MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Federico Aurelio: "Si Cristina Kirchner decide no jugar a favor de ningún candidato, el escenario cambia"

El director de la Consultora ARESCO habló de un "triple empate" y la incógnita que genera el balotaje. "Javier Milei capitaliza la crisis del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio", afirmó.

Federico Aurelio
Federico Aurelio | Captura de video

Federico Aurelio, reconocido consultor, se refirió a la encuesta que acaba de publicar, en la que analiza distintos escenarios y en todos se ve un triple empate. “Hay votantes que se identifican con Cristina Kirchner, pero al no presentarse, sus votos no van linealmente a los candidatos del FdT”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Es muy interesante el planteo de las conclusiones de tu estudio de opinión. Vos decís que Wado de Pedro le ganaría una interna a Daniel Scioli…

Nosotros venimos midiendo de manera permanente. Con las definiciones por delante, el cierre de alianzas el 14 y después el de candidaturas, tenemos mucha demanda de informes. Vamos midiendo distintos escenarios.

Vamos a hacer una introducción previa al escenario que vos mencionás. Dentro del Frente de Todos y de la incertidumbre que hay con respecto a las definiciones de las candidaturas, hay sin embargo una certidumbre, el liderazgo que tiene Cristina Kirchner. Si ella hubiera sido candidata, no había ninguna duda de que iba a ganar las primarias.

Encuesta: Bullrich y Larreta cerca, De Pedro superaría a Scioli y el escenario en el que ganaría Milei

A partir de la renuncia a su candidatura, hay muchos votantes del Frente de Todos que lo que están buscando es a aquel candidato que consideran que es más cercano a Cristina.

Tras el último acto, en el que posicionó en un lugar específico a Massa junto a Wado de Pedro, surgió la presunción de que eran candidatos que estaban en la esfera de cercanía a Cristina Kirchner.

En el caso de Sergio Massa, que ya tenía un buen nivel de conocimiento, eso por supuesto lo posiciona bien para la primaria.

No se salva nadie: los políticos tienen mala imagen

En el caso de Wado de Pedro, que todavía le restaba un recorrido a realizar en su nivel de conocimiento, que lo intensificó con una presencia en medios muy importante en las últimas semanas, le permitió no solamente tener un mayor nivel de conocimiento sino sobre todo una mayor identificación de su cercanía con Cristina Fernández de Kirchner.

Eso es lo que hace que, en los distintos escenarios, tanto cuando uno mide a Sergio Massa como a Wado de Pedro contra algún otro candidato, es que estén liderando esa primaria.

Además, si le agregamos a esa candidatura el apoyo de Cristina, la distancia sería todavía mayor. Porque nosotros, en ese gráfico, no le preguntamos a la gente por Wado o Massa con el apoyo de Cristina, sino por ellos en sí mismos. Porque el peso electoral que sigue teniendo Cristina Kirchner entre los votantes del Frente de Todos es muy grande.

Para Juan Grabois, Cristina Fernández de Kirchner "no es parte" del Gobierno

Luego tu encuesta da un empate entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con una diferencia de tres décimas, que es menor al margen de error, ¿es así?

Sí. Eso no es novedoso en nuestro caso. Venimos viendo esta situación, no siempre tan parejos, a veces pueden haber tres o cuatro puntos a favor de uno u otro, varía según las metodologías. Pero vemos, habitualmente, diferencias menores de cinco puntos entre ellos, por lo que esa carrera está abierta.

De la misma manera, volviendo al Frente de Todos, si Cristina Kirchner decide no jugar a favor de ningún candidato, el escenario cambia. Si por algún motivo decidiera no apoyar a ningún candidato, se reabre la primaria del Frente de Todos.

En el caso de la de Juntos por el Cambio, que tenemos cuatro precandidatos: Larreta, Bullrich, Manes y Morales, ya hace tiempo que Larreta y Bullrich están liderando esa primaria con una intención de voto muy similar en nuestras mediciones. Teniendo en cuenta que eso se definiría en agosto, todavía la carrera la vemos abierta.

Los medios, el "monstruo grande" que desvela a "Wado" De Pedro

¿Por qué una persona puede tener mejor imagen positiva y después ser menos votado? Patricia Bullrich tiene la mitad de imagen positiva que Horacio Rodríguez Larreta y están empatados en votos…

Es algo que sucede habitualmente. A veces se genera la confusión por parte de los mismos dirigentes de pensar que a partir de la imagen positiva ya pueden empezar a recolectar votos, y no es así. Hay mucha gente que valora positivamente un dirigente, y eso no significa que quiera votarlo.

Hay un ejemplo de la última elección, Roberto Lavagna era el dirigente con mejor imagen y tuvo una votación sustancialmente menor que la de Alberto Fernández y la de Mauricio Macri. Porque la imagen es un factor uno de los tantos que componen la intención de voto.

