POLICIA
El camión que desbarrancó

Accidente en San Martín de los Andes: siete soldados en terapia intensiva y dos días de duelo nacional

Mientras los heridos siguen en estado crítico, el Gobierno dispuso que las banderas queden a media asta en los edificios públicos, como homenaje a las cuatro víctimas fatales.

soldados camion ejercito desbarranco 1 g_20230921
Al menos cuatro soldados murieron y otros 17 resultaron heridos al desbarrancarse un camión del Ejército. | NA

El Gobierno decretó duelo nacional por dos días debido a que cuatro soldados perdieron la vida tras el vuelco de un camión del Ejército, ocurrido el jueves en la localidad de San Martín de los Andes, Neuquén. Mientras, otros siete integrantes de las Fuerzas Armadas permanecen internados en terapia intensiva, “en estado crítico”. 

El luto nacional fue establecido mediante el decreto 485 y entró en vigencia en del día de ayer, con su publicación en el Boletín Oficial. Según señala, la medida fue establecida ya que “el hecho acontecido ha provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país”. 

Investigan las causas del accidente del camión del Ejército: "Los soldados estaban aprisionados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el texto declara “Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos días” a partir de su publicación. Durante este lapso, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y el Ministerio de Defensa deberá expresar condolencias a las familias de las víctimas en representación del Gobierno. 

"El Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas", agrega el decreto.

Siete soldados en terapia intensiva tras el accidente en Neuquén

De los 22 soldados que sufrieron el accidente en el que volcó un camión del Ejército y cayó a un precipicio, siete permanecen internados en terapia intensiva “en estado crítico” y otros diez en observación. 

Según el parte médico emitido por el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, tres de los soldados internados en el lugar permanecen estables en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

 "Otros cuatro se encuentran en sala de internación de adultos, y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias fue trasladado a la ciudad de Neuquén, para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad", indica el informe.

San Martín de los Andes: hay siete soldados en estado crítico

A su vez, en la clínica Chapelco, ubicada también en la ciudad cordillerana, hay nueve pacientes internados, de los cuales “tres están en terapia y el resto en sala” de observación, señaló el director médico del sanatorio, Miguel Ángel Ciavarelli.

“A uno de ellos hubo que operarlo de inmediato, está un poco más delicado, con asistencia respiratoria mecánica, y hay que esperar la evolución”, explicó el facultativo. “El resto está más estable, en observación, y algunos requieren cirugías menores”, agregó.

En tanto, en el hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, un soldado herido “está en estado muy crítico de salud”, tras haber sido trasladado desde el hospital Carrillo a la capital neuquina, afirmaron las fuentes médicas consultadas.

soldados camion ejercito desbarranco 1 g_20230921

El accidente del camión del Ejército en San Martín de los Andes

El siniestro se produjo el jueves pasado, cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino que trasladaba soldados se desbarrancó por una curva. Las razones aún se desconocen, aunque la Justicia ya se encuentra investigando el suceso.

El trágico incidente ocurrió cerca de las 15 horas en una curva de la ruta situada a unos seis kilómetros del casco céntrico de la ciudad andina, cuando el camión se desvió a la cinta asfáltica en un sector de curva y contracurva, lo que lo llevó a caer por un precipicio de unos 10 metros de profundidad.

Una de las hipótesis que se maneja dentro de la investigación, es que el transporte perteneciente al Ejército tuvo una falla mecánica, posiblemente en los frenos.

Un camión del ejército desbarrancó en San Martín de Los Andes: hay cuatro muertos y nueve heridos de gravedad

Sobre el rescate, el jefe de Bomberos de San Martín de Los Andes, Juan Manuel Pisano, detalló: "Fue una escena muy compleja porque los soldados estaban aprisionados. El camión quedó con los neumáticos hacia arriba y las personas fallecidas y parte de los heridos quedaron abajo. Por eso tuvimos que realizar técnicas de rescate y de levantamiento de grandes pesos ya que el camión cayó sobre la gente”.

En cuanto a cómo pudo ser la caída, relató: "El camión cayó aproximadamente nueve metros de caída libre. En el aire este se invirtió y cayó con las ruedas hacia arriba".

Según explicó, la ruta en esa zona se encuentra en "excelente estado" y que las condiciones climáticas no mostraban una situación compleja para la conducción.