ECONOMIA
Mercado laboral

Encuesta en la región: el 94% de los trabajadores argentinos se sienten "quemados"

El porcentaje de trabajadores con burnout en Argentina es el más alto de la región. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones.

Trabajo
Trabajo | Cedoc

Los trabajadores argentinos serían los más “quemados” de la región: el 94% afirmó atravesar el síndrome de burnout, el cual es un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que se experimentaron durante el último año, según un estudio de Bumeran.

La cantidad de trabajadores que sufren esta problemática se incrementa año a año en el país: en 2020, en plena pandemia, ascendió a 88%, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022, el 86%. Este año se registró el nivel más alto de este síndrome en Argentina.

Trabajadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Argentina. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión en el mercado laboral local y que el país lidera esta tendencia a nivel regional”, sostuvo Federico Barni, CEO de Jobint.

Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar un celular o zapatillas
  

Por detrás se ubican Chile; con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú, con un 78%.

¿Qué es lo que sienten? 

En tanto, el 52% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 41% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar y solo un 4% no padece ninguno de los síntomas de burnout.

Además señalan que, durante el último año, atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral: el 79% siente estrés; el 75% está desmotivado; el 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 43% no logra desconectarse de su empleo y le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, el 42% nota que disminuyó su rendimiento y productividad; el 41% está más presionado que antes; al 32% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; entre otros.

Trabajadores


¿A qué se atribuye el burnout? 

Respecto a los motivos del burnout, aseguran que se debe a la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (22%); a la sobrecarga de trabajo (21%); al trato de sus superiores (18%); a la presión en el trabajo (13%); a la falta de identificación con los valores de la organización (11%); a sentir que no se está a la altura del rol (7%); y a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas (7%).

A pesar de que un 94% afirma sentirse “quemado", el 22% no hace ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar el burnout.

Sin embargo, el 78% realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento. El 35% hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como yoga, el 25% prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina, el 8% intenta mantener el contacto con sus seres queridos, el 4% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; y el 2% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés. 

Un debate necesario: cómo será el trabajo del futuro

En este marco, para combatir el burnout, los trabajadores consideran cambiar de empleo (46%), seguir haciendo actividades que los ayuden a relajar (14%), desarrollar una rutina distinta (6%), y pasar más tiempo con seres queridos(3%).

Las causas más comunes de este síndrome para los especialistas son la carga excesiva de trabajo (63%); la falta de reconocimiento o recompensa (57%);  un ambiente laboral tóxico (55%); la falta de comunicación dentro de la organización (50%); la falta de motivación laboral (44%); la falta de apoyo de los superiores (38%); el escaso equilibrio entre el trabajo y la vida personal (36%); la falta de posibilidad de desarrollo profesional o crecimiento (35%);  la desorganización en la gestión de proyectos (35%), entre otros.

¿Cómo impacta el burnout que en las empresas?

El 78% considera que se reduce la calidad de trabajo; el 62% cree que se pierden talentos; el 60% sostiene que disminuye el compromiso organizacional, y otro 60% que aumenta la rotación de personal; para un 55% hay un mayor tendencia a conflictos internos entre compañeros de trabajo; un 40% habla de un impacto negativo en la cultura organizativa; y para el 17% hay un aumento de costos de acompañamiento médico.

LD / Gi