ECONOMIA
Quedan 5 ruedas

Dólar hoy: luego del debate de los candidatos, el blue cede y se ubica en $925

Apenas resta una semana antes de las elecciones presidenciales. El jueves pasado, el dólar blue comenzó a agitarse, y también se movieron los dólares financieros. La gran pregunta es cómo seguirán las cotizaciones.

Nueva disparada del blue: cuáles son los motivos detrás de la suba del dólar paralelo
Nueva disparada del blue: cuáles son los motivos detrás de la suba del dólar paralelo | TELAM

A las 15:30 horas

El dólar blue cortó la racha alcista y baja por primera vez en cuatro jornadas, a $875 para la compra y a $925 para la venta, tao como muestran las cotizaciones promedio en el mercado marginal. De esta maneral el paralelo retrocede $35 hasta tocar los $925, luego de que este tipo de cambio aumentara $70 entre el jueves y el viernes de la semana anterior. Teniendo en cuenta la cotización actual del paralelo, la brecha con el dólar oficial está en niveles algo superiores al 160%.

Antes del balotaje presidencial, los economistas prevén que esta semana haya una mayor demanda de cobertura al aproximarse los comicios, en las últimas cinco ruedas de operaciones.

A las 12 horas

El blue se retrae a $945 tras las primeras operaciones y baja 15 pesos desde la apertura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el dólar bolsa opera en alza y supera los $900 para situarse en $902,54, mientras que el Contado con Liquidación sube a $896,76.

El Gobierno aspira a mantener controlado el tipo de cambio en la semana previa al balotaje para evitar que el nerviosismo y la incertidumbre se apodere de los inversores y de los votantes.

Tras el debate, este lunes se conoce la inflación de octubre de 2023 y esperan que sea menor al 10%

Por su parte, el dólar oficial continúa cotizando a $365,50, mientras que el mayorista lo hace a $350. La brecha con el dólar entre el blue y el informal es de 161%. Finalmente, el dólar para consumo en divisas tiene un valor de $736.

A las 11 horas

Este lunes 13 de noviembre los ojos están puestos en el mercado tras el debate de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei que se celebró anoche, antes de lo que será el balotaje del próximo 19 de diciembre que dejará un nuevo presidente para la Argentina. Presidente que, sea del color político que sea, tendrá un frente económico álgido con el que empezar a gobernar. Pero previamente se erige esta semana; las 5 ruedas previas a las elecciones que, según los analistas, seguirá mostrando una fuerte tensión cambiaria.

Por caso, hoy el dólar paralelo arranca en $960 para la venta, al tiempo que el contado con liquidación y el dólar bolsa presionan a la suba. Haciendo algo de memoria, la semana previa comenzó con calma el martes 7, dado que el lunes se celebró el día del bancario. Tras el feriado, la divisa paralela se mantuvo en valores por debajo de $890, sin embargo, el jueves pegó un salto hasta los 950 pesos en una sola jornada y comenzó a inquietarse.

Acciones: afirman que el mercado ve un panorama más tranquilo y de recuperación

El viernes sólo subió 10 pesos, y lo situó en niveles de $910 y $960 para sus puntas vendedoras y compradoras. Habrá que ver si se trata de la volatilidad de sólo un día, o como analizaba LCG el viernes, este salto "anticipa la inestabilidad propia de las semanas previas al desenlace electoral, sobre todo cuando la intención de voto en varias encuestas muestra a Javier Milei con más chances que hace unas semanas". 

En cuanto a las acciones y bonos, el viernes anterior el S&P Merval profundizó el rebote y subieron las acciones, mientras que los papeles de las empresas locales que cotizan en Wall Street también anotaron subas, aunque no pasó lo mismo con los bonos nominados en dólares .

El análisis de Rava mostró que, "la renta variable a diferencia del inicio de semana negativo, en las últimas ruedas de la semana (anterior) se mostraron con fuertes alzas en su plaza en pesos. Asimismo, los ADR que cotizan en la plaza neoyorquina mostraron un comportamiento similar pero con subas moderadas, denotando una suba del tipo de cambio implícito en la plaza en pesos".

Tal como expuso Rava Bursátil, el panel líder finalizó mixto la semana anterior, con la mayor suba de Ternium Argentina (TXAR 14,79%), seguido por Aluar (ALUA) con una suba de 10,25%, "lo que reflejó un interés nuevamente en los activos de cobertura frente a una posible devaluación del tipo de cambio. En cambio, con el mayor descenso encontramos a Supervielle (SUPV) con un descenso semanal de 7%. De esta manera, el índice Merval medido en pesos finalizó en 660.275 puntos, un ascenso de 4,66%, mientras que el Merval medido en dólares finalizó en US$752, un alza de 2%", señalaron los operadores de Rava.

Y si de volatilidad y expectativas se trata, hoy se suma el extra del resultado del debate de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. 

Los dólares financieros

Ya la semana pasada, Rava Bursátil mostraba en su análisis semanal cómo va creciendo la volatilidad de cara al contexto electoral. La analista Priscila Bruno explicaba que en la plaza local, si bien se transitó una semana corta, los activos volvieron a reflejar la volatilidad por el contexto electoral: "noticias, rumores y acontecimientos marcaron el ritmo tanto de los activos como de los dólares financieros", explicaba.

El mercado ve más probable un "Milei peinado" o un "Massa ortodoxo"

"Los dólares financieros se mostraron con correcciones al inicio de semana pero luego tomaron impulso. El dólar MEP finalizó con su cotización en $874, un incremento semanal del 1%. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $878, una suba semanal de 1%", señaló.

En tanto, Martín Polo, estratega Jefe de Cohen recordó que los dólares financieros experimentaron un repunte hacia el final de la semana. "La subida no pudo ser contenida ni por las fuertes restricciones que pesan sobre la operatoria, ni por el flujo de exportaciones bajo el esquema 70/30" señaló en el informe diario.

Para completar el análisis expresó: "el MEP 'libre' registró un aumento del 6,9% en la semana y cerró en $904, mientras que el CCL escaló un 4,1% hasta $908. Como resultado, las brechas con el dólar oficial se ubicaron en el 158% y el 159%, respectivamente, comparando con los niveles de 177% y 196% previos a las elecciones".

Por otro lado, indicó que "las cotizaciones intervenidas también mostraron aumentos: el MEP subió un 1,9% hasta $875 y el CCL un 5,6% hasta $900, dejando sus brechas en el 150% y el 157%, respectivamente. En el Rofex, las expectativas de devaluación se moderaron y los contratos cayeron un 2,4% en promedio durante la semana. El contrato de noviembre bajó un 2,4% y cerró en $384, lo que implica una devaluación directa del 10% o de $2 diarios a partir del 15 de noviembre, mientras que el contrato de diciembre subió un 1,7% y cerró en $679, lo cual implica un salto del 77% en dicho mes", completó.

LR