Esto también les sucedió a Néstor y Cristina Kirchner. Que han tenido habitualmente más imagen negativa que imagen positiva, sin embargo traduce mucho más la imagen positiva en votos que cualquier otro dirigente y por eso tiene el piso electoral que tiene. Son dos factores distintos, una cuestión es el voto y otro factor es la imagen.

Encuesta: empate técnico entre el Frente de Todos, Juntos y Milei

Otra cuestión interesante, por lo paradójico, es que la intención de voto por fuerza política coloca a Juntos por el Cambio arriba, con casi el 33%, al Frente de Todos en 30% y a Milei en 25,5%.

Pero cuando vamos a la elección por candidato, en el caso de que la candidata de Juntos por el Cambio fuera Patricia Bullrich, queda primera con 26,5%, y Milei segundo, empatando con Wado de Pedro en 24%. Pero si Larreta fuera el candidato, Milei pasa a estar primero, con 27,7%, Larreta con 26% y Wado de Pedro con 25%.

¿La explicación sería que Milei atrae más a los votantes de Bullrich que a los de Larreta?

Encuesta: JxC sería la fuerza más votada y habría un empate entre el FdT y los libertarios

Ahí hay dos escenarios de primera vuelta, que independientemente de que algún candidato tenga un punto más o un punto menos, ambos hablan de un triple empate, teniendo en cuenta el margen de error.

Es cierto que, si es uno u otro, los movimientos son distintos. Si fuera Larreta, es probable que parte de los votantes de Bullrich vayan a Milei. Si fuera Bullrich, parte de los votantes de Larreta tampoco van a ella.

Es un escenario de indefinición, por primera vez de los últimos procesos electorales, de cuáles serían los espacios políticos que acceden al balotaje, por la irrupción del espacio de Milei.

Javier Milei, desafiante: "Si estuviera en una alianza con la señora Bullrich ganamos en primera vuelta"

Ahora, cuando medimos los porcentajes de los espacios, eso tiene alguna diferencia. En el caso del Frente de Todos, por ejemplo, hay votantes que se identifican con Cristina Kirchner, pero al no presentarse, sus votos no van linealmente a los candidatos del Frente de Todos. Lo mismo ocurre en Juntos por el Cambio con Macri, Larreta, Vidal.

La diferencia entre lo que suma el espacio y lo que tienen los candidatos individuales es lo que todavía no están pudiendo retener del total del espacio al que pertenecen.

Javier Milei capitaliza la crisis de ambas coaliciones

Alejandro Gomel (AG): Esta semana, en medio de un enojo fuerte, Gerardo Morales dijo, en relación a la alianza opositora: “Estamos estancados y ya perdimos diez puntos”. ¿Esto es realmente así? ¿Juntos por el Cambio está perdiendo votos en las últimas semanas? ¿Milei está capitalizando la crisis de la alianza opositora?

Es tal cual lo mencionó el gobernador Gerardo Morales. Pero Milei capitaliza la crisis del Frente de Todos y de Cambiemos.

Morales aseguró que la postura de Macri es “para beneficiar a Patricia Bullrich” en la interna

Del Frente de Todos, principalmente, por todos los problemas de la gestión, la problemática económica, la intensificación de la inflación y demás. Y de Juntos por el Cambio por las diferencias entre los candidatos y las discusiones internas que están teniendo.

El que principalmente está capitalizando la caída de los dos principales espacios es Milei. Por eso pasamos de escenarios electorales, en septiembre y octubre del 2022, en que Milei estaba a 10 puntos de diferencia, y hoy hay, prácticamente, un triple empate. Ahí está el resultado de esta caída de los dos espacios.

Las PASO mendocinas

Claudio Mardones (CM): Estamos en vísperas de cuatro elecciones provinciales este domingo. Hay mucha atención sobre las PASO mendocinas, donde Alfredo Cornejo busca mantener el predominio del radicalismo, pero compite con el macrista Omar De Marchi, que viene del Partido Demócrata y fue incluso armador federal de Horacio Rodríguez Larreta ¿Cómo ve el panorama de las PASO en esa provincia?

No ha sido una campaña que hemos trabajado intensamente. Algunas mediciones que hemos realizado reflejan el triunfo de Cornejo, y él tiene una primaria dentro de Juntos por el Cambio, con un candidato que se llama Luis Petri, que le va a dar más volumen a ese espacio.

Mendoza va a las urnas este domingo, con JxC dividido entre Cornejo y De Marchi

Está en discusión el segundo lugar, de acuerdo a esa medición que, ya te digo, no conforma el plan de estudios necesario para hacer un pronóstico, pero por lo que vimos así “por arriba”, había una discusión en el segundo lugar entre la sumatoria de los cuatro candidatos del peronismo contra De Marchi.

Omar De Marchi puede hacer una buena elección, pero va a estar lejos del caudal electoral Electoral en primera vuelta de Cornejo y de Juntos por el Cambio en total. Con lo cual, no creo que ponga en discusión el triunfo posterior en primera vuelta de Cornejo.

FM JL