POLITICA
Negacionismo explícito

Ricardo Bussi negó que durante la última dictadura haya existido un plan sistemático de desaparición forzada

El diputado electo por La Libertad Avanza dijo que "el Estado tiene el monopolio de la fuerza. Tendrá que usar esas herramientas para ir por el orden" en caso de un posible ajuste.

Ricardo Bussi y Javier Milei
Ricardo Bussi y Javier Milei | IG @ricardobussi

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Ricardo Bussi, afirmó que en un eventual gobierno de Javier Milei deberá hacerse un ajuste en la economía y que "el Estado tiene la Policía y las Fuerzas Armadas para poner orden" ante movilizaciones sociales en contra de las políticas de Estado. Además, negó que durante la última dictadura haya existido un plan sistemático de desaparición forzada -pese a lo que determina la Justicia- y sostuvo que fue una “guerra” con excesos. 

"Estoy seguro que va a haber problema, cualquiera sea el que gane, porque la respuesta pasa por el ajuste, no hay otro camino”, estimó en Radio Delta acerca de la situación de la economía y los problemas que afronta la Argentina, y agregó: ”No tenemos crédito externo ni interno. La fiesta ha sido muy cara y en su momento va a haber que pagarla

"El Estado tiene el monopolio de la fuerza y tiene que actuar por el beneficio de la comunidad", declaró Bussi, quien luego confundió a las fuerzas de seguridad como la policía con las fuerzas armadas como los militares, tal como lo hizo el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el último debate. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La comparación de un candidato de Milei sobre la homosexualidad: "Merecen respeto como los rengos"

“Espero que con esto no empiecen a titular que estoy por la represión... Sino que el Estado tiene la Policía, es el que maneja las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas. Tendrá que usar esas herramientas para ir por el orden porque necesitamos justamente eso, orden.”.

Cabe señalar que la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad está prohibida por leyes fundamentales de la reconstrucción del estado democrático argentino que fueron consecuencia de acuerdos políticos transversales. Según la Ley N° 24.948, en la Argentina las Fuerzas Armadas están encomendadas a contribuir a la defensa nacional, pero no a la seguridad interior.

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado por la postura de la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, frente a los sucedido entre el 76 y el 86, Bussi dijo: “Los que iniciaron este proceso tan violento que derramó mucha sangre en la década del 70... Se ha revisado con mucha parcialidad, no se ha hecho la lectura integral de la cuestión”.

Javier Milei: "Los desaparecidos fueron 8.753 y no 30 mil"

Siguiendo esa premisa, sostuvo: “Hubo excesos del Estado y son condenables. En las guerras siempre hay excesos. Lo hay que evitar es la guerra; una vez que se desata, los excesos son imparables, ocurren siempre”. 

Volvieron a preguntarle si seguía insistiendo en que no fue un plan represivo para asesinar, desaparecer y torturar personas. A lo que Bussi respondió que “de ninguna manera” y aclaró que fue una “decisión política” y no algo que estableció la Justicia, destacando que tiene la misma visión que Villarruel sobre el asunto. 

Es necesario señalar sobre estos dichos que la sentencia dictada en el Juicio a las Juntas, utiliza varias veces expresiones como plan, sistema o sistema operativo como generadores de los delitos de lesa humanidad que juzgó y condenó.


Bussi salió tercero en Tucumán y defendió a Milei: "No se le puede achacar responsabilidad"

En el capítulo XX, la sentencia dice textualmente: "Tal manera de proceder, que suponía la secreta derogación de las normas en vigor, respondió a planes aprobados y ordenados a sus respectivas fuerzas por los comandantes militares". La doctrina ha sintetizado esa situación con la expresión plan sistemático.

Acto fallido de Ricardo Bussi 

Ricardo Bussi, hijo del ex represor y ex gobernador tucumano Antonio Bussi, fue electo como diputado nacional por Tucumán en las elecciones de octubre pasado por el partido Fuerza Republicana, representante local de LLA, al quedar en segundo lugar con el 30% de los votos, tras el 46% de Unión por la Patria.

El lunes, Bussi generó polémica y repudio con un comentario en el que confundió a Javier Milei con Adolf Hitler.  "El Anses de Concepción (en Tucumán) tiene en los escritorios y vidrios de todo el edificio público impresos folletos con la campaña del miedo. 'Si gana Hitler... Milei, van a cortar planes sociales, no va a haber beneficios...', motivo por el cual yo hice una denuncia penal a la encargada de este organismo", dijo el dirigente de LLA.

RM CP