BLOOMBERG
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Google anunció que ocultará los datos del tráfico en Israel y la Franja de Gaza por pedido militar

La compañía está eliminando los datos de aglomeración en tiempo real a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta información en directo podría revelar movimientos de tropas israelíes.

Destroyed Buildings in Gaza's Al-Zahra District
Destroyed Buildings in Gaza's Al-Zahra District | Bloomberg

Google, propiedad de Alphabet Inc., inhabilitó la posibilidad de ver en directo el estado del tráfico en Israel y la Franja de Gaza en sus aplicaciones Maps y Waze a petición del Ejército israelí, en vísperas de una posible invasión terrestre de Gaza.

“Como hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, desactivamos temporalmente la posibilidad de ver las condiciones de tráfico en tiempo real y la información de congestión por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Google Recruiting Propels Zurich Home Prices Past London

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google está eliminando los datos de aglomeración en tiempo real en Israel y Gaza a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel, según una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada para hablar de asuntos internos. La información de tráfico en directo podría revelar movimientos de tropas israelíes.

La empresa tomó medidas similares en Ucrania el año pasado tras la invasión rusa del país, desactivando los datos de tráfico de vehículos y peatones en tiempo real.

Aunque Maps y Waze no mostrarán el tráfico en tiempo real, los conductores que utilicen los sistemas de navegación seguirán recibiendo tiempos estimados de llegada basados en las condiciones en tiempo real, según Google.

AirTag de Apple y Google usado como ilegal rastreador de envío de armas

El sitio tecnológico israelí GeekTime, que informó por primera vez de la noticia, dijo que la aplicación Mapas de Apple Inc. también cumplía la petición del Ejército israelí. Un representante de Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron tampoco a una solicitud de comentarios.

Israel llamó a filas a más de 300.000 reservistas tras los atentados del grupo militante Hamás, en los que murieron más de 1.400 personas en el sur de Israel y más de 200 fueron tomadas como rehenes. El Ejército del país ha insinuado una invasión terrestre de Gaza, que ha recibido críticas de líderes mundiales por el riesgo de víctimas civiles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había preguntado por “alternativas” a una guerra terrestre durante sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada.

Traducido por Paola Torre.