POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: muchos números negativos, con leve ventaja de "techo electoral" para Milei

En el nuevo trabajo de IPD, el libertario llega a 40% de voto entre "seguro y posible", un punto por encima de Larreta. Massa suma 36%, Kicillof 34% y Wado (30%). Los números de imagen negativa son altos para casi todos, especialmente para Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

Según una nueva encuesta de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD), el libertario Javier Milei le saca leve ventaja a Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a techo electoral (votos seguros y posibles), mientras que en imagen positiva esa breve diferencia se invierte, y el es jefe de Gobierno porteño el que supera al candidato de La Libertad Avanza.

La encuesta midió imagen, escenario e intención de voto de cara a los próximos comicios sobre la base de 1.597 casos con margen de error de +/- 2%. Para el ministro del Interior Wado de Pedro los números dejaron un número bajo de imagen negativa (36% entre mala y muy mala), pero lo complica que un 27% haya contestado que "no lo conoce". En cuanto a Sergio Massa, otro nombre importante en la puja del FdT, su "techo electoral" según IPD es del 36%, no muy lejos del 38% que podría reunir la vicepresidente Cristina Kirchner, y por encima de Axel Kicillof (34%) y del mismo De Pedro (30%).

Federico Aurelio: "Si Cristina Kirchner no juega a favor de un candidato, el escenario cambia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, su imagen positiva llega al 36%, pero la negativa alcanza el 61%, de acuerdo a la encuesta de IPD. Su techo llega al 38%, pero un 57% de las personas encuestadas dijo que no la votaría. 

En el caso de Massa, la imagen positiva del ministro de Economía llega al 35%, pero el rechazo escala al 56%. Su techo de intención de voto ya dijimos que llega al 36%, aunque un 52% señaló que "nunca lo votaría" y apenas 4% dijo no conocerlo.

Encuesta IPD
La performance electoral de los posibles candidatos. 

En el caso de Daniel Scioli, conserva una imagen positiva de 34% que contrasta con un 55% de rechazo. El embajador en Brasil, que insiste en que no bajará su candidatura y llegará a las PASO, tiene un techo de 32%, pero un 50% no lo votaría y un 4% no lo conoce, siempre de acuerdo al sondeo de IPD realizado a partir de casos en diferentes provincias de la Argentina. 

Otro de los nombres oficialistas que aparece en la encuesta es el de Kicillof. El gobernador de Buenos Aires tiene un 31% de imagen positiva pero la negativa escala al 59%. Su techo de intención de votos es importante, asciende al 34% pero el 57% enfatiza que nunca optaría por su boleta. 

 Alberto Fernández no es candidato, pero lo midieron también y conserva 29% de imagen positiva y un altísimo 67% de rechazo. Su techo de votos sería al 28% y un 63% expresó que nunca lo votaría. 

 

En imagen positiva, leve ventaja de Larreta

El ranking de imagen positiva lo encabezó Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió valoraciones positivas del 43%, contra un 49% de imagen mala o muy mala. Ese diferencial de +6% lo situó al tope de la lista de imagen, seguido ahí de cerca por Milei, cuya imagen positiva es de 43%, mientras que la negativa llega al 47% y así su diferencial es +4%. En el caso del libertario, apenas un 3% dijo no conocerlo.

Nueva encuesta de IPD.
La imagen de los candidatos.

Dentro de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la candidata a presidenta del "ala dura", tiene un 37% de imagen positiva y 50% de rechazo. Su techo llega al 36%, pero un 49% nunca la votaría y un 6% dijo que no la conoce. 

Mauricio Macri mantiene un 32% de imagen positiva, mientras que su rechazo llega al 66%, uno de los porcentajes negativos más altos. El exmandatario también posee un techo de voto probable del 34%, mientras que un 59% de las personas encuestadas afirmaron que jamás lo votarían. 

Finalmente, el economista José Luis Espert, de Avanza Libertad y flamante incorporación a Juntos por el Cambio, tiene 22% de imagen positiva y 55% de rechazo, apenas por encima del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que en el estudio aparece con 20% de imagen positiva y 41% de negativa.  

 

 

AS CP