MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Los frentes de Massa

En la previa al cónclave del Frente Renovador, un repaso de la historia del partido fundado por Sergio Massa. Además, las posibilidades en aumento de la fórmula presidencial entre Wado de Pedro y Malena Galmarini.

Los frentes de Massa
Los frentes de Massa | Twitter @SergioMassa

"El Frente Renovador se organiza a partir de una reunión que tendrán el próximo sábado. Simultáneamente, aparecen versiones de un posible fórmula presidencial encabezada por Wado de Pedro y por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa”, contextualizó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 9 de junio del 2023.

La historia del Frente Renovador, con un gran caudal de figuras políticas 

El frente liderado por Massa comenzó en junio 2013, cuando anuncia que se presenta por fuera del Frente para la Victoria, y conforma un nuevo partido que integran peronistas, radicales, progresistas y vecinalistas.

Su primera presentación tuvo lugar en julio de ese año, en una reunión qué contó con la presencia de la totalidad del equipo político, incluyendo a los candidatos que habían acompañado en la lista de diputados nacionales, que en aquel momento se lo planteaba como “Los coroneles”, porque la mayoría de ellos eran intendentes, integrantes de la Provincia de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo de Massa viaja al FMI para pedir más dólares

En el comienzo estuvo compuesto por numerosos partidos que, a partir de sus intereses, fueron sellos de goma que se construyeron para integrarse a las listas de las decisiones de los partidos grandes. En el 2019, el FR se integró al Frente de Todos.

Sergio Massa ocupó muchos cargos en la administración, probablemente, como pocas personas a su edad: director de Anses (durante el gobierno de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner), intendente de Tigre, jefe de gabinete; fue electo diputado nacional, presidente de la Cámara de Diputados, y actualmente se desempeña como ministro de Economía. 

Massa tiene 51 años y cuenta con tiempo, su gran capital político. Es que en las elecciones 2033 tendría la misma edad que Alberto Fernández y en las de 202} todavía sería dos años más joven que la actual vicepresidenta. Es decir, quiere decir, pocas personas se han acumulado tantos cargos a tan temprana edad.

El Frente Renovador se reunirá el próximo sábado
El Frente Renovador se reunirá el próximo sábado

El FR también se destaca por tener las voces de varios gobernadores, comenzando por el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Chubut, Mariano Arcioni; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y su esposa, titular de Aysa, Malena Galmarini, entre otros figuras. Desde su fundación, hace 10 años, ha construido una verdadera estructura política nacional. 

Las ideas detrás del massismo

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia afirmó que “la deuda se tiene que pagar con superávit de la balanza comercial y no con más recesión ni achicamiento de la economía”. 

A su vez, agregó: “Lo que pedimos es que vuelva a haber una resolución política para volver a crecer y aprovechar que el stock de deuda de la Argentina representa el 40% de lo que es hoy el patrimonio del FMI, por eso no hay que entrar en default”.

La diputada nacional del Frente Renovador, Mónica Litza se refirió a la posibilidad de tener una oferta fragmentada en el espacio: “Va a ser poco sustentable para lo que viene, tenemos que tratar que el candidato sea competitivo electoralmente y que le brinde sustentabilidad a lo que queda del Gobierno. Y Massa reúne esas dos condiciones”.

Se agudiza el debate en el massismo de cara a las PASO

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien fuera uno de los secretarios del Ministerio de Haciendo a mitad del 2022, pidió hacer foco en los verdaderos problemas de la Argentina y elogió el control de gastos y la racionalización de los recursos que realizó Massa: “Se tiró arriba de una bomba que no explota ni va a explotar”.

En ese mismo acto, José Ignacio de Mendiguren, quien tiene una extensísima trayectoria se mostró orgulloso de participar en el equipo económico de Massa. “En las peores circunstancias se hizo cargo, siempre tuvimos un programa concreto de cómo Argentina debía dar un salto al desarrollo”, contó el abogado.

Asimismo, en ese evento en Escobar, Massa mencionó los puntos fuertes de su gestión pero destacó que hay un medio vaso vacío que tiene que ver con la estabilidad y la inflación.

Argentina, de 2023 a 2030: ¿Ajuste o desarrollo?

“Trabajamos día a día para que la Argentina enfrente varias restricciones inesperadas, como un endeudamiento que se nos fugó, la pandemia, la guerra y finalmente la sequía que nos quitó el 20% de los dólares que necesitamos para mantener estable su balanza comercial”, remarcó el ministro de Economía.

Además, afirmó que “nosotros bancamos las críticas y vamos a sacar adelante a Argentina”, comparándolo con la actitud de la Selección en el Mundial. 

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, contó la postura electoral que debería tener el FR según la metodología que elija el Frente de Todos. “Si las PASO se tratan de posicionamientos individuales o revanchas evaluaremos nuestra intervención”.

Diego Giuliano: "Continuaremos en el FdT si muestra voluntad de ganar las elecciones"

En Modo Fontevecchia, Rubén Eslaiman, presidente del Frente Renovador de Buenos Aires, cruzó a Daniel Scioli acusándolo de “colgarse de las tetas de los que venimos trabajando” y afirmó que “es muy fácil venir de tomar sol en Río de Janeiro y plantear ser candidato”.

Wado-Galmarini, y un pronóstico que se vislumbra más cercano

El politólogo, Andrés Malamud hace tres semanas, bromeó con el factor sorpresa que suele manejar la vicepresidenta. “Pensemos una locura: Wado-Malena Galmarini, de esta manera Massa sigue como ministro sin manchar la administración”, lanzó.

Además, el especialista indicó que, de esta manera, el Frente de Todos apostaría a polarizar con Milei y que explote la interna de Juntos por el Cambio.

Justamente ayer, en el evento llevado a cabo en Escobar, se vio a Galmarini y Wado de Pedro, junto a Massa y Kicillof, aumentando las posibilidades de concreción de este análisis.

La foto de Wado junto a Malena Galmarini y Kicillof.
La foto de Wado de Pedro junto a Malena Galmarini y Axel Kicillof.

Precisamente, la esposa de Massa, en este programa, elogió la gestión de su marido en el Ministerio de Hacienda. “Me encantaría que Sergio tenga la posibilidad de ser presidente, es una persona que sabe mucho del ámbito local e internacional, conoce en profundidad los temas estructurales para sacar adelante al país”.

De esta forma, Massa le da la razón a la metáfora de Kant, que planteaba que el viento en contra dificulta el vuelo de la paloma, pero a su vez, es gracias a ese viento que puede elevarse.

Wado de Pedro empieza a torcer a las encuestas

Según una encuesta de la consultora Aresco, Javier Milei dejaría, por primera vez, al peronismo fuera del balotaje. Es que Juntos por el Cambio (con sus 2 candidatos) tendría 29 puntos, el libertario 28 puntos y el tercer lugar sería para el oficialismo con 27,4. 

Encuesta: Bullrich y Larreta cerca, De Pedro superaría a Scioli y el escenario en el que ganaría Milei

El principal dato es que en el Frente de Todos, Wado de Pedro le ganaría la interna a Daniel Scioli, por 4 puntos de diferencia (16 puntos contra 12).

"En este contexto, la reunión del Frente Renovador de Massa cobra mayor relevancia y tiene mayor peso la (para nada inocente) foto que se sacaron ayer el ministro del Interior y Marina Galmarini”, cerró Jorge Fontevecchia. 

AO JL