MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

La inflación de noviembre vuelve a los dos dígitos

El índice inflacionario del mes corriente no será muy distinto y se prevé que nuevamente sea de dos cifras, algo que golpea fuertemente una vez más al bolsillo de los argentinos.

La inflación de noviembre vuelve a los 2 dígitos
La inflación de noviembre vuelve a los 2 dígitos | NA

El lunes, a pocos días del balotaje presidencial, se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que marcará una desaceleración frente a los meses anteriores. Pero las primeras mediciones sobre la inflación de noviembre ya marca un repunte de los precios.

Los analistas esperan para octubre una inflación entre el 9 y el 9,5%, algo que el Indec oficializará tras el fin de semana y marcaría algo de alivio después de agosto y septiembre, en que ambas mediciones superaron el 12% mensual. No obstante, noviembre aparece con grandes posibilidades de volver a los dos dígitos.

Georgieva sostuvo que reducir la inflación debe ser el gran objetivo de los bancos centrales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera semana del mes actual fue la semana con más aumentos desde la posterior a las PASO, cuando la devaluación del peso provocó un salto inmediato de los precios. Y la principal preocupación, como es habitual, se centra en la inflación de alimentos. Para la consultora LCG, que publica registros semanales en este sentido, encontró una suba del 2,1% en la primera semana de noviembre, pero con picos superiores al 4% en frutas, verduras y aceites. Según EcoGo, de Marina Dal Poggetto, la inflación de alimentos saltó al 5,1% en el mismo lapso.

Una de las causas centrales de las subas es el desgaste del programa Precios Justos, que si bien fue renovado tiene un nivel de cumplimiento mucho más bajo que en el pasado. El Gobierno había prometido a las empresas de consumo masivo y a los supermercadistas darles acceso a los dólares para pagar importaciones a cambio de poner los precios en caja. Cuando los dólares par importar se acabaron, como era de esperar, también se acabó el cumplimiento del plan.

La inflación en alimentos se desaceleró en octubre, según mediciones privadas


Fuera de esos circuitos comerciales cercanos a la intervención del Gobierno, los aumentos son aún superiores. El Indice Barrial de Precios, elaborado por el ISPECi, que mide la "inflación del conurbano" tomando precios en pequeños comercios de barrios alejados y con poca presencia de supermercados, muestras aumentos muy por encima del promedio. En los últimos 12 meses, con una inflación general cercana al 140%, hubo alimentos básicos de la canasta de consumo de los sectores de bajos ingresos, como es el caso del arroz (288%), lentejas (177%) o azúcar (284%).

BL JL