agosto pasado, luego del resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $ 350 por espacio de tres meses, plazo que finaliza hoy, miércoles 15 de noviembre.

Tips para ahorrar en la previa de las elecciones

Respecto de la vuelta del "crawling peg", desde Wise Capital indicaron "Esta es la continuidad de un recorrido propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien apunta a simplificar la política cambiaria, salir del cepo antes de fin de 2024, incrementar exportaciones, acumular reservas y reducir el déficit fiscal".

Sin embargo, también señalaron en su análisis diario que "el crawling peg es regresar a un mecanismo que no le permitió acumular logros a nivel económico. Y esto a tal punto que no le permite encarar con marcada expectativa de triunfo el balotaje presidencial con Javier Milei, el candidato libertario que propone el camino de la dolarización para recomponer a la Argentina", indicaron.

A cuánto cotizan los tipos de cambio este 15 de noviembre

Este miércoles 15 de noviembre, el dólar mayorista cotiza en $353, en el día en que se retoman las devaluaciones diarias.

Por su parte, el dólar para consumo en divisas tiene un valor de $ 736

En el caso del dólar Banco Nación, opera en 350,50 para la compra y 368,50 para la venta. 

El blue, pega un salto de $40

La que comienza a inquietarse es la divisa paralela que saltó $40 en el arranque de la rueda y opera 915 pesos para la venta y $965 para la compra, aunque algunos operadores dan cuenta que ya tocó los $1000. 

Ayer, había cerrado a $925 pero comienza a subir tras el "descongelamiento" del dólar mayorista.

Los analistas vienen adelantando que la coyuntura económica le suma alta volatilidad a un mercado que de por sí se mueve espasmódicamente.  

¿Qué pasa con los dólares financieros?

También los dólares alternativos comienza la rueda de este miércoles 15 en suba.

Mientras, el dólar bolsa o dólar MEP que ayer cerró en $868,42 alcanza los $880,82; el Contado con Liquidación también opera en suba y toca los $884,76 cuando ayer cerró a algo mas de $875,  

Crawling peg, y el anticipo de Rubinstein 

El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

"Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud", dijeron fuentes consultadas por Télam respecto a la cotización que podría tener el dólar oficial a partir de este miércoles.

La fecha para salir de la cotización oficial fija a $ 350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LR