POLITICA
Polémica

Una diputada denunció malversación de fondos en la obra civil "más grande de la historia de Mendoza"

Se trata de Portezuelo del Viento, una construcción que tiene un valor de mil millones de dólares. El gobierno provincial reconoció las transferencias a "agentes" pero aclaró que el 98% está en el Banco Nación.

Rodolfo Suarez
Rodolfo Suarez | Télam

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez fue denunciado junto a otros funcionarios por supuesto desvío de fondos de la obra Portezuelo del Viento, caracterizada como la obra civil más grande de la provincia. Fue a través de una acusación de la diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, quien implicó a dos de las empresas denunciadas por Sergio Massa luego de la corrida cambiaria de la última semana.

Incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos fueron los delitos que la congresista denunció ante la Justicia y develó este viernes, luego de haber sido alertada de forma anónima.

De acuerdo al escrito, el dinero destinado para Portezuelo es pura y exclusivamente para uso del proyecto u otras obras de hídricas. Sin embargo, el Fideicomiso para la Ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento habría realizado transferencias a empresas del sector financiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que agrava esta situación es que 2 de estos 3 agentes de bolsa (MAX CAPITAL, TPCG VALORES y PP INVERSIONES) son parte de los denunciados por el Ministro Massa como responsables de la corrida cambiaria que hemos presenciado los últimos días en nuestro país”, posteó Uceda en su cuenta de Twitter haciendo referencia a Max Capital y TPCG Valores, esta última allanada la semana pasada.

Además de Suárez también mencionó al presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA), Pablo Magistocchi, como probable responsable de “transferencias millonarias en dólares a 3 agentes de bolsa desde la cuenta del Fideicomiso”. EMESA es una empresa de carácter privado cuyos accionistas son la provincia y sus municipios. Dentro de su área de desarrollo se encuentran las energías renovables, gas y oil, hidroeléctrica, termoeléctrica y de líneas eléctricas.

La respuesta del gobierno de Mendoza

Luego de que Uceda hiciera pública la denuncia el ministro de Hacienda de Mendoza, Victor Fayad, reconoció que se utilizan distintos agentes para los fondos pero aseguró que el dinero está protegido.

Portezuelo del Viento 20210813
Así quedaría la represa Portezuelo del Viento.

“Los fondos de Portezuelo son muchos y los movimientos se hacen de a poco para no generar ningún inconveniente para no generar distorsiones. No llega al 2% del total de los fondos. Son 20 millones (de dólares)“, expresó este viernes en Canal Nueve de Mendoza.

Asimismo, dijo que el 98% restante se encuentra en el Banco Nación. “Esto no se publica pero es público”, se defendió Fayad ante las consultas.

De qué se trata la obra Portezuelo del Viento

De acuerdo al propio gobierno mendocino, se trata de una represa hidroeléctrica de 185 metros de altura a la que califican como “la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza”.

Ubicada sobre el Río Grande, en Malargüe, generaría un abastecimiento de energía para 130.000 usuario, lo que cuadriplica la capacidad del dique Potrerillos. “Portezuelo del Viento además aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, creará un nuevo polo turístico”, dicen desde el ejecutivo provincial.

El valor aproximado de la obra es de USD 1.023.362.922 por la cual la provincia recibió y percibirá pagos trimestrales hasta octubre del 2024.

GI / ED