ECONOMIA
A DIAS DEL BALOTAJE

Dólar, inflación y gasto público: las ideas de Massa y Milei para la economía que viene

Dólar, inflación, gasto del Estado e impuestos son los ejes alrededor de los cuales giran las propuestas de los candidatos que competirán este domingo en el balotaje presidencial.

Massa y Milei
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en balotaje el 19 de noviembre | Noticias Argentinas

En la recta final hacia el balotaje presidencial de este 19 de noviembre, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) plantean programas económicos diametralmente opuestos que llevarían adelante en el caso de llegar a la Casa Rosada. 

El plan económico de Milei

Dólar

Respecto al plan del libertario, su propuesta insignia es la dolarización y eliminación del Banco Central. La instauración del dólar como moneda de curso legal implicaría una devaluación, dada la baja cantidad de reservas que posee el BCRA para canjear la base monetaria.

Cabe destacar que las reservas netas actualmente son negativas por US$ 10.915 millones, según datos suministrados por la consultora Outlier.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Un economista español comparó la dolarización con la adopción del euro
La dolarización es una de las propuestas de base de Javier Milei. 

En base a cálculos del think tank Fundar, para dolarizar al tipo de cambio blue se necesitan unos US$ 40.000 millones.

Al respecto, Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema dijo en una entrevista con el diario español El País: “Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional” y agregó: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, aseguró.

También el libertario busca la eliminación de las restricciones cambiarias (fin del cepo) y la libre competencia de divisas, según señala su plataforma electoral.

Inflación

Asimismo, planea eliminar el Banco Central, ya que, tal como dijo en el debate presidencial, considera que es lo que genera la inflación como resultado de la emisión monetaria.

En las últimas horas lo ratificó en entrevistas periodísticas, Incluso cuando aseguró que no negocia la dolarización ni la eliminación del Banco Central con Macri y Bullrich: "Tenemos diferencias", aceptó. 

¿Qué pasará con el dólar si gana Milei o Massa?

Gasto del Estado e impuestos

Además, de acuerdo a la plataforma electoral de La Libertad Avanza, su plan económico implica un fuerte recorte del gasto público del Estado (15 puntos del PBI), la reducción de la cantidad de ministerios y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos.

Otra de sus propuestas contempla la privatización de las empresas públicas y una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones.

Incluso en las últimas horas admitió que "privatizará los medios públicos" si llega a la presidencia. 

Por otro lado, si bien afirmó en diálogo con La Nación+ en octubre que el objetivo es "recortar todos los subsidios”, en el debate presidencial del domingo pasado dijo que "no los va a tocar". Asimismo, sostuvo: "No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y cuando esta se recupere, se va a poder pagar las tarifas", aseguró.

El plan económico de Massa 

Por su parte, los pilares del plan de Sergio Massa apuntan a lograr el orden fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y el desarrollo con inclusión.

Sergio Massa prometió que la Oficina Anticorrupción será encabezada por un opositor

Inflación

Con un Índice de Precios al Consumidor que alcanza el 142,7% anual y 8,3% mensual en octubre, el candidato de Unión por la Patria se comprometió este jueves 16 de noviembre a "derrumbar la inflación a menos de la mitad de los niveles actuales" mediante un aumento de las reservas por aumento de las exportaciones y superávit fiscal.

discrepancia-precios-inflacion
Sergio Massa aseguró que bajará el IPC a la mitad si llega a la presidencia.

 

En este sentido, propone el desarrollo con valor agregado alrededor del sector agroindustrial y otros sectores como la minería con exportaciones de litio y cobre. 

Dólar

También, aseguró que quiere acumular reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional y que el organismo no intervenga más en las políticas económicas del país, sostener las importaciones y poder quitar el cepo cambiario a fines de 2024.

Gasto del Estado e impuestos

Por otro lado, el actual titular del Palacio de Hacienda busca una reducción y simplificación del sistema tributario, cero impuestos para la exportaciones incrementales y cero retenciones a las 33 economías regionales. También propuso ordenar las cuentas públicas y eliminar el déficit fiscal.

Respecto a este último punto, hasta el momento, según un informe de Ecolatina, el Gobierno difícilmente logre cumplir la meta fiscal de este año, que supone alcanzar un déficit del 1,9% del PBI.

LD cp