TECNOLOGíA
Periodismo en alerta

“Génesis” la herramienta de Google que “inquieta” a los medios

El gigante tecnológico desarrolló, a través de inteligencia artificial, una herramienta que redacta noticias. Según Google, sería para colaborar con los periodistas en su trabajo de informar y redactar.

Cómo impacta la inteligencia artificial en nuestra cotidianeidad.
Cómo impacta la inteligencia artificial en nuestra cotidianeidad. | Reperfilar

Google creó una plataforma llamada “Génesis” que consiste en “ayudar a periodistas”, según reveló el New York Times. Aunque la herramienta se encuentra en "una fase inicial", provocó nerviosismo en los grandes medios. De estos primeros ensayos también colaboraron The Washington Post y The Wall Street Journal.  

Inside Google LLC's New Berlin Office

Se trata de un “asistente personal” para periodistas que les permitirá “recoger información de acontecimientos de actualidad y generar contenidos informativos”. Sin embargo, el reporte publicado por el NYT algunos ejecutivos que tuvieron acceso a la plataforma la consideraron "inquietante" para el futuro de la información.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea demandará a Google por abusos en tecnología publicitaria

"En sociedad con medios de comunicación, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de la exploración de ideas para potencialmente proveer herramientas de IA que ayuden a sus periodistas con su trabajo", explicó una portavoz de Google en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

"Sencillamente, estas herramientas no pretenden ni pueden reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus historias", subrayó.

Los veinte principios permanentes del periodismo

Cómo funciona “Génesis”

Según explicaron especialistas de la empresa tecnológica, con sede en Montain View, California, esta herramienta funcionaría como una especie de copiloto para reporteros y editores, ofreciendo opciones de títulos o diferentes estilos de redacción.

Periodismo digital

El anuncio de este proyecto de Google se produce tras la noticia de un acuerdo entre OpenAI y The Associated Press (AP), por el que se le concedió a la firma creadora de ChatGPT una licencia para utilizar los archivos de dicha agencia internacional de noticias desde 1985, para entrenar a la IA.

"El arreglo prevé que OpenAI obtenga la licencia de parte del archivo de textos de AP, mientras que AP aprovechará la tecnología y la experiencia en productos de OpenAI", afirmaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto la semana pasada.

Inteligencia artificial: ¿una amenaza para el empleo humano?

El chat GPT

El debate sobre las consecuencias de la inteligencia artificial se profundizó con la aparición en 2022 del ChatGPT y otros desarrollos de IA generativa. Esta herramienta, capaz de crear todo tipo de textos o imágenes a partir de una simple pregunta, causó un nerviosismo entre los creadores de contenidos, como artistas, autores o periodistas.

Incluso varias demandas fueron interpuestas contra las empresas implicadas, entre ellas OpenAI. Por otra parte, los profesionales las acusan de utilizar sus contenidos sin consentimiento ni remuneración para alimentar sus programas informáticos, concluyó AFP.

NT CP