ECONOMIA
Racismo

Google tuvo que retirar un juego que permitía comprar, vender y torturar personajes negros

La Fiscalía de San Pablo abrió una investigación por "discurso de odio" en la aplicación "Simulador de esclavitud”, que a mitad de la semana ya tenía más de mil descargas.

Google
Google | cedoc

Tras suscitar una ola de indignación y la reacción de autoridades en Brasil, Google retiró de su tienda de aplicaciones un videojuego llamado "Simulador de esclavitud” que permitía comprar, vender, y hasta torturar personajes negros. 

La Fiscalía de San Pablo abrió una investigación por "discurso de odio" en esta aplicación en portugués, que a mitad de la semana contaba con más de mil descargas en la tienda Playstore de Google, según la agencia AFP. 

Los participantes eran aconsejados a "utilizar los esclavos para enriquecerse", o "hacer todo lo posible para evitar la abolición de la esclavitud, para acumular dinero”, dentro del juego producido por una empresa llamada "Magnus Games" según la fiscalía paulista. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEO de Google advirtió que la Inteligencia Artificial puede ser "muy perjudicial"

En las reglas de uso del juego, se aclaraba que había sido "concebido únicamente con fines de entretenimiento" y que sus creadores "condenan cualquier tipo de esclavitud".

Luego de haber retirado el juego de su tienda de aplicaciones, en un comunicado Google aseguró que no permite "aplicaciones que promuevan violencia o inciten al odio contra individuos o grupos debido a su raza u origen étnico". 

Por su parte, el ministerio de Igualdad Racial brasileño afirmó haber contactado a Google para que implemente medidas que permitan un "filtro eficiente de contenidos que contengan discurso de odio, intolerancia y racismo", y evitar que se diseminen "con tanta facilidad y sin moderación", según un comunicado. 

app Simulador de Esclavitud

"Brasil es uno de los principales consumidores de las plataformas de Google, y tener una aplicación que rememora el tiempo de la esclavitud, que premia a quien tortura más y quien vende personas esclavizadas, es una mezcla de racismo con fascismo", afirmó la diputada de Rio de Janeiro Renata Souza (PSOL, izquierda). 

Relación de Google con el gobierno brasileño

Google ya se enfrentó con el gobierno de Brasil a principios de este mes, al criticar abiertamente -con enlaces que aparecían debajo de su motor de búsqueda- un proyecto de ley que busca regular las redes sociales y los contenidos en línea en Brasil, indicó AFP. 

Un juez de la corte suprema ordenó la apertura de una investigación por "campaña abusiva" contra el proyecto, que será votado próximamente en el Congreso.

LM / LR