ACTUALIDAD
Votarán el 11 de junio

Alberto Rodríguez Saá anunció que Jorge Fernández será el candidato a gobernador del oficialismo puntano

"Jorge es una persona que va a generar una gran cambio, capaz de tender puentes y alejarse de la grieta”, señaló el mandatario puntano, al nominar al intendente de Tilisarao como su sucesor. Río Negro anunció que adelanta su elección al 16 de abril.

Alberto Rodríguez Saá, en el anuncio de Jorge Fernández como su candidato a gobernador puntano en las elecciones de junio.
Alberto Rodríguez Saá, en el anuncio de Jorge Fernández como su candidato a gobernador puntano en las elecciones de junio. | El Diario de la República

Los gobernadores del peronismo están moviendo sus piezas para tratar de mantener el dominio en sus distritos, surfeando la pésima imagen que tiene la gestión nacional del Frente de Todos, y en San Luis Alberto Rodríguez Saá fijó la elección provincial para el domingo 11 de junio, y este viernes oficializó que no será el candidato del sublema oficialista, sino que delegará ese rol en Jorge 'Gato' Fernández, un nombre largamente relacionado con el poder puntano, incluso en algún tiempo enfrentado a Rodríguez Saá..

El anuncio lo hizo el propio mandatario, en el noticiero del Canal 13 de San Luis, donde definió a Fernández como un "buen padre de familia, un criollo capaz de tender puentes y alejarse de la grieta”. 

"Jorge es una persona que va a generar una gran cambio, responsable y en el momento que fuimos adversarios políticamente supo ser muy respetuoso y sabe escuchar”, recordó Rodríguez Saá sobre sus choques con Fernández, que fue intendente de Tilisarao, y desde enero de 2021 integraba el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández tiene 63 años, también fue ministro de Obras Públicas y secretario de los distintos gobiernos del actual gobernador, además cumplió dos mandatos como senador provincial por el departamento Chacabuco.

Rodríguez Saá oficializó que las elecciones en su provincia serán el domingo 11 de junio, bajo el sistema electoral de Lemas. Queda definir quienes encabezarán los otros sublemas que competirán en la lista del Partido Justicialista. Para enfocarse en su nuevo rol, Fernández renunció este viernes como integrante del Superior Tribunal de Justicia.

"Fernández va a representar al oficialismo provincial y a muchos oficialismos municipales, como también a los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Unión y Libertad, Movipro y un sinnúmero de agrupaciones y expresiones de distintos sectores de la comunidad”, cerró Rodríguez Saá.

 

Las elecciones en Río Negro, el 16 de abril

En tanto, también en las últimas horas se conoció que Río Negro realizará sus elecciones provinciales el domingo 16 de abril. La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales, en las que los rionegrinos deberán además de mandatario y vice, se elegirán 46 legisladores.

Carreras se sumó a los gobernadores que se despegan de la elección nacional, y el código rionegrino señala que las elecciones locales deben realizarse "entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos" y aclara que "en caso de optarse por la realización simultánea con las elecciones nacionales, el Decreto de convocatoria deberá expresar que la elección se realizará con sujeción a la Ley Nacional Nº 15.262 y al Código Electoral Nacional".

 

El listado actual: primarias en La Pampa el 12 de febrero

De esta manera, Río Negro se suma al listado de provincias que desdoblarán sus elecciones este año, pero no será la primera: La Pampa tendrá sus primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. En lo que respecta a Neuquén, como Río Negro votará el 16 de abril; mientras que el 7 de mayo será el turno de Jujuy y Misiones; y una semana después, el 14 de mayo, votarán Salta, San Juan y Tucumán.

La lista seguirá el 11 de junio con el anuncio puntano, y también el ultracristinista Jorge Capitanich anticipó el comicio chaqueño a la fecha nacional, fijándolo para el 17 de septiembre. En tanto, aunque no se oficializaron la fecha, también harán elecciones adelantadas Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales); y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).

 

HB