ECONOMIA
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Dólar, inflación, PBI y déficit fiscal: uno a uno, los principales pronósticos del REM del BCRA para 2024

Eentidades y analistas desarrollaron proyecciones de cara al próximo año, sea Sergio Massa o Javier Milei el próximo presidente ¿Cuáles son las estimaciones destacadas?

Banco Central de la República Argentina
Entidades Bancarias en Estados Unidos | Agencia Na

El Banco Central difundió, en las últimas horas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre, en la antesala del inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

Para esta edición, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras centros de investigación locales e internacionales, además de 13 entidades financieras de todo el país.

Quita de subsidios y SA Deportivas: las propuestas de Milei ponen en alerta a los clubes de barrio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La publicación del sondeo se dio inmediatamente después de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al décimo mes del año; una cifra que, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), estuvo posicionada en torno al 8,3%.

El documento reflejó estimaciones en distintos tópicos no solo para lo que resta de año, sino también de cara al 2024. Se destacan, entre ellos, el índice inflacionario, los cambios en el dólar mayorista, la variación en el Producto Bruto Interno (PBI), el nivel de exportaciones y el grado de déficit fiscal.

Inflación

La suba de precios mensual de cara al primer cuatrimestre del 2024 estará en sintonía con el cierre del 2024. Según el REM, enero comenzaría con un 13,9% de variación, uno de los registros más altos en las últimas tres décadas.

Tras esto, el alza en el IPC sufriría un, aunque leve, decrecimiento, colocándose en 12% en febrero y 10% en marzo. La tendencia bajista se incrementaría en abril, cuando volvería al dígito, siendo del 9%. De cara a los próximos 12 meses, considerando en éstos el periodo octubre 2023-2024, la variación interanual sería del 195,6%.

Proyecciones del REM del BCRA para el 2024

Dólar

Respecto al tipo de cambio de referencia, próximo a retomar el "crawling peg", llámese así a pequeñas devaluaciones diarias, se plasmó en el informe un pronóstico nominal de $638,8 por dólar desde el primer mes del 2024, siendo este número un 74,7% más alto que los $365,5 actuales.

Por su parte, el primer cuatrimestre culminaría con la divisa a $811,8. Y la proyección de cara a octubre del año que viene, es más que significativa: $1.245, con un alza, de concretarse esto, de 240,6%.

Proyecciones del REM del BCRA para el 2024

PBI

En relación al Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos, y que, a partir de su valuación en moneda constante se puede medir el crecimiento real de la economía, se proyecta una caída del 1,4% para el primer trimestre del 2024.

Pese a la la baja en la mediana de los encuestados por el REM, esta cifra es un 1,5% mayor que la divulgada por la entidad en el informe correspondiente al mes de septiembre, por lo que se podría hablar de una recuperación en este aspecto.

Agencias de viaje se "dolarizan" antes del balotaje y suspenden pagos en pesos por servicios al exterior

Exportaciones

En torno a las exportacionesse estimó un monto de U$S5.568 millones para el primer mes del 2024. En el avance del año, por su parte, se pronosticó un crecimiento en el número a nivel intermensual, que llegaría a U$S7.143 en abril.

Esto podría estar relacionado con un incremento con una mejora en la cosecha a raíz del fenómeno climático de 'El Niño', tras una sequía histórica, y con el crecimiento en el sector hidrocarburos, con Vaca Muerta como principal punto de salida de recursos e ingreso de divisas.

Déficit Fiscal

Por último, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizaron las y los participantes se ubicó en $4.000 millones para 2024, levemente por debajo de los $5.289 millones con el que finalizaría el 2023.

Proyecciones del REM del BCRA para el 2024