ECONOMIA
Precios sin control

La inflación se desaceleró en octubre, pero llegó al 142% en el último año

El costo de vida marcó una desaceleración respecto a los picos de agosto y septiembre al cerrar en 8,3%. Los alimentos crecieron 7,7%, por debajo del índice general. En lo que va de 2023, suma un 120%.

Inflación. Siguen los aumentos de precios en alimentos y bebidas.
Inflación. Siguen los aumentos de precios en alimentos y bebidas. | Noticias Argentinas

Tras el pico de 12,7% de septiembre, la inflación desaceleró en octubre al marcar un aumento de 8,3%, avanzar un 142,2% interanual y acumular un alza de 120% en los primeros diez meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró una merma de 4,4 puntos porcentuales en relación al mes previo, fue el último dato divulgado por el organismo estadístico antes del balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa y los relevamientos privados pronostican un aceleramiento durante el mes corriente.

La inflación subió en la primera semana de noviembre el 2,3%, según el índice que mide Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de octubre: las categorías que más y menos aumentaron

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%), que creció por debajo del índice general. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Al mismo tiempo, las divisiones que más aumentaron fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet; Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Por el contrario, los segmentos que anotaron las menores subas en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). "A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%", informó el INDEC.

La inflación de octubre fue de 8,3% y desaceleró respecto del pico de septiembre

Inflación: el análisis de octubre y perspectivas futuras

La consultora LCG pronosticó que el descenso de la inflación registrado en octubre no se sostendría en el tiempo. Entendemos que se trata de un nuevo piso, siempre más alto que el anterior (6% en junio y julio). Una inflación núcleo navegando en 8,8% mensual equivale a una tasa anualizada del 175%", detallaron en un informe.

"Para noviembre esperamos nuevamente una aceleración de la inflación minorista. Después de las elecciones del 19 deberían empezar a descongelarse alguno de los precios reprimidos hasta ahora, entre ellos el dólar oficial, cuotas de medicina prepaga, combustibles y los incluidos dentro del programa Precios Justos", sostiene el análisis.

Al mismo tiempo, desde la firma evaluaron que aún de avanzar con un "descongelamiento ordenado", "sin disparada de los dólares paralelos por la incertidumbre propia que genera cualquier cambio de gobierno, esperamos un registro de inflación por encima de los dos dígitos en noviembre".

"En síntesis, bajo un escenario de continuidad como el actual, esperamos que diciembre cierre con una inflación en torno al 175%-180% anual", anticiparon para todo el año.

inflación

En tanto, los analistas de C&T remarcaron que el resultado de octubre "sigue marcando una altísima inflación, si bien en todos ellos se distingue una desaceleración en relación a los meses previos, básicamente por el esfuerzo del Gobierno en el congelamiento de precios y el tipo de cambio oficial, que se mantuvo en USD 350 desde el salto post PASO".

"A esto debe sumarse que la devaluación de mediados de agosto tuvo un fuerte impacto en dicho mes y dejó un arrastre cercano a 6% para la inflación de septiembre, algo que no estuvo presente en octubre (el arrastre fue más cercano a 3%)", agregaron.

Inflación de noviembre: inicio caliente en Alimentos y Bebidas

Consultoras privadas encontraron una aceleración de precios en la primer semana de noviembre en el rubro Alimentos y Bebidas. Esto se debe en parte al final de los acuerdos de precios negociados post PASO y a la incertidumbre que imprime el panorama electoral.

Inflación: el dato poco profundizado del debate y qué esperar para el 2024

La consultora Eco Go midió una inflación semanal del 5,1%, lo que representa una aceleración en el margen de 2,8 puntos porcentuales en alimentos y bebidas. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Para las próximas semanas proyectan entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría durante noviembre el 13,2%.

El índice de inflación general se ubicaría en 12,2% en noviembre, por encima del dato de octubre, según esas proyecciones.

Desde Eco Go sostienen que "si bien el dato aun es preliminar, marca el ritmo de un mes que se proyecta complejo tanto por el fin de los acuerdos de precios que llevaron productos esenciales como naftas, carnes, etc. al alza, como por la búsqueda de cobertura frente la incertidumbre que genera la definición presidencial – continuidad o ruptura- en un contexto de alta volatilidad".

Por su parte, LCG midió una inflación en alimentos y bebidas para la primer semana de noviembre del 2,1% mensual, acumulando en las ultimas cuatro semanas un 9%. De esta manera, explican que la inflación promedio continúa acelerándose 0,9 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, con las carnes explicando 3,07 puntos de los 9 de aumento.

 

FF