POLITICA
DERROTA LIBERTARIA

Bussi salió tercero en Tucumán y defendió a Milei: "No se le puede achacar responsabilidad"

Ricardo Bussi quedó a 30 puntos del candidato que quedó segundo. Pero el representante de Fuerza Republicana le quitó responsabilidad al economista libertario y desafió: "Ganará acá y en el país".

Después de sostener a Martín Menem, Milei apoya a  Ricardo Bussi
Después de sostener a Martín Menem, Milei apoya a Ricardo Bussi | Twitter

Las elecciones provinciales hasta ahora no le han dado una buena noticia a Javier Milei. Pero lo que ocurrió en Tucumán fue todavía peor para La Libertad Avanza: es que a pesar de que había militado abiertamente a Ricardo Bussi como candidato a gobernador, el representante de Fuerza Republicana quedó tercero, con solo 4,01% de votos. 

Pero a pesar de eso, el candidato provincial defendió al diputado libertario y buscó desligarlo del fracaso electoral que lo dejó a 30 puntos del segundo candidato más votado, representante de Juntos por el Cambio.

"Este resultado electoral es solo responsabilidad de Fuerza Republicana. A Milei no se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas", manifestó Bussi ante una consulta de Diario La Gazeta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Bussi como Milei tenian esperanzas de tener un resultado más holgado. De hecho, Tucumán fue una de las pocas provincias en las que el libertario decidió mantener la estrategia de apoyar al candidato provincial, algo de lo que desistió en la mayoría de los distritos. Pero los videos prometiendo portación libre de armas lejos estuvieron de conquistar al electorado tucumano. 

Fracaso de Milei en el interior: 3.19% de los votos en Tucumán

"Fue una sorpresa", admitió Bussi, que no esperaba tamaña derrota "de ninguna manera". 

"Por más que gane el peronismo, esta es una provincia devastada; totalmente empobrecidas, sin calidad de vida, sin seguridad, sin educación. Pensamos que iba a haber un castigo", manifestó después de que se conociera la tendencia de las elecciones de este domingo en esa provincia del norte del país. 

Más allá de los magros resultados que obtuvo la fuerza eyectada por Milei, Bussi proyectó el trabajo político a futuro.

Ricardo Bussi y Javier Milei
Ricardo Bussi y Javier Milei.

Lo hizo al estimar que "habrá que seguir construyendo ciudadanía, haciendo el esfuerzo para hablar con la gente; y procurar que la provincia se enderece de una vez por todas, que abandone el populismo y abrace las ideas de la libertad; es el único camino a seguir".

Para Bussi, Milei ganará en las PASO

Pero más allá de la derrota, Bussi estimó que la tendencia va a cambiar cuando Milei aparezca en las boletas, es decir, en las PASO. Pero fue más allá: dijo que "ganará acá y en el país". 

Elecciones en Tucumán: Osvaldo Jaldo se impone por más de 20 puntos

Afirmó que el electorado "votará a Milei". "Él ganará acá y en el país. Y Fuerza Republicana puede aspirar a conseguir una o dos bancas en Diputados. Será tema de largo debate partidario, tenemos hasta el 24 para ofrecer los mejores candidatos", aseguró. 

Más allá de esa previsión, el ahora ex candidato a gobernador no se ahorró críticas para la gestión peronista que gobierna desde hace décadas la provincia de Tucumán.

"Da pena el sistema. No sé si (Osvaldo) Jaldo va a impulsar una reforma, porque es el principal beneficiario de esto. Es difícil; con estas mayorías que consigue siempre el oficialismo, es poco lo que puede hacer la oposición", se quejó.

Manzur no descartó una fórmula con "Wado" de Pedro: "Cualquier dirigente dirá que sí"

El hombre apuntó directamente al sistema de acoples que se puso en práctica durante los comicios de este domingo. "Es absolutamente fraudulento, vimos de todo, desde bolsones a plata en efectivo a cambio de los troqueles de votación", dijo.

AS/fl