MODO FONTEVECCHIA
VIALIDAD Y TECNOLOGÍA

Waze, la app de tránsito ahora da alertas sobre rutas peligrosas y su historial de accidentes

Google con su app podría salvar vidas. En base a nuevas tecnologías con inteligencia artificial la plataforma de tránsito analiza datos históricos sobre las rutas, para guiar a los conductores.

Waze
Waze | Télam

La aplicación de tránsito Waze es una de las más populares a nivel global y una herramienta que podría jugar un rol fundamental que salve incontables vidas. Cabe señalar que la misma plataforma hizo un relevamiento de cifras que dan cuenta de que cada día cerca de 3.700 personas mueren en el mundo a causa de accidentes que involucran automóviles, micros, camiones, motocicletas, bicicletas y peatones.

Por otra parte, las lesiones por accidentes se ubican como la octava causa de muerte a nivel mundial, en un ranking de los más tristes y alarmantes. Esta estadística se nutre de los avisos de accidentes que los propios wazers informan aproximadamente cada dos segundos desde distintos lugares del mundo.

Sadin: “La primera consecuencia del desarrollo de la inteligencia artificial es lo que he llamado la mercantilización integral de la vida"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, desde ahora la app Waze emitirá alertas advirtiendo a los usuarios sobre la peligrosidad de las rutas y su historial de accidentes. Se trata del lanzamiento de una nueva función de seguridad que integra el historial de accidentes en Google y se activará enviando una notificación de alerta a los usuarios que estén próximos a circular por una vía donde los accidentes sean recurrentes.

La app de Google apunta a poner en resalto que conducir involucra la toma de decisiones inteligentes y seguras en las rutas. Por lo que esta nueva función se enfoca en dar ayuda a los conductores para trasladarse del modo más eficiente y seguro posible.

Cómo funciona la herramienta

La nueva función de seguridad que ofrece Waze, trabaja con inteligencia artificial para realizar el análisis de datos históricos e información relevante sobre las distintas rutas. Esta aplicación tiene la capacidad de determinar si un acceso, ruta o camino es peligroso, en base al análisis de gran cantidad de reportes diarios de los usuarios y datos obtenidos sobre accidentes anteriores en esos lugares analizados.

Precisamente, se cruzan y combinan datos y todo tipo de información relevante sobre las calles, rutas, autopistas y avenidas. Recopila datos concretos como el grado de inclinación y el estado de conservación de las vías, a la vez que analiza en detalle en qué momentos del día, transitar por esos caminos puede representar un riesgo mayor.

Accidentes de tránsito

El análisis de los distintos factores que releva la aplicación dan la información para saber si el conductor podría enfrentarse a un escenario con alto porcentaje de peligrosidad. De modo que dispara las notificaciones de advertencia a los conductores que transitan o estén próximos a circular por una vía de las consideradas peligrosas. También dará aviso mostrando en la pantalla cual es el tramo exacto y por cuantos kilómetros se extiende.

Minimizando distracciones

Esta app de seguridad tiene la funcionalidad de brindar notificaciones de alerta ante el peligro de accidente. No obstante, la nueva herramienta procura no intervenir generando distracciones a los conductores lo que agravaría el panorama de riesgo.

Por consiguiente, el aviso aparecerá en la parte inferior de la pantalla del dispositivo, solo alertando con una leyenda: “Historial de accidentes: la próxima 1 milla”. Asimismo, evita brindar datos que solo alimentarían el morbo, como datos referidos a si el accidente en cuestión involucró víctimas fatales, lesionados, ni si fueron peatones, ciclistas u otro tipo de vehículo.

.Mapas sin conexión: cómo encontrar caminos y trazar rutas en el celular cuando no tenemos Wi-Fi ni 4G

En este mismo sentido, los desarrolladores de la app la diseñaron con ciertos parámetros que también apuntan a minimizar distracciones, como por ejemplo se evita dar alertas de peligrosidad en rutas o autopistas de transito frecuente para el conductor. La justificación es que precisamente, podría terminar siendo más una distracción que una herramienta de ayuda. Por lo tanto, en estos casos, el alerta se notificará antes del ingreso al radio de peligrosidad.

El antecedente que impulsó la nueva función

Cabe recordar que hace poco más de un mes se conoció un caso por demás insólito. La compañía Alphabet, fue demandada  por la muerte de un conductor en septiembre de 2022, que perdió la vida accidentalmente tras intentar cruzar un puente guiado por la herramienta Google Maps. Pero dicho puente ya no existía, se había derrumbado tiempo atrás.

Se trata del puente Snow Creek en Hickory, Carolina del Norte, derrumbado hace una década atrás. Sin embargo, los datos no estaban actualizados y la carretera aparecía habilitada para el cruce mediante un puente ya inexistente. En la demanda presentada por familiares de Philip Paxson, el estadounidense que falleció ahogado en el rió, se alegó que la muerte fue a causa de que Google negligentemente nunca actualizó la información de sus mapas.

Paxson, estaba camino de regreso de la fiesta de cumpleaños de su hija en casa de un amigo y se encontraba en un barrio desconocido. “Al no estar familiarizado con las carreteras locales, confió en Google Maps, esperando que la aplicación lo llevara a casa con su mujer y sus hijas”, explicaron los abogados de la familia en un comunicado. “Trágicamente, mientras conducía con cautela en la oscuridad y bajo la lluvia, siguió sin sospechar las obsoletas indicaciones de Google hacia el que luego su familia supo que era conocido en la zona como el ‘puente a ninguna parte’”, señalaron.

Una familia demanda a Google por la muerte de un conductor que Maps habría guiado mal

Además de Google, fueron demandadas  otras tres empresas locales que, según los abogados de la familia Paxson, “tenían el deber y la responsabilidad de mantener el puente Snow Creek”, pero incumplieron con su obligación. Ya habiendo pasado más de un año desde el accidente fatal, el puente se encuentra en las mismas condiciones que cuando murió Paxson.

Por su parte, el vocero de Google expresó a la agencia AP su “sentido pésame a la familia Paxson”. Además desde la compañía destacaron que se encuentran revisando la demanda. “Nuestro objetivo es proporcionar información precisa de la ruta en Maps”, remarcaron.

AO JL