MODO FONTEVECCHIA
TECONOLOGÍA

Meta tomó la delantera y lanzó sus anteojos de realidad virtual más competitivos

Con el ingreso al mercado de este dispositivo proyecta ganar mercado al ser una alternativa más accesible que los anteojos de Apple. Así lo anticipó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Meta tomó la delantera y lanzó sus anteojos de realidad virtual más competitivos
Meta tomó la delantera y lanzó sus anteojos de realidad virtual más competitivos | Telam

La carrera por la realidad virtual continúa acelerándose. En ese contexto, Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunció sorpresivamente el lanzamiento al mercado de su nuevo casco de realidad virtual.

Se trata del Meta Quest 3, con el que proyecta ganar terreno en el mercado del metaverso por ser precisamente una alternativa más accesible ante los anteojos de VR de su eterno competidor Apple. De este modo, es una opción tentadora para el bolsillo de los amantes de la tecnología de avanzada, que no quieren quedarse rezagados.

La fortuna de Mark Zuckerberg aumentó US$ 10.000 millones por el repunte de Meta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que el anuncio lo hizo la compañía a través de una publicación en la red social Instagram. De hecho, el mismo Mark Zuckerberg, CEO de la plataforma Facebook, anticipó que los anteojos llegarán a los comercios de venta en los próximos meses. El dispositivo de realidad virtual tendrá, según el anuncio, un costo inicial de USD 499,99 para el modelo de 128 GB.

El anuncio

Fue el propio Zuckerberg, quien desde su cuenta de Instagram anunció: “Los primeros auriculares convencionales con realidad mixta en color de alta resolución. Un 40% más finos y cómodos. Mejores pantallas y resolución. Chipset de Qualcomm de última generación con el doble de rendimiento gráfico. Nuestro casco más potente hasta el momento. Llega este otoño”.

Además de indicar el valor de lanzamiento, que tendrá este que promete ser el más potente dispositivo de la compañía, también explicó algunas características puntuales: “A partir de USD 499, el modelo Quest 3 será la mejor manera de experimentar la realidad mixta y virtual en un dispositivo independiente. Será compatible con toda la biblioteca de Quest 2 con más títulos en camino. Más detalles en nuestra conferencia de Connect el 27 de septiembre”, agregó.

Meta prueba monetizar videos de Instagram y Facebook con vistas

Ventaja sobre Apple

Con el anuncio Meta tomo la delantera. Los portales y sitios especializados en tecnología y sus novedades aseguran que Apple lleva desde 2016 trabajando en sus gafas de realidad mixta y en el proyecto de las futuras gafas de realidad aumentada. No obstante, el desarrollo estuvo plagado de problemas y retrasos. Es algo por demás llamativo para una compañía consolidada y con la experiencia de Apple. 

Pero no sería el único problema: los más escépticos no confían en el éxito de un dispositivo que además se prevé que sea muy caro y ronde los USD  3.000. Se estima que Apple presente sus gafas de realidad virtual en junio, pero no salgan al mercado hasta el 2026 o 2027.

Las ventajas del nuevo casco de realidad virtual

Desde la compañía Meta, destacaron que el nuevo casco con anteojos de realidad virtual que ingresará al mercado permitirá “combinar a la perfección el mundo físico con el virtual”. A su vez, señaló el CEO de Facebook, que estas nuevas experiencias “van más allá de la realidad mixta actual, ya que comprenden y responden de forma inteligente a los objetos del espacio físico y permiten navegar por ese espacio de forma natural e intuitiva, lo que antes era casi imposible”.

Otro de los beneficios que destacaron, es la posibilidad de interacción simultánea. “El paso del color de alta fidelidad, el innovador aprendizaje automático y la comprensión espacial, permiten interactuar con el contenido virtual y el mundo físico simultáneamente, creando posibilidades ilimitadas para explorar”, indicaron. A la vez que pusieron de resalto, la mejora de la percepción “natural” de la profundidad en el entorno.

Meta prepara despidos masivos en Facebook, WhatsApp e Instagram

El dispositivo, cuanta con dos cámaras RGB en color de 4 MP, un sensor de profundidad para una representación “más precisa del espacio de juego” y 10 veces más píxeles en comparación con su antecesor, el Quest 2. Así lo especificó la compañía de Menlo Park.

Como ventaja adicional la empresa asegura a los usuarios: “la capacidad para moverte a través de todas las realidades de una forma que sea intuitiva y placentera, más allá de las rígidas clasificaciones de realidad virtual y realidad mixta para ofrecer experiencias verdaderamente de nueva generación que permitan mezclar sin esfuerzo el mundo real y el virtual. Estamos impacientes por ver lo que los desarrolladores y creadores pueden crear en la plataforma Quest cuando las posibilidades son ilimitadas”.

El vicepresidente de VR en Meta, Mark Rabkin, dejó trascender estos beneficios y ventajas del nuevo dispositivo no solo por sobre el anterior modelo propio, sino por sobre la competencia. Como no podía faltar, la inteligencia artificial también está integrada al nuevo casco, con tecnología de aprendizaje automático para ir mejorando progresivamente las capacidades operativas.

Meta repuntó y los ingresos publicitarios superan las estimaciones

Un 40% más ligero

Se espera entonces que el nuevo visor para el metaverso sea un 40% más ligero que la versión anterior. Se estima que el nuevo casco llegue al mercado entre septiembre y noviembre de este año, tras el evento anual de la compañía, el Connect, que tendrá lugar el 27 de septiembre próximo. En ese evento se darán a conocer ciertos apartados técnicos aun no confirmados.

Por el momento, no hay fecha oficial de lanzamiento y está disponible solo la versión con 128 GB de almacenamiento a un precio de USD 499, aunque ya se anunció una versión con superior capacidad.

Más de 10 mil despidos en Meta: cómo afecta a la Argentina

Una rebaja sobre el valor del modelo anterior

Por otra parte, la compañía anunció que desde el 4 de junio, se aplicó una rebaja sobre el costo del dispositivo anterior, el modelo de gafas Meta Quest 2. Por lo cual, tras esta quita, el anterior modelo de 128 GB pasó a tener un costo de venta de USD 299,99, mientras el de 256 GB, unos USD 349,99. Cabe señalar, que la versión anterior tendrá ahora un valor de USD 100 menos.

Por lo pronto, quedó confirmado hasta el momento el próximo lanzamiento de la nueva versión de las gafas de VR y su precio inicial. Sin embargo, habrá que esperar, porque resta conocer cuál será la actualización de esos valores al adicionarle los distintos accesorios que brindan mayor confort y beneficios extra.

BL JL