La caída de Instagram a nivel global sorprendió en la tarde del domingo a millones de usuarios que, durante más de dos horas, no pudieron tener acceso a la aplicación, así como tampoco pudieron actualizar el contenido en el feed (posteos de inicio) de la plataforma, ni acceder a las stories. En concreto, entre las 18 y las 20.30 horas usuarios digitales de todo el mundo reportaronen forma masiva fallas en la plataforma.
Sin dudas, fue un domingo de contratiempos para Instagram, una de las redes sociales más populares y usadas, que alberga más de 2.000 millones de usuarios por mes. Según informó Down Detector, portal especializado en el monitoreo de las fallas en las aplicaciones más populares del ecosistema digital, las irregularidades en el servicio de Meta se registraron el domingo. En Argentina el problema se hizo sentir durante las horas del atardecer.
Concretamente, promediando las 19 horas del domingo, se informaron más de 185 mil usuarios en diferentes partes del mundo, reportaron que no tenían acceso a la red social propiedad de la compañía Meta. Cabe destacar que la empresa también es la matriz de Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp, y que la falla y caída del servicio de Instagram, no afectó a las otras aplicaciones de la compañía.
La caída de Instagram a nivel global dejó a millones de usuarios sin servicio
Uno de los primeros en reportar la caída del servicio fue el medio Gizmodo Australia, donde la falla se produjo el lunes por la mañana, teniendo en cuenta que ese país tiene 14 horas de diferencia con el este de Estados Unidos.
Los usuarios desesperados y la ola de memes
Estos casos suelen generar el caos en masa. Es muy habitual que cuando sucede la caída del servicio de las redes sociales más usadas los usuarios comiencen a buscar explicaciones. En ese sentido recurrieron a Twitter, otra de las aplicaciones más populares, no solo para confirmar o descartar si se trataba de una falla en el propio dispositivo celular, sino además para dejar asentado el reclamo por la caída del servicio.
Así, poco a poco, se fueron sumando usuarios que tras confirmar la caída mundial, entraron en estado de desesperación y vivieron la situación como la peor tragedia que desató el caos. Sin embargo, otros usuarios aprovecharon a desplegar el más agudo ingenio y de repente la red social del pajarito se llenó de los más diversos y ocurrentes memes.
La mayoría de los posteos y tuits hicieron referencia, precisamente, al éxodo de usuarios afectados que llevan sus quejas a Twitter, tratando de encontrar un consuelo ante la tragedia vivida por muchos.
Meta prueba monetizar videos de Instagram y Facebook con vistas
"Yo yendo a Twitter para saber si murió Instagram" y "Entrando a Twitter a ver si se cayó Instagram", fueron algunas de las expresiones de los usuarios más desesperados.
Meta culpa por la caída a un problema tecnológico: los antecedentes
Por su parte, si bien la compañía Meta tardó en dar algún tipo de explicación oficial, pasadas las 21 horas en el perfil de Twitter de Instagram posteo: “Instagram ha vuelto! Disculpe las molestias. Tuvimos un breve apagón antes y resolvimos el problema que lo causó”. De este modo sin brindar una explicación concreta sobre las causas de la caída mundial del servicio, trascendieron distintos motivos o explicaciones informales para la interrupción.
En ese sentido, según lo informó el portal de noticias Bloomberg Línea, la caída masiva del servicio según la compañía Meta fue debido a un problema tecnológico. Lo cierto es que se trata de la segunda interrupción generalizada de la plataforma en poco más de dos meses.
Según informó Bloomberg Línea, el propio portavoz de Meta, Dave Arnold, explicó: “Hoy temprano, un problema técnico provocó que algunas personas tuvieran problemas para acceder a Instagram. Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y lamentamos cualquier interrupción que esto haya causado”.
A su vez, el portal de noticias destaca que la misma explicación se dio en el anterior fallo global en marzo pasado, cuando los usuarios registraron una caída global de la aplicación con mayor afectación registrada en los usuarios de celulares inteligentes.
Alejandro José: "El candidato ahora se comunica por las redes"
Cabe destacar que en octubre de 2021, Instagram, WhatsApp y Facebook colapsaron durante horas en todo el mundo debido a problemas de coordinación entre los distintos centros de almacenamiento.
Por su parte, según el sitio especializado The Verge, el mismo portavoz de Meta, en un mail enviado al portal, habría reconocido la interrupción y dijo: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a Instagram. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.
Según los especialistas, la realidad es que la red de uso popular en el mundo, puede dejar de funcionar normalmente por diversos motivos, pero el más común suele ser que la falla de acceso y actualización de contenido, responda a una situación de sobresaturación del sistema. En ese sentido, cuando los servidores se saturan, puede contemplarse un fallo en el sistema. A su vez, aunque no sea lo más frecuente, también podría suceder que este tipo de fallas sea generado por alguna actualización o por el entrecruce de alguna base de datos que deriva en el error y mal funcionamiento de la plataforma.
Sin mayores explicaciones, oficiales ni extraoficiales, pasadas las 20:30 horas en Argentina, el servicio de la red social comenzó a normalizarse.
JL