POLITICA
el camino hacia las primarias de jxc

Larreta se sube a las elecciones provinciales y tensa con Bullrich

Estuvo en Misiones, y viajará a Jujuy para encontrarse con Morales, a La Rioja con Álvarez y a Tucumán con la fórmula Sánchez/Alfaro. Su equipo planea que viaje el día de las elecciones a mostrarse con los ganadores de JxC en las provincias.

20230430_larreta_misiones_valdes_prensalarreta_g
Dúo. El precandidato presidencial estuvo ayer en la Fiesta de Goya junto al gobernador Gustavo Valdés. | prensa Larreta

El viernes, tras la cumbre del PRO, Horacio Rodríguez Larreta tomó un avión a Oberá, Misiones, para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio. Estando allí su equipo se percató de que Patricia Bullrich había sido la única dirigente que participó del encuentro clave que no había tuiteado la foto de las ocho figuras que se reunieron casi dos horas en San Isidro.  Lo tomó como otro gesto de rivalidad extrema en el cual entraron los dos principales precandidatos a presidente de JxC.

En este contexto, el jefe de Gobierno tiene planeado viajar a las provincias que tienen elecciones adelantadas de las nacionales e incluso analiza estar en los búnkeres ganadores de Juntos por el Cambio.

En ese marco estará mañana en Jujuy junto a Gerardo Morales, titular de la UCR, gobernador local y precandidato presidencial. Morales eligió a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, para encabezar el frente Cambia Jujuy, enrolado en JxC. Larreta sigue afianzando con el radical un acuerdo a futuro que podría incluir candidaturas o lugares de poder a futuro. La provincia será, seguramente, una de los destinos del jefe comunal para festejar un probable triunfo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 7 de mayo se elegirá nuevo gobernador en tierras jujeñas y también en La Rioja, donde seguramente también pase Larreta. En esta última provincia anima al diputado Felipe Álvarez. Justamente mañana pasará Bullrich por allí tras haber mandado su adhesión al candidato a vice de Álvarez en un video, Guillermo Galván.

Cómo son los búnkers de campaña de Larreta y Bullrich

El viernes, justamente, el jefe de Gobierno pasó por Misiones para darles su apoyo a los candidatos a gobernador, el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO.

Paralelamente, el próximo jueves 4, con la misma idea, Larreta estará en Tucumán apoyando a la dupla del radical Roberto Sánchez y el peronista de JxC, Germán “el Negro” Alfaro, cercano al larretismo. Incluso ese día podría pasar por San Juan, donde apoya al diputado Marcelo Orrego.

No se cruzará con Bullrich de casualidad: la precandidata presidencial estará hoy en Salta y, como se dijo, mañana en La Rioja.

Paralelamente, la estrategia que diagraman en el búnker larretista de la calle Olazabal, en Belgrano, se centrará en fortalecer la imagen del precandidato en la zona centro del país. Se trata de las provincias que fueron “pintadas de amarillo” en 2019, con gran caudal electoral, en especial cercano a JxC y al PRO pensando en las PASO presidenciales de agosto.

Por ello se lo verá en Entre Ríos con Rogelio Frigerio (y en cuya provincia el gobernador peronista Gustavo Bordet unificó las elecciones con las nacionales ante una derrota casi segura ante el exministro del Interior), Córdoba (donde viene viajando cada cuarenta días y donde el senador Luis Juez es un aliado estratégico), Santa Fe y Mendoza, donde terminó apoyando al radical Alfredo Cornejo, en uno de los pocos acuerdos con Bullrich.

Por otro lado, ayer estuvo con el gobernador radical Gustavo Valdés, donde el mandatario provincial planteó: “Si sos presidente de la Nación, que creo tenemos todas las chances, queremos que apoyes la Fiesta de Goya porque de Nación no recibimos un peso”.

En los cierres provinciales los larretistas privilegiaron acuerdos con Valdés. Por caso, en Misiones, Formosa y Chaco. En Chaco el larretista del PRO, Lucas Figueras, decidió declinar su postulación a gobernador para llegar a un acuerdo con la UCR.