ACTUALIDAD
Camino fatal

Una familia demanda a Google por la muerte de un conductor que Maps habría guiado mal

La aplicación había llevado al hombre por un puente derrumbado desde hace diez años. Denuncias previas y otras empresas implicadas.

Denuncian a Google Maps
Denuncian a Google Maps | Captura de vídeo

Google está siendo demandada por la familia de un hombre estadounidense que murió tras caer de un puente derrumbado mientras seguía las indicaciones de Maps. Los denunciantes alegan que la aplicación estaba desactualizada, por lo que trazó un camino que resultaría mortal.

El accidente en cuestión ocurrió por la noche en septiembre de 2022, cuando Philip Paxson volvía a su casa tras una fiesta. El hombre seguía el camino determinado por Google Maps cuando el sistema le indicó que pasara por un puente que se había derrumbado años antes y que no estaba señalizado.

Al conducir por el lugar con baja visibilidad, Paxson no divisó el cráter frente a él y condujo sobre el puente colapsado, lo que produjo que cayera unos seis metros y finalmente falleciera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EEUU denunció que Google paga US$ 10.000 millones al año para tener el monopolio de los buscadores

El puente, llamado Snow Creek, se ubica en la región de Hickory, Carolina del Norte (EE.UU), y lleva derrumbado desde hace diez años. En Google Maps aún aparecía completo en ese momento, según señala la familia de la víctima.

¿Google Maps lo guió hacía la muerte?

Paxson era padre de dos hijas y estaba volviendo del cumpleaños de su hija realizado en la casa de un amigo, en un barrio desconocido para él. Su mujer se había ido antes del lugar, junto a sus dos hijas y él se quedó para ayudar a limpiar.

“Al no estar familiarizado con las carreteras locales, confió en Google Maps, esperando que la aplicación lo llevara a casa con su mujer y sus hijas”, explican los abogados de la familia en un comunicado.

Denuncian a Google Maps
Philip Paxson y su mujer.

Y agrega: “Trágicamente, mientras conducía con cautela en la oscuridad y bajo la lluvia, siguió sin sospechar las obsoletas indicaciones de Google hacia el que luego su familia supo que era conocido en la zona como el ‘puente a ninguna parte’”. 

Fue entonces cuando el auto modelo Jeep Gladiator cayó seis metros desde la carretera hasta un arroyo, donde Paxson murió ahogado esa noche. 

Denuncias previas del fallo de Google Maps

Según la demanda, los vecinos de la zona habían expresado reiteradas veces su preocupación sobre que Google Maps guiara a los conductores por el puente que lleva colapsado desde el 2013. 

"Durante años antes de esta tragedia, los residentes de Hickory pidieron que se arreglara la carretera o se colocaran barreras adecuadas antes de que alguien resultara herido o muerto. Sus demandas quedaron sin respuesta", señala el informe emitido por Robert Zimmerman, abogado de la familia.

Un juez de EE.UU respaldó las principales acusaciones del gobierno contra Google

Y enfatiza contra la compañía: "Descubrimos que Google Maps dirigió erróneamente a los automovilistas como el Sr. Paxson hacia esta carretera colapsada durante años, a pesar de recibir quejas del público en las que se exigía que Google arreglara su mapa y sus indicaciones para marcar la carretera como CERRADA" 

Por su parte, un vocero de Google dijo que la empresa está revisando la demanda presentada este martes ante una corte en el condado de Wake. Asimismo le mandó su “sentido pésame a la familia Paxson”, y señaló: “Nuestro objetivo es proporcionar información precisa de la ruta en Maps”, agregó.

Otros demandados por el accidente

La familia no solo demandó a Google, sino también a su empresa matriz, Alphabet, y a dos empresas locales que, según señalan, eran responsables del mantenimiento del terreno y el puente, así como de las barreras y señales de advertencia adecuadas. 

Un camión del ejército desbarrancó en San Martín de Los Andes: hay cuatro muertos y nueve heridos de gravedad

En la acusación, los demandantes alegan que las empresas tuvieron negligencia y una conducta deliberada, por lo que le solicitan una cantidad no especificada en concepto de daños punitivos. 

“Nuestras hijas preguntan cómo y por qué murió su papá, y me faltan palabras porque, como adulta, todavía no puedo comprender cómo los responsables de las indicaciones del GPS y del puente pudieron actuar con tan poca consideración por la vida humana”, señaló su esposa, Alicia Paxson, en un comunicado.

RV / Gi