Los hermanos Alberto y Adolfo se han repartido el poder en San Luis desde el regreso de la democracia, por lo que los comicios de este domingo, sin ese apellido en las boletas, le da a la jornada un tono muy particular. Por supuesto, hay dos candidatos que cuentan con el guiño de los Rodríguez Saá, ambos con aspiraciones de quedarse con la victoria: Jorge Fernández, del lema “Unión por San Luis” es quien tiene el aval de Alberto Rodríguez Saá mientras que el exgobernador Claudio Poggi va por “Cambia San Luis”, apoyado por Adolfo Rodríguez Saá.
Poggi consideró a la jornada "un voto de libertad en San Luis", aunque cuestionó la ley de lemas: "Es antigua, costosa y dominante", expresó luego de emitir su voto alrededor de las 10 de la mañana en la escuela Juan Manuel Pringles. En un breve contacto con la prensa agregó: "Creo que están subestimando la inteligencia del pueblo, que va a dar una sorpresa. El pueblo de San Luis va a votar mayoritariamente por la esperanza”.
Por su parte, Jorge “Gato” Fernández, tras votar en la escuela 251 de Tilisarao, la ciudad de la fue intendente muchos años, señaló "estoy muy tranquilo porque hemos hecho un trabajo muy importante". El candidato a gobernador del lema Unión por San Luis se mostró confiado y expresó que irá a almorzar a “una gomería amiga”. En diálogo con el Diario de la República el candidato peronista se mostró confiado en que un 80% de los puntanos se acercarán a dejar su voto en las urnas.
Los 418.689 residentes en la provincia puntana habilitados para votar definirán 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En esta provincia no habrá PASO y se utiliza en su lugar el sistema de lemas que se reinstauró en el 2022.
La provincia de San Luis vive una elección histórica. Después de cuatro décadas el apellido Rodríguez Saá no figura en las listas. Los hermanos Adolfo y Alberto, de encuentros y desencuentros a lo largo 40 años, decidieron apoyar a sus respectivos candidatos por fuera de la conformación de las listas.
Un detalle no menor: el sistema electoral se rige por lemas, por lo que en San Luis no hay elecciones primarias, sino que todas las internas de las diferentes fuerzas políticas se definen en simultáneo con esta elección general para cargos provinciales.
Adolfo, quien gobernó desde 1983 al 2001 cuando dejó el cargo para asumir como uno de los cinco presidentes de la peor crisis en la historia argentina. Mientras que, su hermano Alberto estuvo al frente de la provincia durante cuatro períodos (desde 2003 al 2011 y luego desde el 2019 a la actualidad). El único que se metió en medio de la dinastía Rodríguez Saá fue Claudio Poggi, un diputado de Juntos por el Cambio que tuvo el visto bueno de ambos hermanos entre el 2011 y 2015.
Ley de lemas
La Ley de Lemas implica que cada coalición que se presenta constituye un lema, que, al mismo tiempo, puede tener sublemas para competir en las mismas categorías y el sublema más votado será la lista ganadora dentro de una opción política. Sin embargo, hay otra particularidad que se le suma. A la lista ganadora se le anexarán los votos que recibieron todas las otras listas
En las elecciones nacionales del 13 de agosto y 22 de octubre, los puntanos -además de elegir presidente como todos los argentinos- deberán elegir los legisladores para el Congreso de la Nación.
Escrache en las redes
En pleno día eleccionario, se difundió un video donde un puntano le consulta por su sueldo y lo compara con la pobreza que atraviesa la provincia que, según datos del indec, el 39.2% está en la línea de pobreza, mientras que el 8.1% atraviesa niveles de indigencia.
NT