POLITICA
ELECCIONES 2023

Los resultados de las elecciones en San Luis: Claudio Poggi festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta

Con el 77% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis celebró en el búnker. Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no se postularon, pero jugaron a favor de las dos principales coaliciones.

Claudio Poggi Horacio Rodríguez Larreta
Claudio Poggi celebra junto a Rodríguez Larreta | Prensa

Cerraron las 1308 mesas de votación en la provincia de San Luis, que este domingo celebró elecciones para elegir gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y concejales, con Ley de Lemas y con la particularidad de que el apellido Rodríguez Saá no estuvo en ninguna de las boletas.

El ganador fue el diputado nacional y exgobernador Claudio Poggi, de Cambia San Luis, apoyado a nivel nacional por Juntos por el Cambio y en el ámbito provincial por Adolfo Rodríguez Sáa. Su fuerza conquistó el 54,43 por ciento de los votos del distrito y su lista Avanzar obtuvo más del 99% de los votos de la interna.

Con más de tres cuartos de las mesas escrutadas, el exmandatario entre 2011 y 2015 se consagró como el ganador. “Tendencia definitiva e irreversible. El lema Cambia San Luis, con el 62% de las mesas escrutadas, tenía una diferencia de casi 10 puntos de ventaja”, destacó Poggi en su búnker, junto al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Claudio Poggi
Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis.

Elecciones en San Luis: resultados parciales 

Con el 77.37​​% de mesas escrutadas, se publicaron los primeros datos: 

Cambia San Luis: 54.43​%

  • Claudio Poggi (lista AVANZAR 99.17%)
  • Eduardo Mones Ruiz (lista ENCUENTRO MULTISECTORIAL 0.83%)

JxC da el golpe en San Luis y gana con Cornejo en Mendoza mientras el peronismo saca amplia ventaja en Tucumán

Unión por San Luis: 44.44​​% 

  • Jorge Fernández (lista CELESTE UNIDAD 96.38%)
  • Marcelo Amitrano (SUBLEMA BLANCA, AZUL Y BLANCA 1.65%)
  • Mariela Cros (lista MOVIMIENTO EVITA, TIERRA, TECHO Y TRABAJO SAN LUIS 1.15%)
  • Diego González (lista MODELO PRODUCTIVO 0,83%)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Johana Anahí Gomez): 0.81%

​Movimiento al Socialismo: 0.19%

Votos en blanco: 2.50% 

Votos nulos: 1.15%

Domingo electoral: Bullrich ya está en Mendoza y Rodríguez Larreta se encontró con Valdés en Corrientes

Los festejos de Cambia San Luis

La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presente en Mendoza para acompañar a la fórmula Cornejo-Pasado, declaró: "Hablé con Claudio Poggi y es el nuevo gobernador de San Luis". 

"Después de 40 años, hemos logrado un cambio en San Luis", dijo Bullrich. 

Por su parte, al llegar al búnker de Claudio Poggi este domingo por la noche, Adolfo Rodríguez Saá felicitó a su candidato por los resultados provisorios. “Felicitaciones, sos el nuevo gobernador”, celebró. 

En declaraciones a la radio Cadena Popular, ya por la tarde, afirmó que habría una diferencia significativa: “la información en Santa Rosa, en Merlo, en la Punta, de Mercedes Funes, de Juan Jorba, son resultados abrumadores, dijo”. 

Además, si bien avanzan con pocas mesas escrutadas, Adolfo Rodríguez Saa detalló que “la tendencia es irreversible” y que “en la ciudad de San Luis, en 24 mesas Fernández tiene el 42% y Poggi tiene el 58%”.

“Yo me animo a decirle al pueblo de San Luis que tenemos que tener paciencia, que tenemos que esperar a que estén los resultados oficiales, pero yo le aviso que Claudio Poggi será el nuevo gobernador”, constató.

Adolfo Rodríguez Saá Claudio Poggi g_20230611
El abrazo entre Adolfo Rodríguez Saá y su candidato, Claudio Poggi

Horacio Rodríguez Larreta llegó a San Luis 

En el marco de la gira por las provincias que realiza el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, llegó sobre la medianoche a San Luis, para acompañar a su candidato, Claudio Poggi. 

