Perfil
CANAL E
Mercosur

Expertos aseguran que es mejor "llevar la hidrovía al ámbito supranacional" para evitar problemas

Lo sostuvo el especialista en Gestión Pública y Relaciones Internacionales, Marcelo Scaglione al hacer un análisis sobre el Mercosur y sus políticas de funcionamiento.

Hidrovía
La Hidrovía es uno de los canales de comunicación fluvial más importante del mundo | Cedoc

El próximo 6 de diciembre asumirá la presidencia del Mercosur el primer mandatario paraguayo, Santiago Peña. Ante esta asunción, se está viendo la intención de forjar un liderazgo regional y se habla de ciertas intenciones para realizar inversiones en ese país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Gestión Pública y Relaciones Internacionales, Marcelo Scaglione quien expresó que, “en los últimos 15 años, Paraguay tuvo un crecimiento promedio de su PBI del 4%, mientras que las exportaciones en ese período crecieron el 9%”. Y continuó: “La inflación anual es del 5%, la deuda externa del 10% y tiene una reducción de casi 4% anual de su línea de pobreza”.

Hidrovía

Al ser consultado sobre el conflicto que hubo con la hidrovía, el entrevista explicó que, “al tratarse de uno de los canales de comunicación fluvial más importante del mundo con más de 3400 de kilómetros, circula el 80% de la producción de Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay; es decir que la riqueza que se genera alrededor no solamente del modelo agroindustrial, sino también que el 99% de la producción automotriz de Argentina por el acuerdo que hay entre Argentina y Brasil circula por la hidrovía”.

Según Scaglione, hay un funcionamiento de la hidrovía que fue errático justamente por esta articulación que tiene que darse entre los cuatro países. Y agregó: “La única solución posible sería llevar la hidrovía al ámbito supranacional para que no haya distintas políticas que articularse, sino que exista una delegación a un ámbito supranacional del Mercosur en donde la política de manejo de la hidrovía en cuestiones económicas, no sea algo que esté pendiente de un hilo como ha pasado en los últimos cuatro años con idas y vueltas por parte de del gobierno de Argentina”. 

Seguridad y defensa contra el narcotráfico

Para el entrevistado, hay también una cuestión de seguridad y de defensa vinculada con el rol del narcotráfico en la región y “hasta te diría también del terrorismo”. “Han habido y siguen existiendo lazos de la criminalidad del narcotráfico relacionado con Hezbollah y,  en este sentido, Estados Unidos está haciendo una presión muy fuerte en la región para que este tema este también figurando en lo más alto de la agenda”, añadió.

Scaglione aseguró que, existe una falta absoluta de conciencia acerca del rol que tiene la hidrovía como palanca para el desarrollo y es un tema de política internacional y sobre todo de política regional, que solo aparece en los medios cuando se producen intercambios.

Al finalizar, sostuvo: “No existe una conciencia de reflexión y una mirada estratégica acerca de lo que representa y de los cambios que tienen que hacer para el futuro en cuánto al desarrollo sostenible de la región y sobre todo en términos de seguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.