ECONOMIA
Actividad económica

La industria y la construcción volvieron a caer en septiembre

El INDEC informó que el índice de producción industrial manufacturero marcó un retroceso en la comparación con el mismo período de 2022 pero un leve repunte de 0,2% respecto de agosto. Fuerte caída en la construcción.

Industria
Actividad industrial. | Noticias Argentinas (NA)

La industria y la construcción experimentaron caídas interanuales de 3,6% y 4,5% respectivamente en septiembre y consolidaron el sendero bajista que vienen exhibiendo en los últimos meses.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial acumuló una disminución de 0,4% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2022. No obstante, marcó una variación positiva de 0,2% comparado con agosto. A la vez, registró retracciones en 9 de las 16 divisiones a lo largo del noveno mes del año.

Encuesta en la región: el 94% de los trabajadores argentinos se sienten "quemados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria: 9 de 16 rubros registraron caídas

Según informó el INDEC, en orden a su incidencia en el nivel general, anotaron descensos “Alimentos y bebidas” (-10,4%); “Maquinaria y equipo” (-9,7%); “Productos de metal” (-6,4%) y “Muebles y colchones,y otras industrias manufactureras” (-7,1%).

También marcaron retracciones las categorías “Madera, papel, edición e impresión” (-2,2%); “Industrias metálicas básicas” (-2,4%); “Productos minerales no metálicos” (-2,9%); y “Productos de tabaco” (-5,9%). Asimismo, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” tuvo una disminución cercana a cero.

Por el contrario, mostraron subas los rubros vinculados a “Sustancias y productos químicos” (2,7%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (6,3%); “Productos de caucho y plástico” (4,3%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (3,5%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,7%); “Productos textiles” (1,9%) y “Otro equipo de transporte” (2,1%).

Caída interanual de 3,6% de la industria en septiembre

La construcción volvió a caer en septiembre

En simultáneo, el INDEC comunicó que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) evidenció un retroceso interanual de 4,5% en septiembre mientras que la caída acumulada en el año alcanzó el 2,9%. Además, la actividad constructora se contrajo 0,1% en relación a agosto.

Tanto la división pinturas para construcción (3,3%) como asfalto (1,6%) y resto de los insumos (1,3%) avanzaron si se los compara con el mismo mes del año anterior.

A contramano, se exhibieron bajas en placas de yeso (-13%); pisos y revestimientos cerámicos (-10%) ; artículos sanitarios de cerámica (-9,5%); hierro redondo y aceros para la construcción (-9,5%); yeso (-9%); cemento portland (-7,8%); cales (-6,5%); en hormigón elaborado (-5,3%); y ladrillos huecos (-3,8%).

Crisis de insumos médicos: entidades denuncian precios al blue, prestadoras en silencio y peligro de desabastecimiento

Construcción: perspectivas desfavorables para los próximos meses

La encuesta cualitativa realizada por el ente estadístico sobre las grandes empresas del sector arrojaron perspectivas desfavorables de cara al próximo trimestre, que estará dominado por la tensión propia del traspaso de gobierno.

"El 59,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 34,6% estima que disminuirá y 5,8% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 57,4% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período octubre-diciembre de 2023, mientras que 33,9% cree que no cambiará y 8,7% que aumentará", reza el informe divulgado por el INDEC.

Los motivos detrás del panorama desalentador se explican en parte por la inestabilidad de los precios (30,5%) y la caída de la actividad económica (25,7%) para las compañías dedicadas al sector privado. En tanto, para las firmas concentradas en la construcción pública, los factores más determinantes son los atrasos en la cadena de pagos (27,8%) y la caída de la actividad económica (26,1%).

Tanto las empresas del primer segmento como las del segundo reclaman el diseño de políticas que apunten, sobre todo, a la estabilidad de los precios y la morigeración de las cargas fiscales.

 

MFN / ED