ECONOMIA
Precios e inflación

Gabriel Rubinstein: "Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener"

El economista y ex representante del Banco Central cuestionó el congelamiento de precios y lo comparó con la explosión social que generaron las decisiones del ministro de Economía Celestino Rodrigo en 1975.

gabriel rubinstein - GRA Consultora 20210416
gabriel rubinstein - GRA Consultora | Cedoc Perfil

El economista y ex representante del Banco Central, Gabriel Rubinstein, habló sobre la medida de congelar los precios hasta enero adoptada por el gobierno nacional y la criticó por considerarla una "desesperada". “En esta economía emitir es tirar combustible al fuego", expresó, además de aseverar que el congelamiento de precios corre el riesgo de generar un "Rodrigazo".

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radioel ex funcionario del Banco Central durante la gestión económica de Roberto Lavagna bajo la presidencia de Néstor Kirchner dijo que "si el gobierno no presenta un plan coherente y que despierte credibilidad las angustias van a ser cotidianas”. 

En detalle, analizó que la decisión de poner plata en la calle no funciona porque luego se busca reprimir esos efectos. “En esta economía emitir es tirar combustible al fuego", graficó luego de afirmar que en los últimos 24 meses la emisión monetaria fue del 120%. "Con desprolijidades buscan congelar precios, poner restricciones a las importaciones y tratar de que no aumento el dólar paralelo", criticó sobre algunas decisiones económicas del ejecutivo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la declaración más resonante de Rubinstein fue la comparación de la situación actual con el hecho histórico conocido como "Rodrigazo", una decisión llevada adelante el 4 de junio de 1975 por el entonces ministro de Hacienda, Celestino Rodrigo, que busco estimular el mercado interno con el aumento de sueldos, la suba del gasto público, el aumento de la presión fiscal para generar ingresos y el congelamiento de productos de la canasta básica, entre otras medidas. El hecho terminó con huelgas, desabastecimiento y una inflación por encima del 100%.

El dólar Blue abre el día en su valor récord de $ 196

"Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener", comparó Rubinstein, que además cuestionó la decisión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por considerarla desesperada ya que no hay un plan futuro que genere confianza. 

También criticó al jefe de la banca del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner, quien en el último acto de La Cámpora que lo tuvo como orador cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Para la tribuna tienen que hacer eso en lugar de dar seriedad en las negociaciones con el FMI", disparó. 

Rubinstein y una posible solución

Luego de hacer un repaso de sus funciones junto a Roberto Lavagna, que en 2005 era la cabeza del ministerio de Economía de Néstor Kirchner, Rubinstein expresó que en aquel año lo que se decidía era qué hacer con los sobrantes de dinero ya que había 3% de superávit fiscal, el dólar estaba alto, no habia brecha ni cepo y la inflación era 6% anual.

"Podes tener un programa gradual o mas de shock, el de shock es mas eficiente pero necesitas apoyo político y solucionar el problema fiscal", dijo sobre un sendero posible para mejorar la crisis económica. En detalle, expresó que para eso se necesita 1% de déficit primario para apuntar al superávit comercial. "Tenes que comprometerte a un sendero de mejora fiscal permanente", dijo el economista, quien finalmente calificó la actual situación como "un limbo caótico".

GI