MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

¿Cuánto necesita una familita tipo para pertenecer a la clase media?

Un instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires indicó cuáles son las cantidades que necesita una familia para considerarse de clase media.

Cuánto necesita una familita tipo para pertenecer a la clase media
Cuánto necesita una familita tipo para pertenecer a la clase media | NA

El periodista de economía, Fernando Meaños, detalló cuánto necesita una familita tipo para ser de clase media, según un nuevo informe del instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuánto tiene que ganar una familia para ser de clase media?

Es el dato del millón, que está muy relacionado con lo que viene ocurriendo con el tema de la inflación y con otro fenómeno relativamente nuevo, que es el de los asalariados que son pobres. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No solo los que nos llegan a calificar como clase media, sino los que directamente, pese a tener un empleo, incluso en algunos casos formal, caen dentro de la pobreza. 

Para ser de clase media se necesitan $537.400. Esto significa que una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad, que tiene resuelto su tema de vivienda, necesita esta cifra mensual para ser considerada una familia de clase media. Se menciona el tema de la vivienda porque este número incluye alimentación, esparcimiento, transporte y todos los gastos que necesita una familia, pero no incluye el pago de un alquiler.

En 3 años se multiplicó la cantidad de familias que dependen de aportes estatales para alcanzar la canasta básica

Con lo cual, los alquileres tan controversiales en este momento y con tantos problemas que hay en base a la legislación sobre alquileres que no termina de encaminarse, si uno piensa en cuánto necesita una familia tipo para vivir con el nivel de vida de clase media y pagar un alquiler seguramente estará por encima de los $750.000

Este dato, que da el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, también marca lo que se llama la canasta de pobreza e indigencia, es decir, qué nivel de ingresos necesita una familia para no ser pobre. En octubre, una familia tipo necesitó $350.000 para no caer dentro de la pobreza, mientras que en septiembre habían sido $322.000

Al mismo tiempo, para no estar por debajo de la línea de indigencia, una familia necesita ingresos de $200.000 por mes, más precisamente, $199.129. Esta es la línea de indigencia, o sea, la familia que no consigue reunir esos ingresos ya sea por ingresos propios, changas, algún empleo o bien por ayudas sociales, cae por debajo de esta línea. 

La inflación en alimentos se desaceleró en octubre, según mediciones privadas

La canasta básica son dos salarios mínimos. El salario mínimo está cerca de los 140.000 pesos, pero también es el salario que se va actualizando para, a su vez, actualizar muchos de los planes sociales

La inflación de los trabajadores fue del 9,8% en octubre y trepó al 146% interanual

Los informales perdieron más de 30 puntos porcentuales en el último año en relación con la inflación.

BL FM