MODO FONTEVECCHIA
TECONOLOGÍA

Los gigantes tecnológicos se unieron para desarrollar una inteligencia artificial segura

Se trata de Google, OpenAI, Microsoft, Amazon y Meta que se aliaron y ya trabajan por lograr una herramienta segura y ética y en el desarrollo de tecnologías para encontrar la cura a enfermedades, entre otros fines.

Los gigantes tecnológicos se unieron para desarrollar una inteligencia artificial segura
Los gigantes tecnológicos se unieron para desarrollar una inteligencia artificial segura | Télam

Las empresas siguen en la carrera más encarnizada por mantenerse a la vanguardia de los avances en tecnología respecto a la más revolucionaria herramienta de todos los tiempos: la Inteligencia artificial con su irrupción avasalladora.

Llegó para revolucionarlo todo, con impacto en los más diversos aspectos de la vida humana. Lo cierto es que esta vez, las empresas se unen, porque la unión hace la fuerza para garantizar el avance de las nuevas tecnologías en un marco de seguridad.

En este contexto, los gigantes de internet indiscutidos, siete grandes empresas tecnológicas que lideran en el segmento a nivel global, entre ellas, Google, OpenAI, Microsoft, Amazon, Meta, Inflection y Anthropic, llegaron a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para avanzar en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) segura y ética, para el futuro de la humanidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresas tecnológicas presentarán medidas de seguridad para la inteligencia artificial

El pacto se selló en el marco de una reunión en la Casa Blanca, con la asistencia de los presidentes y CEOs de cada una de las compañías firmantes del acuerdo. El principal objetivo se enfoca a impulsar el desarrollo, implementación y cumplimiento de un conjunto de normas protectoras de los intereses de la sociedad mundial.

Asimismo, este acuerdo busca abordar los nuevos desafíos planteados por la IA en los últimos meses, tras su explosivo auge, desarrollo y expansión.

Primeros pasos

Este acuerdo es uno de los primeros pasos en vías de lograr un “sólido marco internacional” donde el Gobierno estadounidense recurrió en consulta a varios países, entre ellos, México, Brasil, India, Alemania y Corea del Sur. En este marco, las grandes tecnológicas estadounidenses aceptaron las medidas de seguridad para el desarrollo de la IA, que propuso la Casa Blanca.

De este modo, las empresas asumieron el compromiso de incorporar “de forma inmediata” las medidas pactadas. Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que destacó que el acuerdo garantiza que “la innovación no se produce a expensas de los derechos y seguridad de los estadounidenses”.

Apple trabaja en herramientas de IA para competir con OpenAI

Principales puntos del acuerdo

El acuerdo que documenta los compromisos asumidos, fue difundido por la misma Casa Blanca, que contiene los principales puntos que serán guía para el desarrollo de la IA en los próximos años, dentro de ciertos parámetros que garanticen “que la innovación no se produzca a expensas de los derechos y la seguridad”.

  • Pruebas de seguridad: Uno de las cláusulas del acuerdo, contempla que los productos de IA que desarrollen estas compañías tendrán que someterse a rigurosas pruebas de seguridad, internas y externas, antes del lanzamiento. Ello para garantizar que los productos en base a IA, no generen riesgos para los usuarios.
  • Reconocimiento y etiquetado de contenidos: En el mismo sentido, para brindar protección a los usuarios de la IA, las empresas procurarán las medidas necesarias para que los consumidores reconozcan sin dificultad aquellos contenidos que hayan sido creados por las nuevas tecnologías (IA). Podrá ser con el uso de marcas de agua o métodos alternativos de identificación, como los etiquetados.
  • Divulgación: Las tecnológicas además se comprometen a reportar con transparencia y de forma constante, divulgando públicamente las capacidades y limitaciones de sus herramientas. A su vez, deberán destacar los potenciales riesgos de seguridad asociados.
  • IA para el bien de la humanidad: otro de los compromisos asumidos es impulsar el desarrollo de tecnologías con base en IA, enfocadas al desarrollo de sistemas que “ayuden a responder a los mayores desafíos” de la humanidad. Tecnologías que busquen la cura a enfermedades, como el cáncer, también las que aportan en la lucha contra el cambio climático. 
  • Investigación y prevención de sesgos: A su vez, las tecnológicas investigarán exhaustivamente para identificar y evitar sesgos discriminatorios en el desarrollo de IA. Ello con el fin de no permitir la difusión de prejuicios sociales.
  • Invertir en ciberseguridad: Además se comprometieron a compartir la información sobre las herramientas desarrolladas, con autoridades, otras empresas e investigadores. Incluso los datos sobre posibles fallas.

Meta lanzó una nueva versión de 'Llama', su modelo de inteligencia artificial

Legislación bipartidista

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue contundente al señalar que “Las redes sociales han mostrado el daño que pueden hacer las tecnologías potentes sin las salvaguardias adecuadas”. A la vez que agregó, “El Congreso debe aprobar una legislación bipartidista que limite la recopilación de datos, prohíba los anuncios dirigidos a niños y exija a las empresas que antepongan la salud y la seguridad”.

Más allá del G7

No obstante el acuerdo, en principio se alcanzó con base en buscar la protección de los estadounidenses, se espera que los compromisos asumidos trascienden las fronteras y redunden en beneficio amplio de la humanidad. Precisamente por tratarse de productos globalizados, se pactó también el compromiso de la Casa Blanca para trabajar con aliados internacionales, en el impulso de futuras legislaciones.

Por consiguiente, la iniciativa no se limita a las grandes tecnológicas del G7, sino que promueve la participación de otras naciones. En este sentido, para consolidar un esfuerzo conjunto y garantizar el desarrollo seguro de la IA en la región, es que el Gobierno estadounidense mantuvo conversaciones con gobiernos Latinoamericanos, entre ellos, Chile, Brasil y México.

La inteligencia artificial podría poner en riesgo la estabilidad financiera mundial

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó que el desarrollo de la inteligencia artificial, debe estar “gobernado” en un futuro por una entidad dependiente de Naciones Unidas.

Tras la firma del acuerdo, algunas de las compañías involucradas anunciaron medidas concretas para cumplir con los principios establecidos. Google, por ejemplo, reveló su intención de integrar marcas de agua, metadatos y otras técnicas innovadoras en sus modelos generativos.

Además, pondrá en marcha una herramienta llamada “Acerca de esta imagen” en su Búsqueda, para proporcionar contexto sobre el origen de las imágenes en línea.

JL