Perfil
CANAL E
Números rojos

Aldo Abram: "Hoy el Banco Central está usando 10 mil millones de dólares que no son propios"

"El año pasado tuvimos exportaciones récord y hoy tenemos el Banco Central quebrado”, detalló el economista.

Aldo Abram: "Hoy el Banco Central está usando 10 mil millones de dólares que no son propios"
Aldo Abram: "Hoy el Banco Central está usando 10 mil millones de dólares que no son propios" | TELAM

El Banco Central de la República Argentina perdió 23 mil millones de dólares de reservas netas. Esto es generado por el cepo cambiario que desincentiva las exportaciones y fomenta la importaciones.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram, quien habló sobre la situación económica del país.

Situación crítica en el BCRA

Un país no difiere mucho de su administración a lo que es una casa, si en tu casa querés mantener un nivel de gasto mayor al que podés sostener con tus ingresos, te podés endeudar”, explicó Abram.

“Si le dejas de pagar a tus acreedores y haces una reestructuración para que paguemos mucho menos de lo que nos prestaron, nadie va a querer prestarte dinero”, detalló el economista.

Asimismo, el entrevistado aseguró que las reservas del Banco Central se acabaron porque se buscó sostener la demanda interna. “Hoy el Banco Central no tiene reservas propias y está usando 10 mil millones de dólares de divisas que no son propias”, complementó.

“El costo de recuperar la solvencia del Banco Central será fenomenal”, disparó el experto. “El año pasado tuvimos exportaciones récord y hoy tenemos el Banco Central quebrado”, añadió.

El cepo daña los incentivos económicos.

Luego, el economista dijo que el cepo desincentiva la generación de divisas genuinas. “Si se sale desordenadamente del cepo, vamos a tener una gran hiperinflación”, explicó.

Finalmente, Abram dijo que el cepo se mantendría si gana Sergio Massa. “Hay que tener un Gobierno que genere credibilidad para salir del cepo, esta gestión no la tiene. También hacen falta reformas estructurales para normalizar la situación”, concluyó.