En su táctica de ampliar la coalición de Juntos por el Cambio, el triunfo sobre San Luis representa un resultado central para el jefe de gobierno porteño. Sin cruzarse con su competencia dentro de la interna, Patricia Bullrich, Larreta festejó junto a Poggi. 

“La conformación del frente hizo posible el cambio. La vocación de sumar no concluye nunca. El ejemplo es el de Claudio, mirá el resultado: les ganamos a los Rodríguez Saa después de más de 40 años", dijo Larreta.

Previamente, el jefe de gobierno porteño se encontraba en Corrientes, donde esperaba los resultados de las elecciones legislativas de esa provincia. Allí compartió una reunión con Valdés, en su despacho de la Casa de Gobierno, donde también estuvo el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

"Ya estamos juntos y lo vamos a ratificar, para ganarle al kirchnerismo y que se vayan para siempre y para bajar la inflación, tenemos que estar juntos y nos une la pasión por el trabajo", dijo Rodríguez Larreta.

Por la madrugada, Larreta tiene previsto arribar a Tucumán, donde se mostrará junto al binomio de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez y Germán Alfaro. Sin embargo, por una cuestión de tiempos, el mandatario porteño no visitará Mendoza, donde este domingo también se celebraron las PASO.

Un nuevo fracaso de Milei en el interior: 3.19% de los votos en Tucumán

¿Cómo funciona el sistema electoral puntano?

Los comicios se desarrollaron con normalidad en todo el territorio provincial y, según relataron desde la Secretaría Electoral, la mayoría de las personas se acercó hacia media mañana y al mediodía. 

En San Luis se aplica la ley de lemas, un sistema electoral conocido como doble voto simultáneo. Así lo estableció en febrero el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a través del decreto 52, por el cual hizo oficial la convocatoria a las elecciones. Este sistema también se utiliza en otros distritos, como Formosa, Misiones y Santa Cruz.

Este método permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone por sublemas, es decir, listas internas de cada agrupación. Así es como cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que disponga. En esta oportunidad, compitieron más de 3500 personas en San Luis para los distintos cargos provinciales y municipales.

Los resultados de las Elecciones en Tucumán: pese a las demoras, cerraron los comicios con una participación del 72%

A la hora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue el más elegido por la gente.

Por lo tanto, la ley de lemas demandará un conteo de votos categoría por categoría, y por ello, una tendencia surgirá recién hacia la medianoche, cuando haya un volumen considerable de mesas escrutadas de la capital y de Villa Mercedes, que concentran más del 70% del padrón.

Quién es Claudio Poggi, ganador de la gobernación de San Luis

El actual diputado nacional y gobernador electo Claudio Poggi se postuló por “Cambia San Luis” a la gobernación, con Ricardo Endeiza como vice, apoyado por Adolfo Rodríguez Saá.

Macido hace casi 60 años en Córdoba, Poggi ya fue gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, y ahora se presenta como adversario del candidato Jorge “El Gato” Fernández, impulsado por Alberto Rodríguez Saa. 

Representante provincial ante el Consejo Federal de Inversiones, subsecretario de Hacienda y más tarde ministro de Economía, Poggi fue parte de la fugaz presidencia de Rodríguez Saá en 2001, para luego llegar a Buenos Aires. Fue diputado nacional entre 2003 y 2009, con licencias para ocupar cargos de ministro en los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá, quien en 2011 aceptó la sugerencia de Adolfo para que Poggi sea el candidato a gobernador.

Sin los Rodríguez Saá, San Luis vive una 'rara' elección: "Es un voto de libertad", dijo Claudio Poggi

Luego de su gobernación, perteneciente a la Alianza Compromiso Federal, Poggi decidió no ir por la reelección y se presentó como candidato a diputado nacional y encabezó la lista de Compromiso Federal. 

En febrero del 2016 dejó de pertenecer al bloque Compromiso Federal para conformar un bloque unipersonal en la Cámara de Diputados de la Nación llamado "Avanzar San Luis". En el 2017 fue elegido como senador nacional por la alianza Cambiemos.

