POLITICA
ELECCIONES 2023

La oposición en Tucumán presentó una denuncia por maniobras "inusuales" en plena veda electoral

El candidato a vicegobernador Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio, denunció ante el Ministerio Público Fiscal supuestos "movimientos inusuales" en las cercanías de un banco en San Miguel de Tucumán.

Germán Alfaro
El candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán e intendente de la capital provincial, Germán Alfaro | CEDOc

El candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán e intendente de la capital provincial, Germán Alfaro (Juntos por el Cambio), denunció este domingo "movimientos inusuales" llevados en las cercanías de un banco y en plena veda electoral, que rige desde el sábado a las 20 hs. 

Alfaro presentó junto a su denuncia fotos y videos del Centro de Monitoreo de la Municipalidad que muestran movimientos de personas que entraban a un edificio céntrico y salían con cajas entre las 3 y las 5 de la mañana del domingo.

Votó Osvaldo Jaldo en Tucumán y se mostró confiado: "Ya me han visto gobernar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las cámaras de seguridad del COMM registraron movimientos a las 5:30 de la madrugada en un banco de la calle 24 de setiembre. Nuestro equipo de abogados realizará la denuncia correspondiente. Le pedimos a los fiscales y a los tucumanos cuidar los votos", detalló Alfaro a través de sus redes sociales.

En la mayoría de los casos, las personas se movilizaban con cajas de cartón y planillas en sus manos. “Comenzó a concurrir un número importante de personas al edificio colindante del Banco Macro, en la calle 24 de septiembre 719 de esta capital, que ingresaban y se iban con grandes cajas y sobres, bolsas y bolsos llenos", dice la presentación judicial.

Tweet de Germán Alfaro por elecciones 20230611
El mensaje compartido por el intendente Germán Alfaro en Twitter,

"No hay justificación para que un día domingo de elecciones generales tenga ese movimiento el lugar mencionado, donde una cantidad de personas desconocidas, con planillas y sobres ingresaban y luego salían con bolsos”, agrega el documento.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana por el delito tipificado en el artículo 139 del Código Electoral Nacional, que pena con tres años de prisión a quien “compeliere a un elector a votar de manera determinada”, así como por el presunto delito “contra el orden económico y financiero”.

Antes se conoció una denuncia ante la Policía provincial por supuesta “compra de votos” en la localidad tucumana de Aguilares, en una sede de la candidata Gimena Mansilla.

Elecciones en Tucumán

Tucumán comenzó hoy a elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de los comicios por una decisión de la Corte Suprema.

Tras la impugnación de la candidatura de Juan Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta.

Osvaldo jaldo y Juan Manzur 20230516
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de "acoples" incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.

Elecciones en Tucumán: Larreta viajó para apoyar a los candidatos y Manzur vaticinó el triunfo de Jaldo

El mandatario, finalmente, se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, para competir el 11 de junio, la fecha a la cual fue reprogramada la elección.

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito. De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

El rival más competitivo que encontrará el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente Alfaro.