POLITICA
Elecciones 2023

Nueva encuesta muestra a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada y un "empate" entre K y libertarios

Así lo reveló el estudio de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. Además, Patricia Bullrich es la dirigente con mejor imagen y Javier Milei, el precandidato con mayor intención de voto.

Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio
Mauricio Macri y la cumbre de Juntos por el Cambio | Agencia Telam

De cara a las próximas elecciones presidenciales, la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) ganaría los comicios y se produciría un "empate técnico" entre el Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza, partido del diputado Javier Milei.

Así lo reveló la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, que también ubicó a Patricia Bullrich -precandidata del PRO- como la dirigente con mejor imagen positiva.

Qué dice la encuesta que mira el Frente de Todos y preocupa a Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires

"Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 21% de los encuestados votaría a Juntos por el Cambio, el 16% al Frente de Todos y el 14% a los Libertarios", revela el estudio realizado a través de 1.001 entrevistas hechas entre el 19 y el 26 de Mayo de 2023 a mayores de 18 años de diferentes regiones de la Argentina y estratificados por Nivel Socioeconómico y Edad.

Por otro lado, además de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada María Eugenia Vidal mantienen una imagen positiva superior al 30% mientras que el presidente Alberto Fernández aparece entre los últimos puestos, con un 14% (y un 81% negativo). La vicepresidenta Cristina Kirchner, por su parte, cuenta con un 26% de aprobación.

 

Intención de voto genérico

Encuesta de la Universidad de San Andrés 20230531

El estudio realizado por la Universidad de san Andrés registra que si las elecciones fueran hoy, el 21% votaría a la mayor coalición opositora, el 16% al oficialismo y el 14% al espacio que conduce Milei, lo que significa que hay un empate técnico por el segundo lugar.

En tanto, un 4% votaría por los candidatos del Frente de Izquierda, un 3% por el Peronismo Federal y un 3% por otra lista. Además, un 25% respondió que no sabe a quién votaría, un 4% votaría en blanco y un 5% no iría a votar. 

En cuanto a la evolución de la intención de voto, desde Marzo de 2023 hasta la fecha se mantienen las intenciones de votar a Juntos por el Cambio (23% y 21%) y el Frente de Todos (15% y 16%), mientras que se registró un crecimiento de los libertarios (11% a 14%).

 

Javier Milei, el candidato más votado

20230507_milei_na_g
Con un 16,8%, Javier Milei es el candidato presidencial con mayor intención de voto.

La encuesta detalla que los comicios se darían en un "escenario muy flexible y abierto". Milei, con un 16.8%, sería el candidato más votado. En la PASO de JxC hay un empate técnico entre Rodriguez Larreta (10.6%) y Patricia Bullrich (10.2%). Y aclara: "A medida que la interna avance, el respaldo de los demás contendientes será clave".

En el FdT es el gobernador bonaerense Axel Kicillof (8.5%) el que mayores apoyos recibiría en el caso de competir. Seguido del ministro de Economía Sergio Massa (4.3%) y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro (3.1%). De bajarse el mandatario provincial, el escenario quedaría libre para ambos ministros.

"Considerando los márgenes de error de las estimaciones, Juntos por el Cambio obtendría al día de hoy entre un 26.7% - 32.3%. El Frente de Todos entre un 19.9% -25.08%; según nuestras estimaciones. Los votantes de Milei, de acuerdo a este criterio, rondarían entre el 14.5%-19.1%", indica el estudio.

También expresa que se debe considerar que 1 de cada 5 entrevistados "o no saben (15.5%) o prefieren no responder (5.7%) que, una vez que tomen una decisión, y afectarán el resultado final tanto entre los espacios como al interior de los mismos".

 

Imagen de dirigentes y funcionarios

Encuesta de la Universidad de San Andrés 20230531

La imagen positiva de Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta -ambos precandidatos presidenciales del PRO- y Vidal se mantienen por encima del 30% (35%, 32% y 34%, respectivamente) junto a Martín Lousteau (31%). Los sigue el diputado de La Libertad Avanza, con 29% de aprobación y un diferencial de -28.

El ex presidente Mauricio Macri tiene un 28% de aprobación y un diferencial del -38. Por otro lado, el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Roberto Lavagna consiguió 26%, al igual que el diputado de Avanza Libertad -recién ingresado a JxC- José Luis Espert.

Alberto Fernández se encuentra en el decimonoveno puesto de la tabla, con un 14% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67). La ex presidenta, en cambio, cuenta con 26% de aprobación. Cristina Fernández de Kirchner tiene a su vez un 27% de imagen positiva, con un diferencial de -43.

En similar medida, Massa tiene una imagen positiva del 21%, pero con un diferencial negativo de -47. El diputado del FdT Máximo Kirchner es el segundo con mayor diferencial negativo (-58), con 16% de aprobación.

Una encuesta ubicó a JxC como la fuerza ganadora y a Milei como el candidato con más votos

En otro apartado del relevamiento, se observa la imagen y conocimiento de los funcionarios de Gobierno y se aclara que "en todos los casos, las opiniones negativas superan a las positivas". En esta línea, el funcionario público con mayor imagen positiva es “Wado” de Pedro con un 21%. Le siguen Daniel Filmus (Ciencia), con 18%, y Matías Lammens (Turismo y Deportes), con 17%.

Los ministros con peor imagen negativa es Aníbal Fernández (Seguridad) con 71%, y cerca se hallan el canciller Santiago Cafiero, con 67% de imagen negativa, y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), con 65%.

Encuesta de la Universidad de San Andrés 20230531

Todos los ministros tienen un diferencial negativo. El funcionario con diferencial negativo más alto es quien lidera la cartera de Seguridad (-56), seguido por Cafiero (-43) y Tolosa Paz (-42).

Según se desprende del estudio, el nivel de satisfacción de los encuestados con la "marcha general de las cosas" continúa siendo del 9%, mientras que la insatisfacción es del 89%. La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa siendo del 17%, mientras que la desaprobación es del 81%, datos que se mantienen desde la última medición.

Alberto Fernández en el tedeum 20230525
El presidente Alberto Fernández.

En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (47%) y centro izquierda (38%) son los que más aprueban la gestión, mientras que un 95% de los encuestados de centro derecha desaprueban su gestión. Los Baby Boomers y la generación silenciosa son los que más aprueban al gobierno (23%). Los Libertarios (100%) y los votantes de Juntos por el Cambio (97%) son los que muestran mayores niveles de rechazo.

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados, con un 29% de satisfacción. Le sigue la política de obras públicas, con un 27%.

En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 91% y el 87% respectivamente. Las siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de insatisfacción total son del 76% para ambas. En todos los casos, la insatisfacción supera el 55%.

Por último, quienes fueron consultados consideran que el principal problema que afecta a la Argentina es la inflación (55%), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%).

FP / ds