ECONOMIA
DISTORSIÓN DE PRECIOS

Carne Precios Justos y carne “blue”: a cuánto se consiguen los siete cortes principales

El Gobierno renovó el programa que mantiene valores precios acordados hasta el 30 de noviembre, pero los precios en las carnicerías son muy diferentes. Según representantes del sector, no hay manera que la carne tenga precios fijos. Así el asado del programa Precios Justos se ofrece a 1.616 pesos el kilo, cuando el costo promedio en carnicerías no adheridas al programa ronda los 3.500 pesos.

Precios Justos de la carne
PRECIOS QUE VUELAN. Para las cámaras, el precio de la carne en el plan oficial | NA

El Gobierno renovó Precios Justos de la carne con una suba del 10% con respecto a octubre y con valores fijos hasta el 30 de noviembre. Pero mientras dentro del programa el asado figura a $1.616 el kilo, en las carnicerías no se consigue por menos de $3.000, y eso si se encuentra en oferta. 

“Los precios anunciados por el Gobierno nunca son ni reales ni sostenibles”, afirmó a PERFIL Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). “Los acuerdos de precios son a través de un chantaje que hace el Gobierno sobre los exportadores, a los que les dice: ‘Si no ponés tanta carne por mes, por ahí tenés problemas con los certificados de exportación'. Entonces, sacrificando utilidades, los exportadores ponen una cantidad ‘x’ de carne y la otra la ponen los supermercados”, agregó el representante de Ciccra.

El Programa Precios Justos incluye siete cortes que se venden en supermercados y carnicerías adheridas. Así, en el marco de este acuerdo, el asado se ofrece a $1.616 el kilo, la nalga a $2.146, el matambre a $2.045, el vacío a $2.110, la falda a $1.052, la paleta a $1.737 y la tapa de asado a $1.616. Sin embargo, y según un relevamiento de PERFIL, los precios en las carnicerías son muy diferentes: un asado en oferta arranca en $3.000 el kilo, la nalga se consigue a $3.600, y el matambre a $4.200, es decir, al doble.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

precios justos de la carne

“Estos precios acordados son insostenibles por el consumo, solamente los puede poner la exportación por el beneficio que tienen ellos de exportar con un dólar diferente y según el arreglo que tengan con el Gobierno”, explicó a este medio Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA). Agregó también que en las carnicerías esto no se consigue y que el precio real es muy diferente al fijado. “Viene a ser algo así como la carne oficial en Precios Justos y el de las carnicerías el precio 'blue', pero el precio real es el de las carnicerías”.

En las carnicerías con precios “blue” la paleta se puede comprar a $3.255 el kilo, la falda a $3.150 y el vacío a $4.200. 

“El precio del asado en la carnicería es de $3.500 para arriba, si te venden lo de $3.000 que figura como oferta son las puntas, la última tira de asado y la primera”, explicó Pedace.

Y agregó: “El precio cuidado es irrisorio, no existe, ni siquiera son los de costo para una carnicería”.

“Viene a ser algo así como la carne oficial en Precios Justos y el de las carnicerías el precio blue, pero el precio real es el de las carnicerías”.

Además de los precios, está el tema de la disponibilidad de producto. “Los acuerdos son por 12, 13 mil toneladas, cuando el consumo es de 20 mil toneladas por mes”, indicó Schiariti. Además, “solo se venden en las grandes superficies de los cuatro o cinco grandes supermercados que tenemos en Argentina”, afirmó.

“Esto es nada más que publicitario. En realidad, no es posible fijar precios en el mercado cárnico”, explicó el presidente de Ciccra.

Sobre lo que se puede esperar del precio de la carne en los próximos meses, las lluvias podrían anticipar un nuevo salto como el de principio de año o el de agosto, después de la devaluación, aunque no se puede estimar de cuánto podría ser. “Luego de la lluvia de esta semana, que fue bastante generalizada, es posible que el productor retenga hacienda y se dé el aumento de precios que pronosticamos desde hace un par de meses”, sintetizó.

Del acuerdo de Precios Justos participan empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, y los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA. Los precios estarán vigentes hasta el 30 de este mes.