MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Comenzó la veda electoral en cuatro provincias

A 48 horas de las elecciones del domingo, se inició la veda en Mendoza, San Luis, Tucumán y Corrientes. Se trata del 11,64% del padrón nacional.

29-05-23 voto urna elecciones cordoba capital
El 23 de julio habrá elecciones municipales en Córdoba Capital. | CEDOC PERFIL

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) con la veda ya rigiendo, empieza la incógnita sobre los comicios en cuatro provincias.

En el caso de Tucumán, se encuentran con la concreción de las elecciones que habían sido suspendidas por la Corte Suprema y se esperaban para mayo. Con la renuncia de Juan Manzur a la candidatura a vicegobernador, es uno de los duelos más importantes de estas elecciones, ya que hablamos del 3,69% del padrón nacional.

Esto en un momento en donde la contienda va a estar protagonizada, por un lado, por Osvaldo Jaldo que buscará revalidar los títulos del peronismo tucumano frente al radical Roberto Sánchez, en donde hay que ver cómo impacta este cambio en el calendario electoral tucumano, y cómo afectará este proceso, tanto a Juntos por el Cambio como al peronismo tucumano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tucumán | Larreta apoyó a los candidatos y Manzur vaticinó un triunfo

Resta saber cuál va a ser el veredicto de las urnas, especialmente en esta provincia con elecciones desdobladas y con un comicio postergado por una decisión del máximo tribunal.

Con el 4,19% del padrón nacional, el veredicto final de las PASO mendocinas será el 24 de septiembre. El duelo es particular, y estará protagonizado por el senador nacional Alfredo Cornejo que medirá con cuatro candidatos del Frente de Todos, pero también Juntos por el Cambio dividido con Omar de Marchi y Luis Petri.

Habrá que ver cuál será la foto que dejen las PASO en la previa de las elecciones para gobernador, que se van a concretar dos días después del comienzo de la primavera.

PASO en Mendoza: el peronismo ganó en seis municipios en plena pelea entre Cornejo y De Marchi

En cuanto a San Luis, el 1,15% del padrón nacional. Ahí la contienda será protagonizada por Jorge “Gato” Fernández, que va a buscar revalidar los títulos del peronismo puntano, frente al senador Claudio Poggi, que va como candidato de unidad de Juntos.

Aquí, la foto política anticipa, por una parte, el peronismo que considera que tiene una ventaja, y por otra, en el caso de Poggi, en la capital de San Luis también se están preparando para una eventual victoria. Eso anticipa posiblemente una pelea cabeza a cabeza, o la expectativa de la experiencia de Juntos en San Luis ante la gestión conducida por los Rodríguez Saá.

Elecciones en San Luis: qué se vota y quiénes son los principales candidatos

En el caso de Corrientes, una de las dos provincias que este año no elige gobernador sino que tiene comicios provinciales. Se trata del 2,61% del padrón nacional, solamente van a renovar 15 de los 30 diputados provinciales y cinco de los 15 integrantes del Senado provincial. Va a ser un duelo indudablemente entre Eco+ Vamos Corrientes frente al oficialismo.

En la provincia gobernada por Gustavo Valdés, gobernador del radicalismo que no busca revalidar los títulos, la lista para diputados provinciales está encabezada por el ex gobernador Ricardo Colombi. Un anticipo que, posiblemente el ex mandatario sea uno de los puntos que lo lleve después a volver a la gobernación.

En ese contexto es que nos encontramos con dos provincias que tienen elecciones ejecutivas, una que tiene PASO y que define el 24 de septiembre, y otra que solamente tiene elecciones provinciales.

José Luis Espert pidió "Estado razonable" y reforma laboral en su presentación en JxC

Una foto política que, cuando nos vamos acercando a las PASO del 13 de agosto, se va incrementando en la cantidad de participación del padrón electoral nacional en estos comicios desdoblados.

Esto con el foco puesto en La Pampa, en un mes donde, por fuera del veredicto que se espera este domingo, hay una gran incógnita que tiene que ver con las elecciones para gobernador en la provincia de Córdoba. Con esa foto la veda comenzó en estas cuatro provincias.

Ayer fue el cierre de campaña en distintos lugares. Un oficialismo expectante y silencioso en muchos aspectos, evitando llevar las controversias internas del Frente de Todos a las coyunturas provinciales.

Schiaretti sobre su incorporación a Juntos por el Cambio: La decisión final está dentro de ellos

El mismo cuidado en Juntos, donde nos encontramos, por una parte, con Patricia Bullrich, que estuvo en Mendoza, y Horacio Rodríguez Larreta en Tucumán.

Larreta tuvo un gesto en el caso de Mendoza, estuvo con Alfredo Cornejo y mantuvo el acuerdo con los radicales, pero no se encontró con Omar de Marchi, militante del PRO, que fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta hasta hace poco tiempo.

Finalmente, De Marchi enfrenta Alfredo Cornejo y no contó ni siquiera con un saludo de Larreta. Una foto que anticipa una contienda abierta muy complicada de las PASO y habrá que ver el veredicto final en septiembre.

MVB JL