ECONOMIA
Elecciones 2023

Según el Financial Times, los empresarios argentinos están desconcertados ante el balotaje Massa vs Milei

La publicación británica analizó las dudas que tienen los directivos de empresas sobre el futuro económico con las opciones que se presentan en la segunda vuelta.

massa milei
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en balotaje el 19 de noviembre | Noticias Argentinas

Los empresarios argentinos se muestran desorientados y desconcertados frente al balotaje que se realizará el 19 de noviembre próximo en Argentina, de acuerdo con un relevamiento del semanario Financial Times.

"Sergio Massa vs Javier Milei: la dura elección presidencial alarma a los empresarios argentinos", se titula el análisis sobre la actualidad argentina.

"Los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos”, indica el artículo.

Y en medio de esto, "las empresas también están desconcertadas por las opciones" que quedan para la segunda vuelta ya que las consideran "profundamente desagradables".

Empresarios contra Milei: "Argentina no es Roma para destruirla como hizo Nerón"

"Después de que la coalición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC) fuera eliminada en la primera vuelta de octubre, el país decidirá ahora entre Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista de centroizquierda, o la incertidumbre extrema con el libertario radical de extrema derecha Javier Milei", analiza el medio británico.

"Ambas opciones generan serias dudas", advirtió al respecto Miguel Carlos Blanco, director en Swiss Medical Group en Argentina.

Y agregó: "Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer”.

Para Blanco se avecinan condiciones aún más duras en 2024 que el 138% de inflación con el que se ha batallado en el año.

Sergio Massa

El medio consigna que Massa dependió hasta el momento de una compleja red de controles de cambio, importación y precios para contener la inflación y proteger las mermadas reservas de divisas del Banco Central, mientras que ha emitido dinero para financiar el gasto.

A la hora de perfilar al candidato Milei, la publicación advierte que "sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich".

La estrategia de Massa para despegar de la era K

Por otro lado, el candidato de La Libertad Avanza "defiende un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15% del producto interno bruto y para dolarizar la economía, además de otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático".

Fin de ciclo y comienzo de uno nuevo

El análisis del Financial Times suma que, durante los últimos meses, "los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC", y esto sugería a algunos observadores que "los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento".

Sin embargo, para un destacado líder empresarial en Buenos Aires, el inesperado triunfo de Massa en la primera ronda destruyó esas esperanzas.

“Massa no quiere un cambio de raíz, pero si le envías un WhatsApp él se va a encargar de resolver tu problema”, dijo un ejecutivo. Y agregó: “Milei no va a responder a tu mensaje, excepto tal vez para insultarte”.

La elección entre Massa y Milei dividiría a la comunidad empresarial de Argentina, agregó. Aquellos de “industrias más protegidas”, sectores domésticos que prosperan con el modelo de mercados cerrados de los peronistas, como la manufactura, serían más propensos a apoyar a Massa, indicó. “Mientras que aquellos de la nueva economía, [o] industrias más abiertas al mundo, se inclinarán más por Milei”, señaló.

Milei

Teddy Karagozian, presidente del grupo textil TN&Platex, negó que las preocupaciones proteccionistas jugaran un papel en su voto por Massa sobre Milei.

“Voy a votar por alguien que, incluso si comete errores, sabe cómo funciona Argentina día a día, en lugar de alguien que en teoría sabe mucho, pero en la práctica nunca ha tenido un solo empleado”, dijo.

“Es bastante asombroso que en un país con abundantes reservas de petróleo y gas no podamos encontrar el combustible que necesitamos”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

LM / NA / Gi