MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO MUSICAL

Discográficas en conflicto con Wikipedia: un tutorial generaría pérdidas millonarias

La industria de la música estadounidense apunta a la plataforma por una publicación que genera perjuicio millonario al sector por el uso de métodos ilegales. El reclamo se extiende a Google.

Wikipedia
Wikipedia | Telam

Los tutoriales explicando infinidad de cuestiones sobre los más variados temas son moneda corriente para quienes navegan por la web. Lo cierto es que uno en particular hizo estallar la polémica.

En concreto, la industria de la música en EE.UU. apuntó directo contra Wikipedia, la biblioteca virtual más popular a nivel global. El eje del conflicto es una suerte de tutorial publicado en la enciclopedia digital que explica paso a paso cómo descargar música de la plataforma de YouTube.

Se trata del sello discográfico independiente Because Music, con base radicada en Estados Unidos, que expresó su descontento por ese contenido y señaló a Wikipedia como un nexo para la piratería de contendido digital con derechos de autor. De este modo, Wikipedia quedó bajo la mira de la Justicia por la que sería, según lo que afirman del sector de las discográficas, una divulgación de prácticas ilegales.

Blur en el Primavera Sound revivió el britpop de los 90's

El reclamo y acusación fue realizada por una discográfica en Estados Unidos, que apuntó a la enciclopedia online más grande del mundo, por la publicación de métodos contrarios a la ley para la descarga gratuita de música en Internet.

El eje crucial del conflicto: pérdidas millonarias

El conflicto gira en torno a uno de los contenidos que ofrece la reconocida enciclopedia on line, en la cual se explica en detalle el proceso para la descarga de música desde la plataforma de YouTube sin pagar y evadiendo la obligación de pagar las regalías que establece la ley.

Por lo cual, el sitio de publicaciones enciclopédicas quedó en la mira como posible nexo que haría posible la piratería de contenido. De hecho, desde el sitio de Wikipedia se puede acceder a un listado que enumera a los mejores convertidores de videos de YouTube al formato de archivo MP3.

"Los del Espacio", el grupo que conforman María Becerra y Rusherking, lanzó su nueva canción

Se trata del documento que lleva como título “Comparación de descargadores de YouTube”, en el cual se listan los convertidores de mejor funcionamiento para descargar videos MP4 de You Tube y transformarlos en archivos de audio formato MP3.

Por consiguiente, según lo que alega la firma discográfica denunciante, Wikipedia estaría divulgando entre los usuarios de su plataforma, diversos métodos ilegales, que fomentan la piratería, ya que se trata de material protegido por leyes de copyright.

Si bien la plataforma enciclopédica con una popular trayectoria de más de 20 años, no ofrece contenido mediante canales ilegales, fue puesta bajo la mira por no haber tomado medida alguna al ser cuestionada por un contenido que estaría incitando a una práctica que la industria del entretenimiento condena firmemente: la piratería de contenido.

Bizarrap y Peso Pluma sacaron la Music Session #55

De modo que cada vez que los usuarios descargan sin pagar aquellos contenidos protegidos por leyes de derecho de autor,  consecuentemente las discográficas y los artistas no reciben el rédito correspondiente. Eso representa para la industria de la música pérdidas millonarias por regalías que se dejan de percibir.

Un reclamo que también impacta en Google

En este marco conflictivo, desde la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y la Industria Fonográfica Británica informaron que en de modo habitual y reiterado en los últimos años, enviaron peticiones al gigante de internet Google, para que elimine determinados sitios identificados en los resultados de las búsquedas, que también estarían violando lo expresamente establecido en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.

Al respecto, Torrent Freak, blog especializado en noticias del protocolo de intercambio y transferencia de archivos, afirmó que esas páginas que estarían infringiendo la ley no tienen intenciones de desaparecer, por el contrario cambian con frecuencia sus direcciones URL, para evitar ser detectadas y continuar operando en línea.

El Primavera Sound abrió su programación con un memorable show de Pet Shop Boys

Por lo pronto, la solicitud de eliminación emitida por la discográfica estadounidense “Because Music”, amplió lo requerido respecto de un complemento para los navegadores Chrome y Firefox, y para una sitio web de Softonic que difunde un listado de descargadores de YouTube compatibles con los sistemas Android y Windows.

Lo cierto es que hasta el momento, todos estos accesos continúan habilitados y disponibles los listados para todo quien quiera consultarlos.

BL JL