POLITICA
elecciones 2023

Sergio Massa prometió que la Oficina Anticorrupción será encabezada por un opositor

El candidato a presidente se reunió con organizaciones civiles y universidades para anunciar que impulsará una nueva Ley de Ética.

Sergio Massa 20231114
Sergio Massa. | Prensa de UxP

A cinco días del balotaje que definirá al próximo presidente, Sergio Massa participó de un acto junto a universidades nacionales, instituciones de la sociedad civil y organismos de control y firmó un compromiso público de transparencia. Además de proponer que la Oficina Anticorrupción (OA) sea dirigida por un opositor, habló de impulsar una Ley de Ética. 

"Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", fueron algunas de las palabras que el ministro-candidato expresó este martes, a dos días del debate que lo enfrentó con Javier Milei

Además de referirse a su idea de construir una unidad nacional que le dé gobernabilidad, Massa dijo que va a enviar al Congreso una nueva Ley de Ética. "Creemos que es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública", manifestó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa 20231114

Sin embargo, el pasaje más subrayado en su discurso fue el anuncio de que la OA será controlada por un dirigente opositor. "Creo que el mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor. Porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades", detalló.

Qué dijo Massa sobre el blockchain

En la misma línea, el postulante de Unión por la Patria se refirió a la creación de un sistema de blockchain para que los trámites de los ciudadanos con el estado sean más transparentes. 

"Vivimos en la era de las comunicaciones. Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular (...) Trazabilidad de la oferta utilizando la tecnología blockchain y además mecanismo ciego para que no exista contacto entre el contratante y el contratado. Ese es otro gran mecanismo sobre el cual muchas veces se producen los hechos de corrupción", sostuvo el Ministro de Economía. 

Sergio Massa 20231114

Y explicó: "En esa planificación que tiene que tener el Estado además de un mecanismo ciego de aplicación entre el contratante y el contratado tiene que haber fecha de pago cierta en el propio proceso licitatorio, en el propio proceso de contratación, y en el propio proceso de adjudicación. Porque eso además le da trazabilidad, le da certidumbre al contratante con el Estado y controla el gasto público".

El anuncio se enmarca en medio de los últimos días de campaña de Massa, quien ganó en la primera vuelta electoral de octubre tratando de separarse de la actual gestión gubernamental. En ese camino, son nulas las menciones a Alberto Fernández o Cristina Kirchner. En el caso de la referente del kirchnerismo, Massa trata de alejarse de su figura no sólo para captar los votos de otras fuerzas, sino también para no quedar identificado con la corrupción que se le endilga a ese espacio. 

Gi