POLITICA
Elecciones 2023

Una encuesta ubicó a JxC como la fuerza ganadora y a Milei como el candidato con más votos

Según el estudio, la carrera presidencial en la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich está muy pareja. Mientras tanto, el Frente de Todos quedaría lejos de la segunda vuelta.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta | Agencia Telam

Una nueva encuesta difundida este miércoles, de Termómetro Ciudadano, un sondeo online realizado entre el 14 y el 22 de mayo por Opinaia, volvió a poner a Juntos por el Cambio (JxC) como la fuerza con mayor intención de votos de cara a las próximas elecciones PASO. Sin embargo, la revelación fue la paridad que registraron en la internas de ese espacio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Asimismo, el Frente de Todos quedó tercero, por debajo de La Libertad Avanza de Javier Milei

Según el informe, la coalición opositora suma 27 puntos porcentuales. La sorpresa es que segundo quedó La Libertad Avanza de Javier Milei, con tan sólo un punto menos (26). Dado que en ese espacio liberal no habrá internas, se proyecta como el candidato más votado en las primarias. Y tercero, lejos de la segunda vuelta, el Frente de Todos quedó con 20 puntos

 

Interna Larreta-Bullrich

La encuesta mostró que la interna la ganaría Bullrich, con 12%, seguida por Rodríguez Larreta con 8 puntos. Otros candidatos que también tienen aspiraciones presidenciales como Gerardo Morales, Facundo Manes, José Luis Espert y Elisa Carrió aparecen lejos en las mediciones.

La técnica de recolección de datos fue una encuesta online “aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión”, puntualizaron en su informe los analistas liderados por Guido Moscoso.

Nueva encuesta sostiene a Javier Milei y Patricia Bullrich como los dirigentes con mejor imagen

 

Kicillof, el que mejor mide del FdT

Otra de las novedades de este estudio es que en la primaria oficialista Axel Kicillof, que por ahora insiste con su idea de ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires, es el candidato más votado en la interna, con 8%, por encima de otros nombres fuertes de la coalición oficialista como los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa.

De todos modos, la indefinición en el kirchnerismo y la coalición gobernante para definir candidatos e internas podría modificar ese "piso" de 20 puntos del frente luego de las PASO.

Opinaia consultó además sobre los principales problemas que enfrenta el país y sus posibles soluciones.

Dos encuestas muestran un triple empate en la primera vuelta de octubre

Principales problemas del país

1. Cerca de 3 de cada 4 argentinos consideran que la inflación es uno de los principales problemas del país, encabezando cómodamente el ranking de preocupaciones.

2. Al momento de destacar posibles soluciones para la inflación, no hay un consenso generalizado. Los votantes del FdT sugieren una mayor regulación sobre los empresarios, mientras que el electorado de JxC propone controlar el gasto público y reducir el déficit. Los simpatizantes de Milei, por su parte, también plantean la dolarización de la economía como posible medida para bajar la inflación.

3. Hoy por hoy son más las personas en contra de la dolarización que a favor: sólo un tercio estaría de acuerdo con dolarizar la economía argentina. Comparativamente, el mayor nivel de adhesión con la medida se da en jóvenes menores de 25 años y en la clase media. Solo entre los votantes de J. Milei la dolarización tiene un acuerdo mayoritario, superior al 70%.

4. Los motivos del rechazo a la dolarización tienen que ver con la pérdida de soberanía económica, el potencial aumento de la pobreza y la desigualdad, y la dependencia de una moneda extranjera.

 

JD / ds