ACTUALIDAD
Monopolios

Un juez de EE.UU respaldó las principales acusaciones del gobierno contra Google

La justicia accedió a algunas de las peticiones que hizo Google, pero permitió que el grueso de las demandas vayan a juicio el mes próximo.

Google
Google | Agencia Afp

Luego de la demanda a Google del Departamento de Justicia estadounidense por "mantener ilegalmente monopolios en el mercado de las búsquedas en Internet", un juez admitió este viernes los principales alegatos presentados por el gobierno federal.

En detalle, fue el juez Amit Mehta quien accedió a la petición de Google en algunos aspectos, pero permitió que el resto de las demandas fueran a juicio el mes próximo.

Cabe destacar que la compañía había solicitado un juicio sumario sobre todos los alegatos del gobierno en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google dijo que apreciaba la "cuidadosa consideración y decisión del tribunal de desestimar las demandas relativas al diseño de Google Search" en el caso presentado por los fiscales generales estatales.

"Esperamos demostrar en el juicio que la promoción y distribución de nuestros servicios es legal y favorece la competencia", agregó Google, cuyas autoridades negaron cualquier infracción en ambos casos.

Por su parte, Mehta señaló que Google LLC opera el mayor motor de búsqueda general de Internet de Estados Unidos, cuya "marca se volvió tan omnipresente que los diccionarios la reconocen como verbo".

“Génesis” la herramienta de Google que “inquieta” a los medios

Y agregó que en 2020 Google tenía casi un 90% de cuota de mercado y que los anunciantes gastaban más de US$ 80.000 millones anuales sólo para llegar a los usuarios de búsquedas generales.

Google

Los antecedentes de la demanda a Google

El Departamento de Justicia había demandado a Google en 2020, acusando a la empresa de utilizar ilegalmente su fuerza en el mercado para perjudicar a sus rivales, en el mayor desafío al poder y la influencia de las grandes tecnológicas desde la demanda a Microsoft Corp en 1998.

El gobierno, que presentó su demanda en los últimos días de la administración de Donald Trump, argumentó que Google pagó ilegalmente miles de millones de dólares cada año a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, LG, Motorola y Samsung, operadores como Verizon y navegadores como Mozilla para ser la búsqueda predeterminada de sus clientes.

El juez Mehta desestimó las acusaciones de que Google interponía dificultades para encontrar motores de búsqueda especializados, como Expedia para viajes u OpenTable para restaurantes, y sostuvo que los estados "no han demostrado el efecto anticompetitivo requerido en el mercado relevante".

"Una empresa con poder de monopolio sólo actúa ilegalmente cuando su conducta ahoga la competencia", escribió Mehta.

LD