MúSICA
Tradición y música urbana

Peso Pluma, el mexicano que estuvo con Jimmy Fallon, Bizarrap y supera en búsquedas a Bad Bunny en Youtube

El artista mantiene la estética de sus pares etarios, pero su propuesta musical apunta a incorporar los sonidos tradicionales de la música norteña de su país. Este miércoles 31 estrena la sesión #55 con Bizarrap.

Peso Pluma cantante mexicano
Peso Pluma cantante mexicano | Agencia Afp e Instagram Peso Pluma

Peso Pluma usa ropa deportiva, corte de pelo irregular, zapatillas, cadenas, todo el look urbano de sus contemporáneos inspirado en los raperos estadounidenses, pero su música está más cerca de Café Tacuba y de la tradición mexicana que de Duki. Con ese combo, el artista mexicano logró ser más buscado que Bad Bunny en Youtube, fue invitado por Jimmy Fallon y será parte de la sesión #55 de Bizarrap.

El género de sus canciones se asemeja a los corridos tumbados, en las que tienen una fuerte presencia de los vientos lo que hace que su sonido tenga una impronta claramente mexicana."Es el futuro con el que los sellos de música regional mexicana han estado soñando durante los últimos cuatro o cinco años", sostuvo cadena pública estadounidense NPR.

Hassan Emilio Kabande Laija es el nombre real del artista de 23 años que en YouTube acumula cerca de 2 millones de suscriptores, mientras que su tema "PRC", que canta junto a Natanael Cano, uno de los emblemas de los corridos tumbados actuales, tiene más de 78 millones de visualizaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de sus mayores éxitos es "Ella Baila Sola", tema que interpretó en The tonight show conducido por Jimmy Fallon y lleva siete semanas en lo más alto de la lista 200 Latin Hot Songs de Billboard. 

 

Peso Pluma o “Doble P” contra la depresión

El joven músico contó en una entrevista con la cadena CNN que solía escribir cuando tenía entre 14 y 15 años como una manera de enfrentar la depresión. "De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mí es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos y creo que es mi terapia", reveló entonces.

Peso Pluma cantante mexicano

Peso Pluma es mexicano, nació en Guadalajara, pero también vivió en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York y Texas, allí fue mozo, albañil, lo que surgía, mientras se tomaba en serio la composición.

Bizarrap anunció que su próxima Session será con Peso Pluma: cuándo se estrena
 

"Fui a una escuela secundaria en San Antonio, donde hay una gran comunidad de chicanos, por lo que fue fácil para mí integrarme en la sociedad estadounidense y en México. Siempre escuchaba reggaeton, hip-hop y rap, pero me di cuenta que mi voz estaba hecha para cantar corridos porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo. Mi familia escucha ese género y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí que en cualquier otro género", detalló el artista a la revista Variety.


Popularidad en TikTok y críticas por los narcocorridos

El primer álbum de Peso Pluma se estrenó en 2020 y se tituló ¿Ah y qué?, luego llegó Efectos secundarios, lanzado un año después y en 2022 editó un EP titulado Sembrando. Gracias a TikTok comenzó a viralizarse su tema “El belicon”, pero a la par del reconocimiento llegaron las críticas.

Las alertas fueron por las letras violentas y explícitas relacionadas al mundo del narcotráfico, del tipo denominado “narcocorridos”. En relación a ellas reconoció en una entrevista con el influencer Julio Orozco en YouTube que a partir de "El Belicón" decidió "sentar cabeza" y no "no ser uno más" y que ya no usaría esas expresiones.

rb / ds