POLITICA
Elecciones 2023

PASO en Mendoza: el peronismo ganó en seis municipios en plena pelea entre Cornejo y De Marchi

En la mayoría de los municipios ganó el candidato apoyado por el actual intendente. Fue el primer enfrentamiento entre los candidatos cambiemitas luego de que De Marchi rompiera el espacio a nivel provincial.

20230501 Elecciones en Lavalle, Mendoza.
Elecciones en Lavalle, Mendoza. | Twitter

Con el sello del Frente Elegí, el peronismo ganó las primarias en seis de los siete municipios de Mendoza donde este domingo se llevaron adelante elecciones con el formato de boleta única de papel. Alrededor de un 65% del padrón se acercó para dejar su voto en el cuarto oscuro. Más allá de la derrota, el senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que fue una “buena elección”.

Al igual que en otras provincias y municipios que celebraron sus comicios desenganchados de la elección nacional, las ciudades de Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y San Carlos tuvieron su primer test electoral este domingo 30 de abril. El resultado fue una reafirmación para el peronismo local en seis localidades, en tanto que el espacio Encuentro por San Carlos apoyado por Omar de Marchi (quien se escindió de Juntos por el Cambio en la provincia) se quedó con la mayoría de los votos en esa ciudad.

Más allá de que el radicalismo gobierna desde hace dos periodos a nivel provincial, las comunas ratificaron a los gobiernos del partido justicialista. Las elecciones generales se celebrarán el 3 de septiembre.

Una diputada denunció malversación de fondos en la obra civil "más grande de la historia de Mendoza"

Partido por partido, así quedaron las elecciones municipales en Mendoza

En Maipú el Frente Elegí logró el 47% de los apoyos dejando en segundo lugar a Cambia Mendoza (28%) y en tercer puesto al Frente Libertario, Demócrata y Jubilados con un magro 6%. El resultado simuló el enfrentamiento entre De Marchi y Cornejo, distanciados luego de que el dirigente del PRO decidiera armar un espacio propio para competir por la gobernación, ya que Mauricio Pinti Clop se terminó imponiendo a Néstor Majul, el delfín del congresista radical. Del otro lado, Matías Stevanato fue nuevamente ratificado en la intendencia de cara a las generales.

A pocos kilómetros la elección en San Rafael mostró otros matices. Allí el hermano del intendente Emir Félix, Omar, se impuso a Nadir Yussuf, apoyado por La Cámpora. Sin embargo, aquí el peronismo también se impuso aunque de manera más ajustada: el Frente Elegí sumó el 40% de los sufragios y Cambia Mendoza el 35%. En este último se impuso Abel Freidemberg, avalado por Cornejo. Los libertarios aquí también cerraron el podio con el 9%.

El resultado envalentonó al espacio cambiemita pero Omar Félix se mostró aún más confiado: “No hay forma que se revierta esta diferencia; que se alienten, pero no nos van a ganar”, dijo.

Alfredo Cornejo y Omar De Marchi
Cornejo y De Marchi ya tuvieron su primer enfrentamiento electoral con candidatos en Mendoza.

En la ciudad de Tunuyán también se impuso el candidato del intendente, Emir Andraos, quien fue apoyado por el 46% de los votos contra el 32% de Cambia Mendoza. Allí el dirigente más votado fue Luis López. En el municipio de Lavalle recogió mayor cantidad de sufragios Edgardo González, bendecido por Roberto Righi, quien no podrá renovar su mandato en la municipalidad. El resultado mostró la victoria más contundente del peronismo que se impuso con el 68% de los votos contra el 16% de los cambiemitas mendocinos. Allí Lucas Luppo fue el ganador y competirá en las elecciones generales.

La candidata del Frente Elegí en Santa Rosa, Florencia Destéfanis, sumó el 52% de los apoyos en tanto que Leonardo Fernández quedó en segundo lugar con el 35%. Cerca de ese resultado, el peronista Fernando Ubieta se impuso en La Paz (50%) relegando a Ramiro Blanco (42%).

Sin embargo, no todo fue festejo para el peronismo, ya que perdió en San Carlos con Alejandro Morillas. El candidato logró el 33,5% contra el 28% de Silvio Panocchia (apoyado por Cornejo), el 22% de Marcelo Romano (Partido Verde) y el 7% del Frente Elegí encabezado por Juan Torres.

De Marchi sorprendió con un vice radical

Con los resultados ya volcados hacia una derrota general, Alfredo Cornejo celebró la performance de los candidatos cambiemitas y expresó en redes sociales: “Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, estas elecciones han reflejado una gran elección del Frente Cambia Mendoza, en departamentos donde no somos gobierno y en los que los oficialismos presumían ganar cómodos”.

El radical competirá este año para volver a gobernar la provincia, algo que logró en 2015. Del otro lado estará De Marchi, quien decidió no ir detrás de su candidatura y disputar la elección con su propio espacio generando una ruptura en el cambiemismo cuyano. La decisión fue tan rimbombante que el PRO nacional intervino el partido provincial. En ese contexto, De Marchi sumó a su armado a los libertarios para obtener mayor caudal de votos.

 

GI/ff