POLITICA
ELECCIONES 2023

Los hermanos Rodríguez Saá exhibieron sus discrepancias políticas en una elección provincial clave

Adolfo, que apoya el frente Cambia San Luis, criticó al actual gobernador al hablar de la "gravísima" situación de la pobreza. "Esta es la diferencia. Por esa razón estamos en diferentes veredas", dijo. Alberto dijo que le duele enfrentarse a él.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saa
Alberto y Adolfo Rodríguez Saa | NA

El expresidente de la Nación y exgobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá expuso “discrepancias políticas” que atraviesan su relación con su hermano, el actual gobernador, Alberto, y deslizó que su relación es irreconciliable. Lo dijo a la prensa mientras la provincia de San Luis celebraba este domingo elecciones para  elegir gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y concejales, con Ley de Lemas y con la particularidad de que el apellido Rodríguez Saá no estuvo en ninguna de las boletas.

Cuando fue a votar pasado el mediodía, Adolfo Rodríguez Saá, que apoya la candidatura de Claudio Poggi, opositor a su hermano Alberto, el actual gobernador, expuso las diferencias que hay entre ellos, vinculadas a “discrepancias políticas” que no pueden saldar. Asimismo, cuestionó la gestión de su familiar frente al Ejecutivo en San Luis y aseguró que a él lo echaron del Partido Justicialista.

Sin los Rodríguez Saá, San Luis vive una 'rara' elección: "Es un voto de libertad", dijo Claudio Poggi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lamentablemente las discrepancias políticas que tenemos son muy graves”, dijo Adolfo Rodríguez Saá. “Porque de tener la mejor provincia, la que causaba sensación, la que decíamos ‘es otro país’... Teníamos los mejores indicadores, arrancamos en 1983 en la cola y estábamos en los primeros lugares de la tabla en todos los indicadores de todos los organismos, los mejores del país. Ahora estamos en los peores lugares”.

El exmandatario -que apoya el frente “Cambia San Luis”, criticó al actual gobernador al hablar de la “gravísima” y “dolorosa” situación de la pobreza. “Esta es la diferencia. Por esa razón estamos en diferentes veredas”.

El actual gobernador, que no puede ser reelecto porque ya cumplió dos mandatos consecutivos, anunció que este año se retirará de la política. En declaraciones a la prensa después de emitir su voto, reconoció que la relación con su hermano es "distante". "Duele verlo enfrente, es un enorme dirigente, su historia no se merece estar en el lugar que está", expresó.

Votó Osvaldo Jaldo en Tucumán y se mostró confiado: "Ya me han visto gobernar"

La provincia de San Luis celebró unas elecciones en las cuales 418.689 ciudadanos están habilitados para elegir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales, en comicios que se realizarán mediante el sistema de Ley de Lemas, reinstaurado el año pasado.

Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no se postularon, jugaron a favor de las dos principales coaliciones: el frente oficialista “Unión por San Luis”, con el apoyo del gobernador, Alberto, tuvo como sublema principal a "Celeste unidad", que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo para gobernador y vice, respectivamente.

En la vereda de enfrente estuvo "Cambia San Luis", cuyo sublema principal "Avanzar" lo representa el diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza. En este mismo frente opositor, el sublema "Encuentro Multisectorial" presenta a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para vice.

ds