ECONOMIA
TURISMO Y DIVISAS

Agencias de viaje se "dolarizan" antes del balotaje y suspenden pagos en pesos por servicios al exterior

El temor a una fuerte devaluación post-electoral y los desfasajes en el mecanismo interno de pagos son las principales causas, según informaron a PERFIL fuentes del sector. Sin embargo, algunas agencias, principalmente las que se desarrollan de manera online, continúan aceptando pesos.

Pasajeros en la Terminal de Omnibus de Retiro
Pasajeros en la Terminal de Omnibus de Retiro | Cedoc Perfil

Las agencias de viaje se "dolarizan" en la antesala del inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Es que, en las últimas horas, varias compañías anunciaron la suspensión en la venta de servicios al exterior en pesos.

Esta medida afecta a pasajes terrestres, hoteles, alquileres de autos y excusiones a realizarse fuera de la Argentina; más no, vale aclarar, al pago de tickets aéreos ni servicios en el país.

Según le revelaron a PERFIL fuentes relacionadas al sector, "es para prevenir posibles demoras en transacciones" y "evitar pérdidas grandes" ante el temor de una hipotética devaluación luego de la definición electoral del próximo 19 de noviembre. A su vez, remarcaron que esta situación es habitual y que ya se había dado en la previa de las PASO, reanudándose el cobro normal tres días después de los comicios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

Esta noticia se da luego de conocerse que el número de personas residentes que salieron de Argentina, en calidad de turistas o excursionistas, fue de 705 mil, un 2,6% más a nivel interanual. Los principales destinos, en este sentido, fueron Europa, siendo el punto final para el 18,2%, Brasil, con un 16,6% de las visitas, y Paraguay, con un 12,6% de recepciones, respectivamente.

Relacionado a la temática, dicho informe, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que 154 mil de los 444 mil turistas internacionales que salieron desde Argentina lo hicieron por la vía terrestre. Estos representan un 34,6% del total, una cifra que, pese a ser alta, sigue por debajo del 56,3% que integran aquellos que despegaron desde Aeroparque o Ezeiza.

Pasajeros en la Terminal de Omnibus de Retiro

Una de las agencias que tomó esta determinación en las últimas horas fue Top Dest, operadora fundada en 1991 y que cuenta con sucursales en diversos puntos del país, aunque con su Casa Central ubicada en Av. Corrientes, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, expresaron que, a partir de este sábado 11 de noviembre "y hasta nuevo aviso", se suspenderá "el cobro en pesos de servicios terrestres internacionales". "Para tal fin, sólo tomaremos dólares estadounidenses", agregó el escrito.

Por su parte, Grupo Ocho Operadora, fue mas allá al aclarar que esto ocurre "por la incertidumbre cambiaria" y para "evitar cuestiones que afecten a los clientes y a sus pasajeros". En este caso, especificaron que la medida tomará lugar a partir de este viernes 10 de octubre a las 16 horas.

Crisis de insumos médicos: entidades denuncian precios al blue, prestadoras en silencio y peligro de desabastecimiento

Los motivos detrás de la medida

Entre los motivos detrás de esta disposición, se encuentran, por un lado, un denunciado desfasaje en el mecanismo interno de pagos. Es que las agencias de viaje minoristas intermedian con empresas mayoristas, que son las que, luego, se encargan del pago de los servicios ofrecidos en el exterior; esto, claro está, una vez que el Banco Central habilita este giro, con las complicaciones existentes en la actualidad a raíz de la escasez de divisas

Sin embargo, entre una operación (el pago del servicio por parte del consumidor hacia la agencia de viaje) y la otra (la aprobación del BCRA para el giro de divisas en dólares a la compañía mayorista para confirmar dicho encargo) pueden pasar entre cinco y diez días, lo que, en medio de una volatibilidad cambiaria, puede generar pérdidas significativas, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, la más afectadas por la crisis económica actual.

Por otro lado, aunque con estrecha relación, alegan el temor de una fuerte devaluación post-electoral, tal y como ocurrió después de las primarias, cuando la moneda estadounidense pasó a $350 para la compra y $365,5 para la venta, en lo que simbolizó una erosión del peso del orden del 22%.

Dólar

Esto, mas allá de las diversas declaraciones por parte de integrantes del Ministerio de Economía, quiénes prometieron que esto no ocurrirá, al menos no con el peso de su antecesora, mas allá de la presión presente de los dólares financieros y paralelos, ambos con saltos importantes desde mediados de agosto, sobre un tipo de cambio que se mantiene fijo hace casi tres meses.

Cabe remarcar que, tanto el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguraron que el congelamiento cambiario se mantendría así al menos hasta el próximo miércoles, 15 de noviembre.

Tras esto, se retomaría el "crawling peg" , llámese así a pequeñas devaluaciones diarias, con un ajuste gradual del 3% mensual y un alza inicial de un punto, lo que llevaría la moneda a $353 para la compra y $369 para la venta.

Waze, la app de tránsito ahora da alertas sobre rutas peligrosas y su historial de accidentes

"En una agencia online, podes seguir comprando en pesos"

Mas allá de todo, esta medida no abarca al total de las empresas dedicadas al turismo internacional. Hay algunas, principalmente aquellas que se desarrollan de manera online, a través de Internet, que continúan aceptando pesos como moneda para este tipo de servicios.

Entre ellos, se encuentran, por mencionar, las plataformas Almundo y Avantrip, que, según informaron, operan de manera normal de momento, pese a la disposición de sus pares.

"Hoy, en una agencia online, podes seguir comprando en pesos sin ningún problema. Todos los productos. Por lo menos las .com siguen cobrando en pesos. Y lo conveniente que tiene eso ahora, puntualmente, es que te lo cobran al dólar tarjeta, que está planchado en $736 hace rato y que tiene diferencia con el Dólar MEP, a 887$, y el Blue, a casi $1000", sostuvo Matías Mute, CEO & Co-Founder de Promociones Aéreas, en diálogo con PERFIL.

Según el Financial Times, los empresarios argentinos están desconcertados ante el balotaje entre Massa y Milei

En este sentido, pronosticó que la dispuesta por las agencias que se "dolarizaron" es "una medida temporal" ya que "si el consumidor no quiere desprenderse de los dólares porque tiene la misma incertidumbre que la agencia, van a volver a cobrar en pesos". Sin embargo, comprende los motivos detrás de ésta.

"Claramente, por una cuestión económica, comprar y vender en tarjeta y en pesos es una maravilla. Pero sí es cierto que después de las elecciones no se sabe qué va a pasar. Por eso las agencias que toman esta disposición están saliendo a cubrirse. Una cuestión con cierta racionalidad y lógica ante la incertidumbre y en la previa a las elecciones", agregó.