Adolfo Rodríguez Saá reconoció "discrepancias muy profundas" con su hermano Alberto

Adolfo Rodríguez Saá 20220826

El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá aseguró hoy que tiene "discrepancias muy profundas" con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

"Lamentablemente las discrepancias políticas que tenemos son muy graves. Porque de tener la mejor provincia, la que causaba sensación, la que decíamos ´es otro país´... Teníamos los mejores indicadores, arrancamos en 1983 en la cola y estábamos en los primeros lugares de la tabla en todos los indicadores de todos los organismos, los mejores del país. Ahora estamos en los peores lugares", cuestionó el legislador.

Al concurrir a votar, en momentos en que acompaña a la lista opositora que encabeza Claudio Poggi, Rodríguez Saá dijo que lo peor de la administración de Alberto es que siete de cada diez niños viven en una familia pobre y que la mitad están mal alimentados.

Los resultados de las Elecciones PASO en Mendoza: cerraron unos comicios clave a nivel nacional con una participación del 70%

"Es gravísimo, es muy doloroso. Esta es la diferencia. Por esa razón estamos en diferentes veredas", se quejó, y recordó: "A mí me echaron del Partido Justicialista de San Luis con la Policía y con el amparo de la Justicia Electoral nacional".

"Volver es lo que desearía. Pero las estructuras partidarias orgánicas tienen una dinámica propia. Los cientos de dirigentes que habíamos actuado entre 1983 y 2001, y que fuimos echados, ahora no pertenecemos y eso es muy difícil", aseguró.

Y agregó: "Estoy retirado por el momento de las actividades del peronismo nacional porque me aboqué a lo provincial. Pero si miro el panorama, es lamentable tanto en el oficialismo como en la oposición. Se están peleando a 20 días de la elección. Hay que respetar la ley y que haya PASO. Si mi opinión pudiera tenerse en cuenta, debería presentar su lista Wado (de Pedro), (Daniel) Scioli, todos. Invitarlo a (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno. Y en Juntos por el Cambio, lo mismo. Que el pueblo argentino vote y decide, que no sea por un acuerdo de cúpulas".

Qué se votó en San Luis

Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no se postularon, jugaron a favor de las dos principales coaliciones: el oficialista Unión por San Luis, con el apoyo del gobernador, Alberto, tuvo como sublema principal a "Celeste unidad", que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo para gobernador y vice, respectivamente.

Por este espacio, también se presentaron Mariela Cros con el sublema "Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo"; el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano, con "Blanca Azul y Blanca"; y Diego González, con "Modelo Productivo". Todos esos sublemas suman para el frente oficialista.

En la vereda de enfrente estuvo "Cambia San Luis", apoyado por el expresidente y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, y cuyo sublema principal "Avanzar" lo representa el diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza. En este mismo frente opositor, el sublema "Encuentro Multisectorial" presenta a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para vice.

Por primera vez en 40 años de democracia, la izquierda exhibió candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como principales candidatos a Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vicegobernador, respectivamente.

Elección de senadores y diputados

Además de elegir gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años, San Luis renueva en estas elecciones cinco bancas de senadores y 21 de diputados provinciales, sumado a 17 intendencias, 38 comisionados municipales y más de 70 cargos de concejales. La provincia es una de las ocho que este año renueva bancas para el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación en la misma fecha que las presidenciales.

Qué hago si no fui a votar y de cuánto es la multa

En las elecciones generales en San Luis, votar es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. El jueves 10 de agosto vence el plazo para justificar el no voto ante la Justicia Electoral Provincial.

En algunos casos está justificado no concurrir a votar, como estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, ser juez o auxiliar de la Justicia, o encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde deba votar. En el último caso, se debe obtener un certificado en la comisaría más cercana, o en sede consular si se encuentra en el exterior. Además, en caso de haber perdido el DNI, se deberá denunciar, para también quedar exento de multas. 

Se impondrá multa de $50 a $500

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

Quienes no paguen la multa por no haber ido a votar quedarán registrados como infractores. No podrán realizar algunos trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.