ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

JxC da el golpe en San Luis y gana con Cornejo en Mendoza mientras el peronismo saca amplia ventaja en Tucumán

En una elección histórica, el candidato Poggi supera al peronismo en San Luis. El radical Cornejo se impone en las primarias en Mendoza. Y el justicialismo gana holgadamente en Tucumán. Triunfo de Juntos en las legislativas de Corrientes.

elecciones
Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis) | na

Después de las 22.30 comenzaron a llegar los primeros resultados de las elecciones en las distintas provincias. En Mendoza, Alfredo Cornejo se atribuyó el triunfo por más de 20 puntos y celebró junto a Patricia Bullrich, quien también sacó pecho anunciando, desde esa provincia, el triunfo de Claudio Poggi en San Luis, terminando con la hegemonía peronista de 40 años de los Rodríguez Saá.

Donde sigue pisando fuerte el peronismo es en Tucumán.  Si bien cerca de las 23 horas había escrutado apenas 32 por ciento de los votos, Osvaldo Jaldo se imponía con el 59,1 por ciento de los votos, contra un 32,3 por ciento que lograba Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. El mileísta Ricardo Bussi ronda los 3 puntos. 

"Estamos ganando la provincia de Tucumán por amplio margen", anunció a las 23.11 Juan Manzur. "En una hermosa jornada democrática hemos vivido en Tucumán", dijo en su discurso de agradecimiento Osvaldo Jaldo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adolfo Rodríguez Saá Claudio Poggi g_20230611

Las elecciones en cuatro provincias del país finalizaron esta tarde. En Tucumán y San Luis los ciudadanos concurrieron a votar este domingo para definir a sus próximos gobernadores.

En tanto, en Mendoza se llevaron a cabo las primarias provinciales para definir a los candidatos que competirán el 24 de septiembre. En Corrientes, por su parte, se eligieron legisladores provinciales.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo en Mendoza

Mendoza

La provincia de Mendoza cerró los comicios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a las que los ciudadanos fueron convocados para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

Las PASO se celebraron con una asistencia a las urnas de alrededor de 70%. En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizó el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.

En una jornada marcada por las bajas temperaturas, que alcanzaron hasta los -7°, los comicios en la provincia se desarrollaron con total normalidad aunque con poca concurrencia.

Elecciones en Corrientes: Valdés celebró el triunfo del oficialismo antes de conocer los datos

Juntos por el Cambio se presenta en Mendoza dividido en dos coaliciones separadas, aunque Cambia Mendoza cuenta con la ventaja de haber recibido el apoyo oficial de los partidos nacionales de la principal alianza opositora.

El frente oficialista Cambia Mendoza, que forma parte de JXC, libra una puja entre dos radicales: el exgobernador y actual senador Alfredo Cornejo (acompañado por Hebe Casado) y Luis Petri (con Patricia Giménez).

Los resultados de las Elecciones PASO en Mendoza

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar de Marchi (PRO), compite por afuera con el sello "La Unión Mendocina" en fórmula con Daniel Orozco, luego de negarse a pelear la interna con Cornejo.

El peronismo (Frente Elegí) también tiene una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.

El Frente de Izquierda Unidad se presentó en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero). Por último, se presentó el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice, se elegirán seis senadores y ocho diputados por la Primera sección electoral, cinco senadores y seis diputados por la Segunda sección electoral, cuatro senadores y cinco diputados por la Tercera sección electoral, y cuatro senadores y cinco diputados por la Cuarta sección electoral.

Los resultados de las elecciones en Tucumán

 

San Luis

Con una participación del 70% del padrón electoral San Luis celebró unas elecciones en las cuales 418.689 ciudadanos fueron habilitados para elegir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales, en comicios que se realizarán mediante el sistema de Ley de Lemas, reinstaurado el año pasado.

Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no se postularon, jugaron a favor de las dos principales coaliciones: el frente oficialista “Unión por San Luis”, con el apoyo del gobernador, Alberto, tuvo como sublema principal a "Celeste unidad", que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo para gobernador y vice, respectivamente.

La oposición en Tucumán presentó una denuncia por maniobras "inusuales" en plena veda electoral

En la vereda de enfrente estuvo "Cambia San Luis", cuyo sublema principal "Avanzar" lo representa el diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza. En este mismo frente opositor, el sublema "Encuentro Multisectorial" presenta a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para vice.

Por primera vez en 40 años de democracia, la izquierda exhibió candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como principales candidatos a Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vicegobernador, respectivamente.

Además de elegir gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años, San Luis renueva en estas elecciones cinco bancas de senadores y 21 de diputados provinciales, sumado a 17 intendencias, 38 comisionados municipales y más de 70 cargos de concejales. La provincia es una de las ocho que este año renueva bancas para el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación en la misma fecha que las presidenciales.

Los hermanos Rodríguez Saá exhibieron sus discrepancias políticas en una elección provincial clave

 

Tucumán

Tucumán acudió este domingo a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, después de que se suspendiera la primera fecha de los comicios por una decisión de la Corte Suprema.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta en estas elecciones hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta. 

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito. De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

Los resultados de las elecciones en San Luis

El rival más competitivo que encuentra el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El ex presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves para el cierre de campaña.

El liberalismo de Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

El resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

 

Corrientes

La provincia de Corrientes celebró sus elecciones legislativas y municipales, en las que se renovarán 15 bancas de las Cámaras de Diputados y 5 de la de Senadores provinciales. 

Además, los correntinos eligieron otros cargos locales como defensores de los vecinos y convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna a cargo del gobernador En la capital y otras ciudades también se elegirán concejales distritales.

Al tratarse de elecciones legislativas, las listas de los tres frentes políticos están encabezadas respectivamente por Gustavo Canteros y Celeste Ascúa (Frente de Todos); Pedro Cassani y Ricardo Colombi (ECO+Vamos Corrientes); Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi (Ganemos Corrientes).

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, después del cierre de las escuelas que "un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital", acerca de la concurrencia de votantes.

El funcionario indicó que se registraron solo "algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos", como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.