TECNOLOGíA
Asociación especial con Microsoft

Meta desafía a ChatGPT y Google: lanzó una nueva versión de 'Llama', su modelo de inteligencia artificial

Mark Zuckerberg remarcó que 'Llama 2', el flamante modelo de lenguaje de Meta, es de código abierto, remarcando que "impulsa la innovación y mejora la seguridad".

El CEO y fundador de la compañía Meta, Mark Zuckerberg, confirmó un recorte de 10 mil empleados
El CEO y fundador de la compañía Meta, Mark Zuckerberg, confirmó un recorte de 10 mil empleados | Reperfilar

El propietario de Facebook, Meta, lanzó el martes una nueva versión gratuita de su modelo de inteligencia artificial (IA) para competir con ChatGPT, creado por OpenAI y Google.

OpenAI y Google están detrás de los modelos lingüísticos que sirven de base a los chatbots ChatGPT y Bard respectivamente, los cuales despertaron gran entusiasmo por su capacidad de imitar la creatividad y la experiencia humana. Por su parte, Meta evitó lanzar productos de IA generativa directamente al consumidor y en su lugar desarrolló 'Llama', un modelo de lenguaje pensado específicamente para que los investigadores puedan perfeccionarlo.

Elon Musk lanzará su propio chatbot de Inteligencia Artificial para competir con ChatGPT

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial. Foto: Télam

Lo más importante es que Llama es de código abierto, lo que significa que su funcionamiento interno está a disposición de todo el mundo para que se pueda jugar con él y modificarlo, a diferencia de las IA desarrolladas por OpenAI y Google. En esa línea, esos modelos, incluido el líder mundial GPT-4 de OpenAI, son cerrados y patentados, por lo que los clientes que los utilizan no tienen acceso a su código de programación ni a cómo se manejan sus datos.

Al respecto, Mark Zuckerberg, director general de Meta, reivindicó la importancia del código abierto. "El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología", aseveró a través de una publicación de Facebook.

Asimismo, se refirió a la seguridad que esta característica provee, precisando que "también mejora la seguridad, porque cuando el software es abierto, más personas pueden examinarlo para identificar y solucionar posibles problemas". El énfasis en esta propiedad  subraya a su vez una divergencia con los modelos de OpenAI, los cuales encendieron las alarmas al generar información falsa o descarrilarse en las interacciones de los chatbots.

China's ChatGPT Stock Frenzy Cools Amid Reported Regulatory Ban
Al anunciar el lanzamiento, Mark Zuckerberg destacó el código abierto de Llama 2, característica que no está presente ni en ChatGPT (OpenAI) ni en Bard (Google).

Llama 2

La nueva y más potente versión del modelo de Meta, denominada 'Llama 2', estará disponible para cualquier empresa para su descarga o a través del servicio en la nube Azure de Microsoft, en una asociación especial con el fabricante de Windows. La vinculación de Microsoft se suma a la importante asociación de esa empresa con OpenAI, lo que indica que está intentando diversificar sus ofertas de IA con productos que otorgan a las compañías un mayor control de sus datos y software.

Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos más agresivos en ingresar al mercado de la IA, vio cómo el precio de sus acciones se disparaba el martes cuando dijo que cobraría 30 dólares por usuario, por mes, por una versión mejorada de IA de Microsoft 365, su plataforma de oficina. Esto sería un aumento de precio significativo para sus clientes comerciales y podría generar un gran incremento en los ingresos de Microsoft si la IA se considera un costo necesario en el futuro.

MB / ED