POLITICA
Cumbre latinoamericana

Santiago Cafiero justificó la reunión de Alberto Fernández con Maduro: "No es un club de amigos"

El Canciller respondió los cuestionamientos de la oposición por la reunión bilateral entre el presidente de la nación y su par venezolano.

Alberto Fernández y Nicolás Maduro 20230530
Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se llevó a cabo en el Palacio Itamaraty de Brasil | NA

Santiago Cafiero quien participó de la reunión bilateral entre entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro, respondió las críticas de la oposición por el encuentro y justificó el accionar del Gobierno: “Mientras nosotros hacemos esto, hay otros que prefieren hacer un tuit y quedar bien con un titular”, sostuvo.

El Palacio de Itamaraty de Brasil fue el escenario elegido para la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández con su par venezolano Nicolás Maduro, de la que también participó el embajador de Brasil Daniel Scioli, que atrajo las críticas de distintos sectores de la oposición.

En diálogo con Radio 10, Cafiero cuestionó las valoraciones negativas y remarcó que los vínculos bilaterales no funcionan “como un club de amigos” y, bajo esa postura, cuestionó la visión internacional de la oposición. “No sé qué mundo están viendo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández y Nicolás Maduro 20230530

El funcionario argentino definió la situación de Venezuela como “compleja” y recordó que la estrategia de “exclusión y sanciones unilaterales” sobre ese país fracasó. Y agregó: “Ahora hay otro abordaje, la negociación, por eso se involucra [el presidente francés, Emmanuel] Macron, otros presidentes europeos. Por eso hicimos una reunión en Colombia".

"Por eso a mí, bajo la instrucción del presidente, me ha tocado estar en contacto con la oposición y el oficialismo, trabajando en la hoja de ruta para que haya una salida política-electoral el año que viene en Venezuela", completó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Dictadura" y "casta": la oposición repudió el encuentro de Alberto Fernández con Maduro

Luego de trascender las imágenes de la reunión bilateral, el candidato presidencial de Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta se refirió al encuentro Alberto Fernández y su par venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter: “Me avergüenza ante los miles y miles de venezolanos que eligieron vivir en nuestro país como refugio frente a la dictadura venezolana. Nuestra causa es la de la democracia y el respeto por los DDHH. Mi solidaridad con todas las Victimas de las dictaduras en América Latina”.

En respuesta a esa publicación, Cafiero subrayó: “Mientras nosotros hacemos esto, hay otros que prefieren hacer un tuit y quedar bien con un titular, está bien, el trabajo de la Cancillería es un trabajo serio. Y si tomamos un tema, lo tomamos con responsabilidad”.

Lula promueve la recuperación de UNASUR y propone una "moneda única de referencia"

“No tengo que solamente juntarme con los que piensan igual que yo, no funciona así el multilateralismo, no funciona así el mundo. No sería posible acordar nada si solo me junto con los que piensan igual. Es un absurdo, es un reduccionismo y una simplificación de lo que son las relaciones entre países, que son prácticas, pragmáticas”, expresó Cafiero.

Atraído por el renacimiento de UNASUR, el canciller destacó el trabajo realizado por Lula da Silva. El presidente brasileño habló de los años en que se creó este instrumento y dijo que el mandatario -también criticado por hablar de una “narrativa” sobre la situación de Venezuela en una reunión con Maduro- recalcó que podían pensar diferente, pero actuar en conjunto como región a través de acuerdos.

Santiago Cafiero acusó a Alejandro Bercovich de "mala fe"

Desde Casa Rosada publicaron: “El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par venezolano, Nicolás Maduro, y le pidió que Venezuela vuelva a los organismos y foros internacionales. Además, ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral”.

 

NT/ff