BLOOMBERG
DIFICULTADES ECONÓMICAS

Kristalina Georgieva sostuvo que reducir la inflación debe ser el gran objetivo de los bancos centrales

La titular del Fondo Monetario Internacional instó a los líderes mundiales a centrarse en reducir la suba de precios. En este sentido, afirmó que el conflicto en Medio Oriente y la invasión rusa a Ucrania no han hecho más que añadir incertidumbre y riesgos.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Speaks Ahead Of Annual Meetings
Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva en las Reuniones de Primavera. | Photographer: Ting Shen/Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional pintó un sombrío panorama de dificultades económicas provocadas por tasas de interés más altas, desastres climáticos y la pandemia de covid-19, e instó a los líderes a centrarse en reducir la inflación y asegurar que los países pobres reciban el financiamiento que necesitan.

“Nuestro mundo está más propenso a sufrir impactos”, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia en Washington. “El pronóstico a mediano plazo es el más débil en décadas, la inflación subyacente ha resultado persistente —como ya saben—, los niveles de deuda se encuentran cerca de máximos récord y la política de tasas de interés altas durante más tiempo está haciendo que su pago sea más difícil, mientras expone las vulnerabilidades en el sector inmobiliario y otros ámbitos”.

Georgieva dijo que el desafío de los encargados de política monetaria será reducir la inflación, pero al mismo tiempo mantener el crecimiento y la estabilidad. Afirmó que el conflicto entre Israel y Hamás y la invasión rusa a Ucrania no han hecho más que añadir nueva incertidumbre y riesgo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

“La política monetaria debe seguir centrándose en reducir la inflación”, dijo Georgieva. “Es el rumbo correcto, pero existe el riesgo de que las economías avanzadas puedan contagiar a las emergentes y que surjan desafíos para la estabilidad financiera”.

En su último informe económico regional publicado antes de que estallara la guerra en Gaza, el FMI proyectó que las economías de todo el Medio Oriente y el norte de África se expandirían a un ritmo más lento, de un 2%, frente a su pronóstico anterior de un 3,1%. Georgieva reiteró la proyección del FMI de que el crecimiento global se desaceleraría en 2023 y se mantendría en alrededor de un 3% en los próximos cinco años.

El mes pasado, el Fondo elevó su pronóstico de inflación global para el próximo año a casi un 6% e instó a los bancos centrales a mantener políticas monetarias estrictas hasta que haya un alivio duradero de las presiones sobre los precios.