MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Alejandro José: "El candidato ahora se comunica sin intermediario, por las redes"

El experto en Marketing Digital analizó la comunicación digital en las campañas políticas y la aplicación de la inteligencia artificial. "Hay muchos candidatos políticos que tienen estructuras viciadas con formas de trabajo antiguas", remarcó.

Alejandro José
Alejandro José | Twitter

El director de MKT Marketing Digital, Alejandro José, explicó por qué Javier Milei es el candidato que mejor utiliza el recurso de las redes sociales. "Hoy no se sigue la cuenta del partido político, sino la del candidato", detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Javier Milei es el candidato que mejor aprovecha las redes sociales?

Sí, lejos es el que más ha multiplicado y ha capitalizado este medio de comunicación como el medio principal. Y ha sabido leer las estrategias que tiene que hacer las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuánto hay de causa y de consecuencias, en el sentido de que casualmente, la mayoría de sus votantes de Milei son jóvenes? ¿Es porque usan las redes sociales y entonces la mayoría de sus votantes son jóvenes o como la mayoría de sus votantes son jóvenes usan las redes sociales?

Es una combinación en realidad. Acá hay varias cosas. Una es que justamente él está hablando al dolor principal que tienen muchos argentinos. Cuando se tiene una necesidad y preocupación, sale a buscar el remedio. 

Si hoy, para el argentino promedio, el principal problema que uno tiene es la inflación y entiende que quiere ahorrar en dólares y viene alguien que dice que va a dolarizar, ahí es donde él empieza a capitalizar y eso se potencia con el uso de las redes sociales.

Qué hacer con Javier Milei

No es solamente el uso de las redes sociales como vehículo para conectar con sus clientes potenciales, sino también que les está dando una causa para que los voten. Para que el pueblo te dé un voto hay que darles una causa, y en este caso él está atendiendo uno de los principales problemas que actualmente tiene la ciudadanía argentina, que es el tema de los dólares.

Recuerdo que María Eugenia Vidal, en el año 2015, cuando casi no la conocía a nadie antes de ser electa, decía que llegaba a distintos pueblos del interior de la Provincia y con solo Facebook, sin necesidad de tener punteros locales, lograba juntar la cantidad de gente que quería para un acto.

Uno podría suponer entonces que no es necesario, gracias a las redes, tener estructura capitar geográfica en las distintas provincias, Pero, a su vez, los candidatos de Milei casi no existen en el interior. ¿No estamos sobreestimando en exceso esta herramienta versus la clásica herramienta atómica?

Creo que hay muchos candidatos políticos que tienen estructuras viciadas con campañas o formas de trabajo antiguas que ya no están dentro de lo que hoy deberían de hacer.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: encuestas y redes sociales

Lo que utilizó en su momento María Eugenia Vidal, y que usan muchos candidatos, hace que se potencie, pero porque cambió el consumo de información. Y también la forma de relacionarse con, en este caso, un candidato político.

El tema de las ideologías va mutando hacia el individualismo. O sea, hoy no se sigue la cuenta del partido político, sino la del candidato. El que nos interesa es el que nos habla de manera directa. Porque hoy, para escuchar a Milei u otro candidato, necesitamos solamente seguirlo en su red social.

Antes, si querías escuchar a un candidato teníamos que ir a alguna de sus reuniones masivas en la calle, ver el programa de televisión, leer el diario, o escucharlo en la radio. En cambio, el candidato ahora se comunica sin intermediario, por las redes.

Quiénes son los políticos con más seguidores en las redes sociales

Google está anunciando un cambio del algoritmo a partir de la utilización de inteligencia artificial. ¿Va a ser revolucionario? ¿Va a ser que quienes tenían más audiencia dejen de tenerla? ¿Tenés alguna expectativa?

En realidad, este cambio de algoritmo, más allá de esto que ellos vienen hablando, se produce hace años. Nosotros pertenecemos a un grupo donde estamos con la misma gente de Google. Quizás para el común es algo nuevo y revolucionario. 

Mirá, la inteligencia artificial va a acelerar o mejorar el proceso de entregarle el contenido sobre el consumo que vos estás teniendo. Esto de llegar con el contenido que vos estás buscando.

Google lanza funciones para detectar imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

Nuria.AM (NA): Te escuchaba lo que decías de Milei y su forma de comunicarse, pero hay una traba que tiene y viene mostrando en las ocho provincias donde ya se ha realizado una elección, que más allá de que las redes sociales lo lleven a ser un poco el candidato que más ha trabajado en este sentido, no logra construir en el interior del país.

¿Entonces, cómo un candidato puede proyectarse a nivel nacional si no logra construir en el interior?

Pero por algo están desdoblando las elecciones en el interior, para no meterse ahí y que no lo arrastre.

Google presentó una herramienta para monitorear la publicidad de políticos en Argentina

NA: Pero las elecciones en el interior se desdoblan por el Gobierno Nacional, no por Milei. 

Bueno, pero es un efecto. Por un lado hay gente que entiende que va a perder, y por otro lado, la estadística te dice que se está llevando más intención de votos a nivel nacional. 

A él nunca le interesó ponerse a generar una estructura partidaria en cada provincia. Siempre apuntó a la presidencia y los números están trabajando sobre esto. Después, que tenga la oportunidad a nivel provincial es otra historia.

AO JL